Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 4 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 4 de febrero de 2026
    • El curuzucuateño Sufid no pudo completar el cruce al Río de la Plata debido a una tormenta
    • Disminuido, San Martín cierra su gira en Córdoba ante Independiente de Oliva
    • Milei confía en que tiene “el chivo en el lazo”
    • Humberto Krujoski continuará junto a Renault y el Ambrogio Racing
    • José Irigoyen: «La política social es una oportunidad, inclusión e integración»
    • Santa Lucía: fueron por una pelea familiar y encontraron plantas gigantes de marihuana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, febrero 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Victoria Villarruel estuvo en Salta para el Pacto de Güemes
    Nacionales

    Victoria Villarruel estuvo en Salta para el Pacto de Güemes

    17 de junio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Con agenda propia, la vicepresidenta Victoria Villarruel, en ejercicio de la Presidencia de la Nación, participó en Salta del acto en honor al prócer Martín Miguel de Güemes, en el que recibió de cinco gobernadores el «Pacto de Güemes», un documento por el que los mandatarios le reclaman al Gobierno una propuesta sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y un proyecto referido al Corredor Bioceánico. La lectura pública del documento generó malestar en parlamentarios nacionales de La Libertad Avanza (LLA), que se retiraron del acto oficial.

    La convocatoria del jefe provincial anfitrión estaba dirigida a los diez gobernadores que integran el Norte Grande pero solo contó con la presencia de Osvaldo Jaldo, de Tucumán; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Carlos Sadir, de Jujuy; y Raúl Jalil, de Catamarca.

    Villarruel llegó el sábado a Salta, por tercera vez en el año; la primera para participar de la Fiesta del Milagro, en febrero, y luego para el descanso durante la Semana Santa. Con bajo perfil, se hospedó en un barrio privado, en donde mantuvo contacto con sus más íntimos, en momentos en los que se señala que no atraviesa por su mejor momento la relación con el presidente Javier Milei, como consecuencia de haber desempatado en el Senado la votación por la Ley Bases, lo que le dio centralidad y volumen político.

    Tan fuerte fueron las versiones del distanciamiento, que el propio Jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, buscó ponerle paños fríos este fin de semana, al sostener en una entrevista: «El Presidente no tiene ningún problema en juntarse y tener reuniones con su vicepresidenta, es su compañera de fórmula y con ella ganaron la elección. Hay que quitar esta hojarasca del medio y seguir atendiendo temas importantes», sostuvo.

    Eso sí, aclaró que el desempate fue una concesión de Milei, al prorrogar por unas horas su viaje al exterior. «Sabíamos que había una alta probabilidad que la votación terminara empatada 36 a 36, entonces tenía que definir la Presidenta del Senado. El Presidente quiso esperar para que Victoria Villarruel fuera la que desempatara y obtuviera ese minuto importante», dijo.

    Desde enero, la vicepresidenta recorrió varias provincias argentinas y mantuvo encuentros con gobernadores. En febrero, en Salta, un día previo a que Francos -entonces Ministro del Interior- llegara a esa provincia, mantuvo una reunión con los jefes provinciales Sáenz, Jaldo, Jalil, Sadir y Hugo Passalacqua, de Misiones, de la que no trascendió el temario. Recién al día siguiente estos gobernadores dialogaron con Francos. Así, la libertaria mostró que tiene juego propio y marcas sus diferencias con la Casa Rosada.

    VESTIDA DE GAUCHO

    Villarruel arrancó desde la noche del domingo con su participación en la festividad salteña. Junto a Sáenz estuvo en la tradicional ceremonia de Guardia Bajo las Estrellas, en el Monumento a Güemes, y este lunes se presentó con traje de gaucho en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral, en donde se depositaron ofrendas florales y hubo un oficio religioso.

    Desde allí, con Sáenz se trasladaron hacia el monumento para el desfile cívico militar, del que participaron miles de gauchos, aunque en menor número que el año pasado, de acuerdo al presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos. «Sé que los gauchos de Güemes hacen lo que sea para rendir su homenaje a nuestro héroe, pero este año la situación económica está más difícil que nunca».

    Antes de iniciarse desfile, Sáenz, Jaldo, Sadir, Jalil y Zamora- presidente pro tempore del Consejo del Norte Grande- entregaron a Villarruel el «Pacto Güemes», que pone el acento en la grave situación por la que atraviesa el país y Salta, en particular, por «políticas erradas» y «desaciertos de los gobiernos nacionales a lo largo de los años».

