Las estafas virtuales o cibernéticas son tema de todos los días en las últimas semanas. Advertencias de todo tipo llegan desde la Policía y organismos oficiales, hasta las propias entidades bancarias, en un intento por evitar que más gente sea víctima de este delito. Pese a todo, el ingenio delictivo está a la orden del día. En la edición de ayer, se alertó sobre un intento de engaño masivo con correos falsos que llegaron a las cuentas de miles de personas, simulando ser comunicados oficiales de distintos bancos. Ahora, se sumó otra modalidad con la que pueden vaciar una cuenta con un solo click.

«Notamos otra modalidad mediante lo que se llama ‘Debin’, que es como una transferencia la cual, si uno acepta, te debitan el monto de tu cuenta, en vez de hacer un depósito», alertó la directora de la Dirección General de Usuarios y Consumidores de la Municipalidad, María Estela Ayala a EL LIBERTADOR.
«La estafa consiste en que una persona avise a un tercero que le hará un pago a través de este método y en vez de enviarle dinero, se lo saca. Por ejemplo, el estafador se hace pasar por un comprador y le manda un mail o un mensaje al comerciante con la leyenda: ‘Te envié el pago por Debin, acéptalo para recibir el dinero’. El texto viene acompañado de un link, que la persona al aceptar, en vez de recibir dinero se le debita de su cuenta», detalló la funcionaria.
También las entidades bancarias salieron a alertar a sus clientes por esta nueva modalidad de estafa virtual. Que le debe su nombre a «Débito Automático», un mecanismo concebido para agilizar transacciones, pero que, sin embargo, se utiliza ahora para engañar a los desprevenidos. «Hay que asegurarse que la persona que solicita el Debin es con quien acordaste pagarle, conociendo el motivo de la transacción e informándote sobre este medio de pago», agregó Ayala.
MÁS CORREOS
La funcionaria retomó el caso de los correos falsos y señaló que se incrementaron. «Nos llegaron de cuatro supuestos bancos y uno de Outlook. Hay que tener mucho cuidado porque son los mismos que buscan datos del usuario para acceder, por ejemplo, a su HomeBanking. Lo que recomendamos es que no ingresen a los links de esos correos», completó.
Recomendaciones para estar atentos
Desde la entidad municipal enumeraron una serie de recomendaciones para no ser víctimas de una estafa.
*No dar datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, redes sociales, Whatsapp o mensaje de texto.
*No ingresar datos personales o bancarios en sitios a los que hayas accedido a través de links recibidos por las vías antes mencionadas.
*Usar contraseñas mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Evitar fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por otras personas.
*No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.
*Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios tomar los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No dar datos o tarjetas, ni realizar pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.
*No aceptar asistencia -presencial o telefónica- para operar en cajeros automáticos.
*No usar equipos públicos para acceder a las aplicaciones o sitios web de bancos.
*No usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios web que te pidan contraseñas.
*Al realizar compras o trámites en sitios web que generen dudas, contactarlos y pedir más información sobre algún producto o buscar opiniones en foros, redes sociales y reseñas para asegurarse de que sea el sitio oficial del banco, organización o comercio donde se opera y de que la conexión a través de la cual se hace la compra.
*Ante la menor duda o situación sospechosa, contactar con el banco a través de sus canales oficiales.

