Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables
    • Alerta sanitaria: detectan bacteria en un queso de primera marca
    • Habrá un emotivo concierto navideño en el Instituto Cardiológico
    • Abren preinscripción a carreras del Nivel Superior
    • Goya: Papá Noel llegó en móvil policial al hospital
    • Gran triunfo de San Martín en el «fortín»
    • Diario Digital 13 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 13 de diciembre de 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Con entusiasmo, el ‘Pueblo Peregrino’ se alista para partir a Itatí
    Interior

    Con entusiasmo, el ‘Pueblo Peregrino’ se alista para partir a Itatí

    4 de julio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    San Luis del Palmar se alista para una nueva edición de la Peregrinación a la Basílica de Itatí, tradición que cumple desde hace 124 años.

    La imagen de San Luis Rey de Francia encabezará la marcha que partirá desde el templo parroquial en la mañana del sábado 13 de julio. Llegará al pueblo de la Virgen Morena en la tarde del domingo 14, donde serán recibidos por la imagen peregrina.

    «El sanluiseño lleva la peregrinación en su corazón. Nacimos con la peregrinación, y de acuerdo a los tiempos, fue tomando su manera y forma», recordó el párroco Epifanio Barrios en una entrevista con Magazine D.

    «En otra época, peregrinábamos atravesando toda la zona de Costa Grande. Llegábamos al otro lado de la ruta 12, tomábamos el ‘Atajo viejo’ y llegábamos los 8 de diciembre. Con el tiempo, por la Coronación Pontificia que se celebra el 16 de julio, peregrinamos el 13», explicó.

    «El otro día me preguntaban cómo nos movíamos, y yo le contesté que con el ‘tractor de esa época’, que era el carro tirado por bueyes, que tienen su ritmo sereno», evocó con humor, con una mención especial al avío que es típico entre los peregrinos.

    Peregrino de la esperanza

    «De acuerdo al pensamiento universal de la Iglesia, la peregrinación -que hace a la esencia del pueblo- es la capacidad de movilizarnos constantemente, espiritualmente y físicamente», recalcó.

    «Toda peregrinación tiene una finalidad. En nuestro caso, el destino físico es el santuario, y espiritual, es el cielo», añadió.

    El pasado domingo 30 de junio, se realizó un evento solidario a beneficio de «La olla del peregrino» en el camping municipal Las Palmeras, organizado por la parroquia local. El valor de la entrada era 4000 pesos e incluía un menú de polenta, locro y asado a la estaca.

    El encuentro contó con la actuación de Los Reales del Litoral, Los Nuevo Vecinos, Los Nuevos Cautivadores, Los Criollos de Caá Cati, Los Seguidores del Chamame, entre otros.

    «Esta parroquia se sostiene y acompaña con el esfuerzo de nuestra gente«, enfatizó Barrios.

    Operativos de seguridad y salud

    Esta semana, la Policía de la Provincia se reunió con autoridades eclesiásticas y municipales en la comuna para coordinar el operativo de seguridad que acompañará esos días de masiva movilización a través de la ruta Nacional N° 12.

    Por su parte, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia se encuentra organizando la cobertura sanitaria. Se estima que unas 15 mil personas participarán de la caminata desde San Luis del Palmar hasta la Basílica de Itatí, y hasta 150 mil fieles se congregarán en el santuario mariano.

    Para garantizar la salud de los peregrinos, se dispondrá de un equipo de más de 200 profesionales de la salud, que estarán distribuidos en distintos puntos del recorrido y en el Parador del Peregrino. El equipo estará compuesto por médicos, enfermeros, kinesiólogos, psicólogos, ambulancias y personal de apoyo.

    En el primer encuentro para organizar la cobertura, estuvieron directores de los hospitales de San Luis del Palmar, Ingenio Primer Correntino, Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme, Ramada Paso, Itatí, Itá Ibaté, Berón de Astrada y Caá Catí.

    Recomendaciones a los peregrinos

    El director de Operativos Sanitarios, Eduardo Farizano recomendó a los peregrinos llevar ropa cómoda y calzado adecuado, salir a caminar tres veces por semana antes de la peregrinación, así como llevar y seguir tomando la medicación habitual.

    Evitar llevar a niños pequeños o que estén con estado gripal. También protegerse del sol y del frío, mantenerse hidratado, y consumir alimentos saludables.

    En el Parador del Peregrino se dispondrá de un campamento de Salud Pública que brindará atención médica a los peregrinos. Allí se podrán realizar consultas médicas, curaciones, vacunaciones y otras prestaciones.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Alerta sanitaria: detectan bacteria en un queso de primera marca

    Goya: Papá Noel llegó en móvil policial al hospital

    Gran triunfo de San Martín en el «fortín»

    A chicotazos: dos jóvenes se pelearon en la calle y los policías tuvieron que separarlos

    Copa de la Liga: Habrá un nuevo campeón

    Ocho penitenciarios serán juzgados por la muerte de un interno

    RSS EN EL CHACO
    • El lunes será la audiencia pública para la regulación de apps de transporte
    • Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional de la UCR
    • Edgardo Reguera anticipó un perfil activo para su labor parlamentaria
    • Tarjeta Tuya lanza promoción navideña con cuotas sin interés en toda la provincia
    • El Gobierno destacó el impacto territorial de la Fundación Soy Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Bomberos Voluntarios piden unas fiestas sin pirotecnia en cuidado de mascotas y niños vulnerables

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Alerta sanitaria: detectan bacteria en un queso de primera marca

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Habrá un emotivo concierto navideño en el Instituto Cardiológico

    13 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Abren preinscripción a carreras del Nivel Superior

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Goya: Papá Noel llegó en móvil policial al hospital

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.