    «Escogimos para la firma del presente la fecha del 17de junio que no es una fecha más en el calendario de la historia argentina, sino el día en que todo el país recuerda el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Un salteño que entregó en cuerpo y alma la tarea de construir una nación libre justa y equilibrada», indica el Pacto. Detalla el documento que «las obras, como escuelas y rutas, acercan a la provincia al progreso».

    Solicita también a la Nación que se revierta la situación, en las condiciones y plazos que sean posibles. «No lo hacemos en nombre de partidos o sectores políticos, lo hacemos por Salta y por el país», finalizó. El Pacto también contiene una propuesta sobre el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y un proyecto referido al Corredor Bioceánico, clave para unir a las provincias del Norte Grande con los puertos.

    Tras recibir Villarruel el documento y en un breve contacto con la prensa, sostuvo: «Estoy muy contenta de estar acompañando. He venido muchas veces y antes de ser funcionaria, pero hoy es una fiesta importante y no quise dejar de estar. Voy a recibir y trasladar el Pacto al Gobierno nacional». Evitó responder preguntas sobre la aprobación de la Ley Bases y la situación del Ministerio de Capital Humano de la Nación. «No es un día de política, sino para rescatar las tradiciones y valores de la Argentina», sostuvo.

    Unos minutos antes del inicio del desfile, del que participó Villarruel montando a caballo, hubo un momento de tensión cuando diputados nacionales de La Libertad Avanza bajaron del palco y se retiraron, con evidente malestar, ya que el documento que se leyó en público contenía párrafos en los que se hizo mención a la crisis económica y social del país.

    Mientras se retiraba, el diputado nacional tucumano, Gerardo Huesen, de Fuerza Republicana y socio de LLA, señaló: «No podemos mezclar la política con algo tan noble y patriótico como reconocer al General Güemes, realmente nos parece un agravio y una falta de respeto lo que hizo el Gobernador». «Ellos son los responsables de la situación crítica que vive la Argentina y que gracias a Milei y a nuestra vicepresidenta, estamos ayudando a salir adelante de este tormento», dijo.

    Terminado el acto, Sáenz sostuvo: «Es fundamental que el Gobierno nacional y la provincia trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la patria, porque Güemes, ni Belgrano, ni San Martin, esperaban una Argentina dividida, sino trabajar todos juntos para salir adelante».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Dolor en el rugby: murió Juan Elmo Moyano, histórico médico de Los Pumas tras ser atropellado

    Diego Santilli llega a Corrientes y Misiones para sumar apoyos a la reforma laboral

    El tiempo mañana en Argentina traerá calor extremo con temperaturas superiores a los 40 grados en el norte

    Tras años de espera, Luján de Cuyo pone en marcha su hospital con un modelo público-privado

    El Gobierno firmó los contratos de concesión de las rutas 12 y 14

    Argentina adoptó nuevas restricciones migratorias tras la captura de Maduro

    RSS EN EL CHACO
    • VIOLENCIA DE GÉNERO| Insólito: fue a denunciar que su tobillera electrónica no cargaba y quedó detenido
    • EL LADRÓN DE LA FRAZADA| Cámaras de seguridad permitieron capturar a un ladrón de Villa Prosperidad en Resistencia
    • Presidencia de la Plaza: dos detenidos en una jornada marcada por robos y operativos policiales
    • Moreno: una empleada enfrentó a un ladrón armado y lo echó a banquetazos para evitar el robo de la recaudación
    • Reiteran recompensa de $5 millones para encontrar a Nelson Gusak: a más de cuatro meses, la búsqueda sigue sin pistas firmes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    El curuzucuateño Sufid no pudo completar el cruce al Río de la Plata debido a una tormenta

    3 de febrero de 2026
    Deportes

    Disminuido, San Martín cierra su gira en Córdoba ante Independiente de Oliva

    3 de febrero de 2026
    Política

    Milei confía en que tiene “el chivo en el lazo”

    3 de febrero de 2026
    Deportes

    Humberto Krujoski continuará junto a Renault y el Ambrogio Racing

    3 de febrero de 2026
    Política

    José Irigoyen: «La política social es una oportunidad, inclusión e integración»

    3 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.