Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Bomberos Voluntarios de Saladas: medio siglo de abnegación y un legado que ya es parte de la identidad local
    • La ecología va a la escuela: alumnos virasoreños se unen en un mega desafío ambiental
    • Más contención: presentaron el Instituto Correntino de Abordaje y Prevención de Consumos Problemáticos
    • Guía para adoptar: ofrecen capacitaciones gratuitas sobre el proceso y los requisitos legales
    • Virasoro reunió a emprendedores en una exitosa Expo
    • Cientos de fieles fervorosos reciben una reliquia de su venerado Patrono
    • Así funcionarán los servicios municipales en el feriado nacional del lunes 15
    • Con aporte de la correntina Celina Novatti, Argentina logró su primer éxito en la AmeriCup
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Jorge Castro: «Milei está ejerciendo el hiperpresidencialismo de crisis»
    Política

    Jorge Castro: «Milei está ejerciendo el hiperpresidencialismo de crisis»

    8 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El analista Jorge Castro, entrevistado por La Otra Campana, el programa clásico radial que se emite todos los domingos por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, afirmó que Javier Milei ejerce un hiperpresidencialismo especialmente notable en situaciones de crisis resaltando el éxito inicial de su gestión económica y sugirió adoptar sus medidas con cautela.
    Así transcurrió parte del diálogo.
    El presidente Milei sigue sorprendiendo, ahora con su agenda con Estados Unidos, la base china, ¿qué fue lo más importante de los últimos días?
    -Mirá, lo más importante es que el presidente Javier Milei ha ratificado plenamente que el elemento central de la inserción internacional de la Argentina en el momento actual pasa por la alianza estratégica con Estados Unidos, una alianza estratégica y restringida que a su vez se compagina con un segundo y definitivo compromiso de la Argentina en el mundo de este momento, que es el respaldo pleno sin restricciones de ningún tipo al Estado de Israel en su lucha contra la organización terrorista Hamas para destruirla.
    Además, estamos a pocos días de otro aniversario del atentado a la Amia y se estuvo recordando el tema de la gesta de Malvinas.
    -Lo característico de la presidencia de Javier Milei es el hecho de que está ejerciendo plenamente el presidencialismo característico de la Argentina, que en situaciones de crisis como la actual se transforma en hiperpresidencialismo. Este es el punto fundamental para comprender el fenómeno Javier Milei en el sentido de que está ejerciendo el poder político en todos sus términos que le otorga la condición de hiperpresidencialismo que tiene el sistema político argentino. Y esto se revela, entre otros puntos, en el hecho de que está llevando a cabo un proceso de transformación interna centrado en haber logrado, después de haber identificado cuál es el problema principal de la Argentina de hoy, que es precisamente terminar con la inflación. Por eso la estrategia que lleva adelante el presidente Milei es una estrategia de déficit fiscal cero, que es lo que ya está en marcha en los primeros tres meses de este año. En el sentido de que, en los primeros tres meses de 2024, la Argentina ha logrado por primera vez en los últimos 15 años un superávit fiscal y financiero de envergadura en este periodo que va desde enero a abril de 2024.
    Hay que destacar también que estos logros son muy bien vistos por la comunidad internacional, sobre todo la comunidad financiera.
    -Así es, así es. Una cosa verdaderamente notable en estos primeros tres meses del año es que el Banco Central de la República Argentina ha logrado incorporar 12.700 millones de dólares de reservas a su proceso de capitalización. El punto de partida de esto ocurre a partir del momento en que asume la presidencia de la República, el presidente Javier Milei el 10 de diciembre de 2023. En este periodo de poco más de tres meses, el Banco Central, a partir de reservas netas negativas en más de 11.000 millones de dólares, ha logrado ahora acumular reservas por 12.700 millones de dólares en este periodo de sólo tres meses. Lo que esto implica es que se ha llegado al punto de inflexión de la historia argentina en materia cambiaria, que es el eje del problema económico del país.
    ¿El futuro es el alineamiento de Argentina con los Estados Unidos?
    -Es un alineamiento estratégico con Estados Unidos, que no es sólo con el Gobierno del presidente Joe Biden del Partido Demócrata, sino que, como demostró el propio Milei en la semana en que estuvo presente en Buenos Aires, el secretario de Estado Antony Blinken, por primera vez en la historia argentina desde el Siglo XXI, en esa misma semana, al día siguiente de entrevistarse con Antony Blinken y llevarlo a la Casa Rosada, el presidente Javier Milei viajó a los Estados Unidos para exponer en la convención de los conservadores norteamericanos. Y allí se entrevistó personalmente y públicamente con el que todo indica que puede ser el próximo presidente norteamericano, que es Donald Trump, al cual Javier Milei auguró un triunfo electoral el próximo 5 de noviembre.
    Ante esta dinámica de Milei, en contraste, ¿Alberto Fernández era un presidente ausente?
    -Así es. Lo que está ejerciendo Milei es el hiperpresidencialismo argentino en situaciones de crisis. Es exactamente lo contrario, como usted señalaba recién con mucho acierto, de lo que sucedió en la Argentina en los últimos cuatro años, donde desde el punto de vista político, la principal característica de la crisis política argentina fue el hecho de que el rasgo fundamental del sistema político argentino, que es una vigencia plena de la Presidencia de la Nación, estuvo ausente.

