Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Miércoles nublado y fresco
    • Personal de Diputados se capacitó en primeros auxilios y RCP
    • Polich recibió a CiCo
    • Telco va por la conectividad total
    • Orgullo correntino: Joaquín Cocomarola estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal
    • Un motociclista murió tras chocar contra un auto que maniobraba para estacionar
    • San Martín pone en marcha una nueva ilusión y recibe a Instituto
    • Midón puso primera con éxito en el Challenger de Curitiba
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, septiembre 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Prohibieron en Corrientes una especie de flor amarilla
    Sociedad

    Prohibieron en Corrientes una especie de flor amarilla

    17 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Dirección de Recursos Naturales de Corrientes dispuso la prohibición de introducción, tránsito, comercialización y cultivo del lirio amarillo, una especie considerada invasora.

    Se trata de la Iris pseudacorus L. (Iridaceae), que venía siendo estudiada por investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Unne-Conicet) y la Fundación para el Estudio de las Especies Invasoras (Fuedei).

    Según se destaca, el lirio amarillo, Iris pseudacorus L. (Iridaceae) es una maleza exótica originaria de Europa, oeste de Asia y del Norte de África, que ingresó a nuestro país, estimativamente hace 40 años.

    La medida fue tomada por la Disposición N° 1258 del organismo provincial, que además establece otras acciones para el abordaje de esta planta exótica.

    Es una planta perenne, de hábito palustre, vistosa, de flores amarillas llamativas, que viene siendo utilizada como ornamental, y que ha escapado de cultivo invadiendo agresivamente numerosos humedales en ambientes naturales, urbanos y agroecosistemas de distintas regiones del país.

    Se indica que en Argentina existen provincias que tienen sus humedales con niveles altos de invasión de lirio amarillo, como ser Buenos Aires y Córdoba, donde esta maleza exótica no fue detectada en su etapa temprana, y los humedales de Corrientes cuentan con la posibilidad de evitar la invasión a través de campañas de prevención de introducciones y alerta temprana.

    Por esa razón, se resolvió prohibir la introducción, tránsito y comercialización en todo el territorio de la Provincia de esta especie, prohibir su cultivo, establecer un sistema de alerta temprana y generar concientización social sobre su problemática.

    En la medida se mencionan los resultados de las investigaciones desarrolladas a partir de la colaboración entre el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET-UNNE), la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI, Argentina), el Centre for Biological Control (CBC, Sudáfrica) y Vrije University (Bélgica), que indican que la Provincia de Corrientes es un área de potencial invasión para esta planta exótica.

    Justamente, desde el CECOAL (UNNE-CONICET), el Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico (HeCoB) es el espacio que viene promoviendo un manejo preventivo de esta maleza invasora.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Miércoles nublado y fresco

    Personal de Diputados se capacitó en primeros auxilios y RCP

    Polich recibió a CiCo

    Orgullo correntino: Joaquín Cocomarola estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal

    San Martín pone en marcha una nueva ilusión y recibe a Instituto

    Midón puso primera con éxito en el Challenger de Curitiba

    RSS EN EL CHACO
    • Ha ocurrido un error que, probablemente, implique que se ha caído el feed. Prueba de nuevo más tarde.
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Miércoles nublado y fresco

    29 de septiembre de 2026
    Política

    Personal de Diputados se capacitó en primeros auxilios y RCP

    29 de septiembre de 2026
    Política

    Polich recibió a CiCo

    29 de septiembre de 2026
    Política

    Telco va por la conectividad total

    29 de septiembre de 2026
    Deportes

    Orgullo correntino: Joaquín Cocomarola estará en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Senegal

    29 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.