Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ritmo y fiesta: el Duelo de Baterías llenó el Camba Cuá
    • Murió tras ser atacado con un machete en una pelea
    • Corrientes: confirman condena a expolicía por balear a un vecino
    • Salarios docentes: Corrientes lidera en el NEA y le gana a la inflación
    • El desafío de la reinserción en Corrientes
    • Esperanza entre los productores argentinos
    • Walter Sabatia: «Tenemos corazón peronista y seguiremos en lucha»
    • Leiva: «No van a poder con el pueblo»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 23
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Concejo recibió argumentos a favor y en contra del aumento del boleto
    Política

    El Concejo recibió argumentos a favor y en contra del aumento del boleto

    5 de octubre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El cuerpo de ediles oyó ayer distintas miradas sobre la propuesta puesta a debate por el Simu para elevar el boleto del servicio de transporte urbano de pasajeros de $990 a un valor entre $1.302 y $1.549,76. Desde el sector empresarial advirtieron que el contexto de crisis que pesa sobre los costos justifica el aumento, en tanto, referentes políticos y del tercer sector propusieron alternativas para suavizar su impacto sobre los sectores más vulnerables.

    En una audiencia pública realizada en el Concejo Deliberante de Corrientes, se discutió ayer la propuesta del Simu para aumentar el boleto del transporte urbano de $990 a un rango de entre $1.302 y $1.549,76.
    El debate involucró distintas posturas: mientras que el sector empresarial justificó el incremento debido a la crisis que afecta los costos, representantes políticos y del tercer sector propusieron alternativas para mitigar su impacto en los sectores más vulnerables.
    En representación de la Cámara Empresarial del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), la referente Gabriela Temporale explicó que el aumento del boleto es necesario debido al incremento en la necesidad de subsidios no tarifarios.
    El referente del sector empresarial argumentó que, en abril, se destinaron 241 millones de pesos en subsidios, de los cuales la Provincia aportó 185 millones y el Municipio 56 millones, precisando que para septiembre, esos subsidios se incrementaron a 391 millones, con la participación del Municipio subiendo a 206 millones.
    Temporale comparó la situación de Corrientes con otras ciudades como Santa Fe, Rosario y Resistencia, donde las tarifas ya rondan los 1.200 pesos, lo que, según ella, demuestra que Corrientes todavía está por debajo de esos valores.

    ALTERNATIVAS

    La posición del sector empresario encontró duros contrastes en las voces del Defensor de los Vecinos, Agustín Payes; del representante del Foro de Organizaciones Vecinales de Corrientes, Julio Maciel; y del senador provincial, José «Pitin» Ruiz Aragón.
    Aragón criticó el aumento del boleto, señalando que afectará negativamente a los correntinos en un contexto económico muy difícil.
    De acuerdo al legislador, el 50 por ciento de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza, y la eliminación de subsidios por parte del Gobierno nacional empeoró drásticamente la situación.
    Para Ruiz Aragón, tanto el Gobierno provincial como el municipal deberían trabajar para mitigar este impacto. Además, citó ejemplos del aumento de precios en combustibles y la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones, argumentando que un nuevo aumento del boleto sería una carga adicional para las familias.
    Por su parte, Maciel se opuso al incremento del boleto y presentó dos alternativas para amortiguar su impacto en los usuarios más vulnerables. La primera es la creación de un Fondo Compensador que, financiado con un porcentaje de las tasas municipales existentes, aliviaría la carga del aumento del boleto para los sectores más desfavorecidos. También sugirió obtener fondos de grandes cadenas de supermercados, de la publicidad en los colectivos y de multas por controles de alcoholemia.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Ritmo y fiesta: el Duelo de Baterías llenó el Camba Cuá

    Salarios docentes: Corrientes lidera en el NEA y le gana a la inflación

    El desafío de la reinserción en Corrientes

    Esperanza entre los productores argentinos

    Walter Sabatia: «Tenemos corazón peronista y seguiremos en lucha»

    Leiva: «No van a poder con el pueblo»

    RSS EN EL CHACO
    • Pelea entre vecinos terminó con dos personas demoradas y daños materiales
    • La CGT redobla la presión contra gobernadores y promete frenar la reforma laboral “hasta el último minuto”
    • Violencia y caos en México tras la muerte de «El Mencho», líder del Cártel de Jalisco
    • Nuevo requisito para tramitar la licencia nacional de conducir: de qué se trata
    • Avanza en el Congreso, pero retrocede en las encuestas: cae la aprobación del Gobierno
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Ritmo y fiesta: el Duelo de Baterías llenó el Camba Cuá

    23 de febrero de 2026
    Policiales

    Murió tras ser atacado con un machete en una pelea

    23 de febrero de 2026
    Policiales

    Corrientes: confirman condena a expolicía por balear a un vecino

    23 de febrero de 2026
    Política

    Salarios docentes: Corrientes lidera en el NEA y le gana a la inflación

    23 de febrero de 2026
    Política

    El desafío de la reinserción en Corrientes

    23 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.