    Políticas activas para Malvinas

    ¿Puede dejarnos una reflexión sobre Malvinas? Nuestra relación con Inglaterra.
    -El objetivo de restablecer la soberanía argentina sobre las islas no sólo es un mandato constitucional, es lo que establece específicamente la Constitución reformada de 1994, que les impone el deber al Gobierno y a la sociedad argentina de buscar, reivindicar y lograr la soberanía sobre las islas, sino que además la Argentina tiene un compromiso absolutamente irreversible, profundo, existencial, con la cuestión Malvinas, que es el hecho de que hay 649 jóvenes argentinos que murieron combatiendo los 74 días de guerra contra Gran Bretaña. Esto significa que en la Argentina el compromiso con Malvinas y con el Atlántico Sur es absolutamente irreversible. Y esto nos obliga a tener una política activa, no es meramente defensiva frente a la cuestión, con la única exclusión de una acción bélica. Este es el punto fundamental. Lo que hay que tomar en cuenta en este sentido es que la intervención de una política activa de la Argentina en la cuestión Malvinas hacia el Atlántico Sur obliga a establecer acuerdos parciales, siempre reivindicando nuestra soberanía sobre las islas, con la propia Gran Bretaña, que es la que ocupa los territorios argentinos perdidos en la guerra de 1982.

    «La guerra en Ucrania entrará
    en un punto de inflexión»

    Por otra parte, hubo un mensaje muy esclarecedor de su santidad el Papa.
    -La guerra de Ucrania se encuentra completamente paralizada desde el punto de vista estratégico. Después de la total derrota que experimentó el lado ucraniano, en su contraofensiva lanzada en junio del año pasado y que fue destruida por las defensas rusas en profundidad teniendo en cuenta que la Otan y los Estados Unidos habían organizado, armado y entregado el arsenal bélico más avanzado y moderno de la Otan, lo había entregado a nueve brigadas especiales organizadas por los Estados Unidos, por el Pentágono, fuera de Ucrania. Y de estas nueve brigadas especiales, siete fueron destruidas en el transcurso de la contraofensiva fracasada de junio del año pasado por la defensa rusa.
    Hay que tener en cuenta que el punto de inflexión se aproxima en la guerra de Ucrania y muy probablemente se alcance en este mismo año, 2024, en el sentido de que o el gobierno ucraniano comienza, a través del respaldo y por iniciativa de Estados Unidos, las negociaciones con Rusia para establecer una salida política a la guerra de Ucrania, o por el contrario lo que va a ocurrir es, y hay algunas señales en este sentido, muy significativas, de una situación de creciente colapso en las defensas ucranianas, en las líneas ucranianas o en el propio gobierno ucraniano.

    .

    textual
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    ​Juan Pablo y el embajador de Austria recorrieron el Interior para evaluar proyectos de inversión

    Polich: «El vecino no tiene por qué seguir manteniendo el Corredor Belgrano»

    Misión Austria en Corrientes: Valdés recibió al embajador Mayer

    La Provincia exige que Nación asuma el mantenimiento del Corredor Belgrano

    El STJ absolvió a un comisario

    Proyectos para reivindicar Malvinas

    RSS EN EL CHACO
    • Sin consensos, Legislatura volvió a quedar paralizada por falta de quórum
    • Aída Ayala: «En 2027, voy a estar donde la gente me necesite»
    • La Uatre presentó un nuevo espacio turístico y recreativo de seis hectáreas
    • Ledesma cuestionó la burocracia que frena inversiones inmobiliarias
    • Tren 25 de Mayo: miles de chaqueños acceden a servicios y prestaciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Bomberos Voluntarios de Saladas: medio siglo de abnegación y un legado que ya es parte de la identidad local

    11 de junio de 2026
    Interior

    La ecología va a la escuela: alumnos virasoreños se unen en un mega desafío ambiental

    11 de junio de 2026
    Sociedad

    Más contención: presentaron el Instituto Correntino de Abordaje y Prevención de Consumos Problemáticos

    11 de junio de 2026
    Sociedad

    Guía para adoptar: ofrecen capacitaciones gratuitas sobre el proceso y los requisitos legales

    11 de junio de 2026
    Interior

    Virasoro reunió a emprendedores en una exitosa Expo

    11 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.