Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Corrientes y FeBAMBA definen el Argentino de Mini femenino
    • Boca Unidos va por puntos de cara a la reválida
    • Mandiyú y Ferroviario son punteros del Oficial de la A
    • Con Victoria Caballero, Las Panteras cayeron ante Brasil e irán por el bronce
    • El esquinense Traverso fue Top 5 en la primera final y luchará por el podio este domingo
    • Ignacio Vilas buscará tener un buen domingo en el TC Pista Mouras
    • Tragedia en San Cosme: un hombre murió tras volcar con su auto
    • En la Rural de Palermo, Juan Pablo destacó el protagonismo de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, julio 26
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Facultad de Medicina adquirió un equipo de última generación para su laboratorio
    Sociedad

    La Facultad de Medicina adquirió un equipo de última generación para su laboratorio

    15 de octubre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste anunció la adquisición de un equipo de última generación para su laboratorio, lo que representa un avance significativo en las capacidades de investigación y enseñanza de la institución.

    Este nuevo microscopio invertido de epifluorescencia, con sistema de documentación digital, marca Carl Zeiss (modelo AxioVert 5 – TL FL Smart Control), permitirá a estudiantes e investigadores acceder a tecnología de punta para el desarrollo de sus proyectos.

    El equipo está destinado al Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de la Facultad de Medicina (LIBIM), en el área de cultivos celulares, y se utilizará principalmente en investigaciones básicas de varios proyectos acreditados. En el LIBIM, participan activamente cinco investigadores formados, dos tesistas doctorales, un investigador posdoctoral, tres becarios del CIN, 12 pasantes de la Facultad de Medicina, tres de FaCENA y cuatro de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

    Es importante destacar que, hasta ahora, la facultad no contaba con este tipo de microscopio. Su adquisición implica un salto cualitativo y cuantitativo en la producción científico-tecnológica de la institución, además de facilitar la formación de nuevos recursos humanos y ofrecer servicios a la comunidad.

    La Dra. Victoria Aguirre, profesora titular de Bioquímica y responsable de la investigación, destacó la utilidad del equipo. Señaló que el microscopio invertido de fluorescencia, con registro fotográfico y cámara de video, tiene diversas aplicaciones en las áreas científica, médica y tecnológica, ya que permite observar fenómenos celulares y moleculares en tiempo real con gran detalle.

    Entre sus principales aplicaciones se encuentran la investigación en biología celular y molecular, facilitando el estudio de células vivas en tiempo real, sin alterar las condiciones de cultivo. También permite visualizar, mediante fluorocromos, biomoléculas específicas en diferentes estructuras celulares, lo que ayuda a rastrear dinámicas intracelulares y su localización en vivo.

    En farmacología experimental y toxicología, este microscopio es clave para analizar el comportamiento de células vivas en presencia de distintos compuestos sintéticos o de origen natural. Además, es fundamental en estudios sobre interacción celular, formación de tejidos y procesos de invasión celular, temas relevantes en investigaciones sobre cáncer, cicatrización de heridas y regeneración de tejidos.

    En cuanto a aplicaciones diagnósticas, el microscopio se utiliza en estudios clínicos, como biopsias o cultivos celulares, para identificar marcadores fluorescentes asociados a enfermedades como el cáncer, infecciones o trastornos genéticos.

    El registro fotográfico con cámara integrada facilita la toma de imágenes de alta resolución para documentar experimentos y realizar análisis cuantitativos. Por otro lado, la videomicroscopía en tiempo real permite grabar videos de eventos dinámicos en células y tejidos, optimizando así las presentaciones para publicaciones científicas de alto impacto.

    La adquisición de este microscopio ha sido posible gracias al financiamiento del proyecto PICT-NL 2022 (Resolución 01-PICTE-2022-05-00251 MINCyT). Esta incorporación representa un paso importante hacia el fortalecimiento de las capacidades de investigación y enseñanza de la facultad, con un impacto positivo esperado en toda la comunidad académica.

    “Destacamos y revaloramos esta importante actividad en el Área de Laboratorio encabezados por Dra.  Maria Victoria Aguirre, Juan Santiago Todaro, Juan Pablo Rodríguez Casco, Juan Pablo Melana Colavita, Leandro Ferrini y la participación de los becarios que se suman a este apasionante viaje de la investigación científica” afirmaron desde la institución.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes y FeBAMBA definen el Argentino de Mini femenino

    Boca Unidos va por puntos de cara a la reválida

    Mandiyú y Ferroviario son punteros del Oficial de la A

    El esquinense Traverso fue Top 5 en la primera final y luchará por el podio este domingo

    Ignacio Vilas buscará tener un buen domingo en el TC Pista Mouras

    José «Flaco» López: «Ser argentino es nuestro mayor orgullo»

    RSS EN EL CHACO
    • Atacó a su padre, se resistió a la detención y le arrancó parte de un dedo a un policía
    • La Bienal 2026 vive este sábado su anteúltima jornada
    • Delitos contra la propiedad: tres detenidos y un arma secuestrada
    • Localizaron a 27 personas extraviadas durante una jornada multitudinaria de la Bienal
    • Pronóstico del fin de semana: sin lluvias y con clima templado
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Corrientes y FeBAMBA definen el Argentino de Mini femenino

    25 de julio de 2026
    Deportes

    Boca Unidos va por puntos de cara a la reválida

    25 de julio de 2026
    Deportes

    Mandiyú y Ferroviario son punteros del Oficial de la A

    25 de julio de 2026
    Deportes

    Con Victoria Caballero, Las Panteras cayeron ante Brasil e irán por el bronce

    25 de julio de 2026
    Deportes

    El esquinense Traverso fue Top 5 en la primera final y luchará por el podio este domingo

    25 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.