Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La inversión real directa a Corrientes registró una caída de 43,3% en 2024
    Política

    La inversión real directa a Corrientes registró una caída de 43,3% en 2024

    14 de enero de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Un estudio de la consultora Politikon reveló que la provincia experimentó el año pasado una caída a casi la mitad de transferencias, con profundo impacto en el desarrollo de infraestructura. En el rubro de construcciones, el descenso fue del 13,5 por ciento. Los datos exponen el ajuste generalizado que plantea un desafío significativo en materia de obra pública en todo el territorio nacional, evidenciando profundas desigualdades regionales.

    04-POLITICA-2

    Un informe reciente de la consultora Politikon Chaco reveló una fuerte contracción en la inversión real directa del Estado nacional durante 2024, con una caída promedio del 73,4 por ciento en términos reales.
    En el caso de Corrientes, la disminución fue del 43,3 por ciento. A nivel nacional, las Construcciones, que representan el 62 por ciento de esta inversión, experimentaron una caída del 73,9 por ciento, mientras que el resto de los componentes bajaron un 72,6 por ciento.

    UN AÑO DE
    RETROCESOS
    HISTÓRICOS

    La inversión real directa del Estado nacional totalizó 543.590 millones de pesos en 2024, marcando un retroceso interanual sin precedentes.
    Este ajuste posicionó a 2024 como el año con menor inversión en las últimas dos décadas, ubicándose incluso por debajo de los niveles registrados desde 2004.
    En términos de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión cayó al 0,1 por ciento, muy por debajo del promedio histórico del 0,5 por ciento entre 2004 y 2023.

    DESIGUALDAD EN
    LA DISTRIBUCIÓN

    El informe también destaca una marcada concentración geográfica de la inversión.
    Buenos Aires y Caba, junto con Entre Ríos, Santa Fe y Río Negro, representaron el 62 por ciento del total ejecutado, con un claro predominio de las dos primeras, que acumularon el 51 por ciento.
    En el otro extremo, Chubut, La Pampa, La Rioja y San Luis fueron las provincias con menor ejecución, sin superar los 2.000 millones de pesos.

    CONTRASTES
    REGIONALES

    Pese a la caída generalizada, Tierra del Fuego (+25,5 por ciento) y Jujuy (+17,0 por ciento) lograron incrementos reales en la inversión gracias a una baja base comparativa en 2023.
    Sin embargo, estos aumentos no impactaron significativamente en el panorama general, ya que los montos ejecutados en dichas provincias siguen siendo marginales en el esquema nacional.

    Una de las provincias menos afectadas

    Aunque la mayoría de las provincias sufrió caídas significativas, Corrientes registró un descenso del 43,3 por ciento, el más leve en el apartado de Construcciones, con una baja del 13,5 por ciento.
    Este rubro incluye obras públicas esenciales como caminos, puentes y edificios. Por el contrario, provincias como La Rioja y San Luis enfrentaron desplomes del 96,7 por ciento y 97,3 por ciento, respectivamente.

    El desafío de las construcciones

    El sector de Construcciones, históricamente el componente más relevante de la inversión real directa, mostró un comportamiento dispar entre provincias.
    Mientras en 17 distritos este rubro representó más del 90 por ciento de la inversión total, en Caba apenas alcanzó el 17,5 por ciento.
    Buenos Aires, Caba, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco concentraron el 49 por ciento del total nacional, siendo Buenos Aires y Caba las de mayor participación.

    .

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    Cemborain vuelve al ruedo

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Salud y Unne coordinan acciones para fortalecer el sistema provincial

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.