Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 19 de septiembre de 2026
    • Tapa y Contratapa 19 de septiembre de 2026
    • Puntero y escolta, frente a frente en el Oficial liguista
    • Agostina Manzotti arañó el podio en el cierre del remo en los Suramericanos
    • Abogadas, por un Código de Ética para los jueces y honorarios profesionales “dignos”
    • Monzón detuvo su marcha en cuartos de final en Armenia
    • Por menos burocracia: Corrientes avanza hacia el Legajo Único Digital
    • Curuzú Cuatiá: empleados de un súper, demorados por robar pechugas de pollo y molida
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, septiembre 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Se reavivó la interna del justicialismo con la llegada del Presidente
    Edición Impresa

    Se reavivó la interna del justicialismo con la llegada del Presidente

    31 de marzo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El primer mandatario será recibido en Posadas por el titular de la EBY, Barrios Arrechea. Se dirigirán a Ituzaingó, donde se verán con Valdés. Recorrerán la obra de Añá Cuá, la cual reviste de una relevancia tal que hasta podría ser de la partida del Jefe de Estado paraguayo. En el medio, algunas intentonas de la vieja «Cooperativa» del PJ, de atribuirle al evento una carga político partidaria.

    El primer mandatario arribará esta mañana a Posadas, en respuesta a una invitación del director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ignacio Barrios Arrechea. En el aeropuerto General San Martín de la capital de Misiones, será recibido en las escalerillas del avión por el propio titular de la EBY y por el gobernador Herrera Ahuad, quienes lo acompañarán a Ituzaingó en helicóptero, donde los esperará Gustavo Valdés. Entre las 11 y 11.30, se dirigirán a supervisar una obra que se realiza en el llamado brazo Añá Cuá.

    03-POLITICA


    Quizás también sea de la partida el ex gobernador y figura relevante del escenario político en las últimas décadas, Ricardo «Cacho» Barrios Arrechea.
    Más allá de lo estrictamente institucional de una visita programada meses atrás, asoma la realidad del peronismo correntino que espera definiciones que viene demorando el primer mandatario respecto a la designación que debe realizar el Consejo Nacional del PJ, cuya titularidad ejerce Alberto.
    En los últimos días, y después de meses de estar afectada por una larga depresión, imprevistamente volvió a la escena uno de los dirigentes más controversiales del justicialismo vernáculo, que hace un par de meses deslizó la posibilidad del retiro definitivo de la actividad política, luego de sucesivos fracasos electorales.
    Fabián Ríos encontró en la visita del Presidente la oportunidad de volver al ruedo y lo hizo de tal forma a través de distintas apariciones radiales y operaciones de prensa propias, que llegaron a eclipsar la figura de su jefe jerárquico, el director de la EBY, Ignacio Barrios Arrechea, sistemáticamente ninguneado en la información proporcionada a los medios en la que se otorga a uno de los gerentes, en este caso el ingeniero Ríos ,un nivel de protagonismo que no se compadece con las tradicionales formas de conducción del ente binacional.

    El Presidente de la Nación estará hoy en la EBY, donde se reunirá con el director ejecutivo, Ignacio Barrios Arrechea con la presencia de dos gobernadores de la región. Se dirigirá luego a supervisar los avances en Añá Cuá. Las obras civiles para la maquinización del vertedero tienen un presupuesto de 390 millones de dólares, generan 600 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos. Se prevén incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10 por ciento la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.


