Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Policía Federal detuvo en Corrientes a un prófugo con pedido de captura
    • “El Rayo” Romero, joven promesa que se probará en Boca Juniors
    • Incendios en Corrientes: no se aprende más
    • Con presencia rojinegra, se viene el Primer Campus de Desarrollo U18
    • Contrarreloj y con piezas centenarias: restauran el recinto histórico de la Legislatura
    • Anita Romero dirá presente en el Campamento del programa Potenciar
    • Futsal: La Copa de Verano fue un éxito en Ituzaingó
    • El hockey tuvo su Seven de Carnaval en Monte Caseros
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, febrero 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!»
    Opinión

    «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!»

    27 de febrero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen
    sin haber visto!»

    1. ¡Felices los que creen sin haber visto!
    2. Jesús es muy considerado ante la fragilidad de quienes elige como responsables principales de su Iglesia. Lo fue entonces y lo es ahora. Ellos, y sus sucesores actuales, necesitan que el Señor les muestre su divinidad. Sabe hacerlo de muy diversas maneras, siempre identificables por la fe.
    3. En el encuentro con Tomás convertido lo afirma sin dar lugar a la duda: «Ahora crees, porque me has visto. ¡Felices los que creen sin haber visto!» (Juan 20, 29).
    4. El tiempo de Cuaresma presenta un espacio propicio para el ejercicio de la fe. Será centrado en la Palabra de Dios y en su celebración. El ejercicio de la fe incluye la inmediata obediencia a la Palabra de Dios. Es un ejercicio imprescindible en la práctica cristiana. Se la ha descuidado hasta ponerla en peligro de decaimiento y desaparición.
    5. El actual mundo paganizado ha logrado un estado extraño, y muy dañino, en base al materialismo y a la incredulidad.
    6. Palabra proclamadaa y celebrada.
    7. Esta Cuaresma se presenta como oportunidad para la renovación de la vida de fe. Es una urgencia en la acción evangelizadora que la Iglesia debe llevar a cabo.
    8. La proclamación de la Palabra, y su celebración, adquiere una particular vigencia en la identificación de la Iglesia como responsable de la misión delegada por el mismo Cristo. Nuestro mundo reclama, sin palabras, ser evangelizado por la Iglesia, que todos los bautizados componen. Si los mismos se comportan como incrédulos, ante quienes deben evangelizar, tendrán que ser ellos mismos evangelizados, para convertirse en evangelizadores.
    9. El Bautismo celebrado exige hacerse responsables del mundo, en un claro compromiso misionero. Algunos bautizados (muchos) se comportan como si no estuvieran bautizados, hasta contrariar formalmente su Bautismo.
    10. He escuchado, de una dirigente política, una expresión aterradora: «Estoy bautizada pero no soy creyente». Muchos otros, confesándose «católicos», se pronuncian a favor del aborto.
    11. La Cuaresma es tiempo para renovar la fe y vivir de acuerdo a sus exigencias. La pedagogía evangélica, que la Iglesia adopta, llena este Tiempo de oportunidades.
    12. La memoria de la Transfiguración.
    13. Los ministros de la Iglesia deben cultivar la predicación, la catequesis y la liturgia, para que nuestros actuales y futuros bautizados acrecienten o recuperen la fe. Este es el Tiempo propicio, y el Espíritu Santo acudirá en auxilio de los bautizados, y los colmará con la divina novedad de la gracia.
    14. El pecado, y su tenebrosa secuela, es pérdida de la Vida. Requiere una verdadera resurrección, que logra renovando la vida bautismal hasta la santidad.
    15. Hoy, el relato asombroso de la Transfiguración constituye el medio extraordinario que revela a Pedro, Juan y Santiago, la identidad divina de su Maestro. Se aproximan verdaderos y violentos cimbronazos en las relaciones de Jesús con sus principales discípulos. Cuando llegue el momento preanunciado de la Pasión y muerte del Señor, acudirán al recuerdo de la Transfiguración para asimilar el impacto del doloroso acontecimiento. Ese recuerdo apuntalará la fidelidad de todos ellos y los constituirá en testigos acreditados: «para que el mundo crea».
    16. Lo que aquellos hombres experimentan se traslada a la actualidad.
    17. Me refiero a las relaciones de la Iglesia con el mundo. La acción evangelizadora que nos compromete, se nutre de la memoria de la Transfiguración, y el «escándalo de la Cruz» es reeditado hoy en la penumbra causada por la incredulidad y la indiferencia de nuestro entorno socio cultural.
    18. Se impone una reflexión profunda, que oriente hoy la acción evangelizadora.
    19. Más allá está el compromiso de la fe.
    20. En esta reflexión incluimos la práctica de la obediencia a la Palabra, como es proclamada y celebrada por la Iglesia. La ardua tarea, y la disponibilidad de la voluntad, deben crear tiempos fuertes, como el de Cuaresma.
    21. Es así como debemos entender este Tiempo y recorrerlo, impulsados por el Espíritu.
    22. Corremos el riesgo de quedarnos en el aspecto meramente celebratorio de la Cuaresma, sin que comprometa nuestra vida. Más allá de nuestras convicciones y sentimientos religiosos está el compromiso de la fe, que pone en juego los valores que deben regir nuestra vida. Una verdadera ocasión para concretar la fidelidad al Evangelio.
    23. Homilía del
      domingo 25 de febrero.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    “El Rayo” Romero, joven promesa que se probará en Boca Juniors

    Corrientes fortalece la prevención del cáncer en el Día Mundial

    Santo Tomé – São Borja: Prorrogan el reempadronamiento del tránsito fronterizo

    Rige una alerta por calor extremo en Corrientes y provincias vecinas

    En el Día Mundial contra el Cáncer, la Provincia destaca la atención modelo del Instituto oncológico

    Tragedia en la Ruta 119: un motociclista murió tras chocar contra un camión y arder en llamas

    RSS EN EL CHACO
    • Violó la prisión domiciliaria y lo encontraron oculto en un freezer
    • Resistencia: detuvieron a un joven acusado de apuñalar a su vecino
    • Una docente del Impenetrable compite por el premio más importante del mundo
    • Febrero con beneficios: Sameep ofrece planes para regularizar deudas
    • Salud refuerza las medidas de prevención contra el dengue
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    La Policía Federal detuvo en Corrientes a un prófugo con pedido de captura

    4 de febrero de 2026
    Deportes

    “El Rayo” Romero, joven promesa que se probará en Boca Juniors

    4 de febrero de 2026
    Policiales

    Incendios en Corrientes: no se aprende más

    4 de febrero de 2026
    Deportes

    Con presencia rojinegra, se viene el Primer Campus de Desarrollo U18

    4 de febrero de 2026
    Sociedad

    Contrarreloj y con piezas centenarias: restauran el recinto histórico de la Legislatura

    4 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.