    Hubo como un resurgimiento de la nunca bien ponderada «Cooperativa» del PJ, cuya cara visible sigue siendo Ríos que, aunque recluido en Ituzaingó y alejado de la escena provincial, no pierde oportunidad de volver cada tanto a los primeros planos. Algunos de sus referentes asomaron en los medios a reconocer las ganas de volver a ir como candidato a la Gobernación, luego de la traumática experiencia de 2009 y de su derrota en 2017, cuando siendo Intendente de la Capital no logró ser reelecto.
    La visita confirmada para hoy de Alberto Fernández a Ituzaingó, más precisamente a la Entidad Binacional de Yacyretá, sirvió de impulso para que algunos dirigentes del peronismo provincial, intentaran denodadamente atribuirle el motivo del arribo del Presidente de la Nación.
    Fresco aún en el recuerdo la reciente visita de Alberto a Yapeyú, que dejó mal parados a «Pitín» Aragón y Ana Almirón, que habían comprometido un encuentro a solas con el Presidente que no se concretó, lo que los dejó pedaleando en el aire. Esta historia de los jóvenes ultra kirchnerista terminó.
    En las últimas horas, desde la Cooperativa pretendieron capitalizar la visita de Alberto. El fabianismo, aprovechando la oficina que tienen en Añá Cuá, insiste con politizar el paso del Presidente por la represa.
    La prueba de fuego se dará al pasar revista a los dirigentes que puedan acceder a la comitiva presidencial, todo un termómetro que servirá para medir el grado de apertura o sectarismo de quien se presenta como el anfitrión presidencial y que quedará a ojos del resto de la dirigencia peronista como la llave para un diálogo largamente postergado.
    En los hechos, el Presidente se está tomando su tiempo para definir sobre el «caso Corrientes», sin definir aún al Interventor, cargo para el cual el único en la gatera es Aníbal Fernández. Evita mostrarse afín a alguno de las líneas internas del PJ local. Un claro ejemplo de ello se dio en Yapeyú, donde evitó participar de la reunión partidaria, dejando descolocados a los de La Cámpora, que habían inflado el pecho como los artífices de la visita presidencial, pero que a la postre pagaron el costo del desaire presidencial.
    Las «operetas» mediáticas lanzadas desde el núcleo de la Cooperativa, donde señalaron que Alberto estará en Ituzaingó para analizar el escenario del justicialismo provincial, no parecen compadecerse con el motivo mismo del desembarco. La presencia de ambos gobernadores y del propio Director Ejecutivo de la EBY, a los cuales podría o no sumarse el Presidente del Paraguay, apunta a la relevancia de la obra que el Presidente supervisará (ver recuadro). Se trata de un brazo de Yacyretá que potenciará sobremanera la generación, con los beneficios consecuentes para millones de argentinos, lo cual claro está queda al margen de especulaciones partidarias.

    Un vertedero clave
    El Presidente de la Nación estará hoy en la EBY, donde se reunirá con el director ejecutivo, Ignacio Barrios Arrechea con la presencia de dos gobernadores de la región. Se dirigirá luego a supervisar los avances en Añá Cuá. Las obras civiles para la maquinización del vertedero tienen un presupuesto de 390 millones de dólares, generan 600 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos. Se prevén incorporar tres turbinas tipo Kaplan y la construcción de una nueva central hidroeléctrica que aumentarán un 10 por ciento la generación y potencia que la EBY le aporta al sistema eléctrico nacional.

    Edición Impresa Importante
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Abogadas, por un Código de Ética para los jueces y honorarios profesionales “dignos”

    Por menos burocracia: Corrientes avanza hacia el Legajo Único Digital

    Corrientes avanza en la digitalización estatal tras un acuerdo entre el STJ y el Ministerio de Hacienda

    El censo que definirá el futuro del motor forestal en la Provincia

    Corrientes, ante una oportunidad para potenciar la exportación local

    El Nuevismo deliberante recuerda a Casco

    RSS EN EL CHACO
    • Un resistenciano ganó $170 millones en la Poceada Chaqueña con una jugada manual
    • Tarjeta Tuya lanzó una promo de cuotas sin interés y reintegros para renovar en primavera
    • Bullrich usó una canción de Lali Espósito para marcar diferencias con la Casa Rosada
    • Peregrinación juvenil a Itatí: Corrientes implementa un operativo sanitario especial
    • Caso Qom de Fontana: diez policías llegan a juicio por vejaciones, allanamiento ilegal y otros delitos
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Puntero y escolta, frente a frente en el Oficial liguista

    18 de septiembre de 2026
    Deportes

    Agostina Manzotti arañó el podio en el cierre del remo en los Suramericanos

    18 de septiembre de 2026
    Política

    Abogadas, por un Código de Ética para los jueces y honorarios profesionales “dignos”

    18 de septiembre de 2026
    Deportes

    Monzón detuvo su marcha en cuartos de final en Armenia

    18 de septiembre de 2026
    Política

    Por menos burocracia: Corrientes avanza hacia el Legajo Único Digital

    18 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.