Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Comunicaciones no pudo con San Isidro y cierra la gira con su visita a Sportivo Suardi
    • Anunciaron el Torneo Argentino del Interior que reeditará al viejo Argentino B
    • Milei y un convoy de gobernadores, en la Argentina Week de Nueva York
    • Con la idea firme de cerrar el circuito productivo de la carne
    • Hardoy: «Acompañamos el proyecto y la mirada estratégica del Gobernador»
    • Objetivo: consolidar al turismo como engranaje vital de la economía local
    • Traslado de animales: se refuerzan los operativos en toda la provincia
    • Corrientes impulsa la generación distribuida con energías limpias
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, marzo 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Otra Provincia es posible
    Edición Impresa

    Otra Provincia es posible

    3 de enero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Gustavo Adolfo Ojeda

    16-CONTRATAPA

    Iniciamos este año, con las expectativas de los nuevos tiempos y la esperanza de un futuro venturoso para el país en general y la Provincia en particular, la oportunidad fue propicia para dialogar con Roberto Báez, presidente de la Federación Económica de Corrientes, (Feccor) entidad que nuclea a lo más granado del empresariado local.
    Báez acredita una dilatada experiencia en el campo dirigencial, desde su época de estudiante secundario de la escuela Industrial de la Capital, cuando en años juveniles llegó a presidir el Centro de Estudiantes, de la escuela de Educación Técnica Bernardino Rivadavia, donde nos conocimos en la década del 80. Más de cuarenta años ya.
    Vinculado también al transporte automotor de pasajeros, en la única empresa de servicios que no forma parte del grupo Ersa y hombre de consulta de quienes están relacionados al mundo empresarial de Corrientes.
    Recientemente estuvo invitado por el gobernador, Gustavo Adolfo Valdés, a una recorrida por el Interior provincial, de eso y otros aspectos trata esta nota.
    Roberto, en consecuencia, señaló que visitó el pasado jueves 28 de diciembre el avance de la construcción del Parque Industrial y Puerto de Ituzaingó.
    Dichas instalaciones «abarcan una extensión de 529 hectáreas, y alberga actualmente a nueve empresas que están operativas y otras tantas en proceso de instalación». Entre ellas, destacó la presencia de Termoeléctrica SA, una planta de generación de energía a partir de biomasa forestal que se encuentra actualmente en fase de prueba de equipos y que, en un futuro próximo, inyectará 5,17 MW a la red eléctrica.
    Asimismo, remarcó a la empresa Gennea SAS, especializada en la fabricación de pellets a partir de subproductos forestales, que ha alcanzado una capacidad de producción de dos toneladas por hora.
    Por otro lado, mencionó a Placas del Litoral SRL, dedicada a la fabricación de tableros fenólicos, que ya cuenta con 150 puestos de trabajo en dos turnos y ha despertado el interés de asociados de Feccor para establecer rondas de negocios en busca de información y futuras adquisiciones.
    «Se está construyendo una estación transformadora de 30 MW exclusiva para el Parque Industrial y el Puerto», ponderó Báez. «En la actualidad, el Parque Industrial genera 460 empleos, y constituye una ubicación estratégica para la instalación de industrias debido a sus significativas ventajas tributarias», agregó.
    «Durante la visita, también exploramos la construcción del edificio de la Brigada de Combate de Incendios Forestales. Próxima a ser operativa, fortalecerá significativamente la capacidad para combatir incendios en la región, habiendo adquirido cinco autobombas de la Comunidad Económica Europea. Continuando con el recorrido, nos dirigimos al centro administrativo, equipado con oficinas, salas de reuniones, un salón auditorio, salas de capacitación, sanitarios y un estacionamiento para 300 camiones», detalló.
    «Concluimos la visita en el muelle del futuro Puerto Multimodal de Ituzaingó, con una extensión de 306 metros que permitirá operar en forma simultánea cuatro barcazas, obra que representa un hito trascendental para nuestra Provincia; proyecto que no sólo reducirá los costos de transporte para la producción foresto-industrial, arrocera, yerbatera, entre otros, sino que también abrirá nuevas oportunidades de mercado a escala nacional e internacional», indicó.
    Hizo hincapié en que «en la actualidad, el elevado costo del flete dificulta que productos correntinos sean considerados en otros mercados. La nueva infraestructura portuaria facilitará la utilización del puerto por parte de países limítrofes como Paraguay y Brasil, lo que redundará en aún más impulso para la economía provincial».
    Como broche final, Roberto Báez anticipó que planifica un proyecto para establecer un tren que conecte Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó, brindando una llegada directa al puerto para la producción del Sur de Brasil, así como para la zona foresto-industrial, la yerba mate y otros productos.
    Desde Feccor no sólo se quedan en anuncios que, de concretarse, tendrán una gran repercusión en la provincia y a su vez serán las bases fundamentales para el Corrientes industrial que pregonan para un futuro cercano.
    El año próximo se elegirá Gobernador y se renovarán las cámaras legislativas, así como las intendencias de Corrientes, en consecuencia, este año que acaba de iniciar, será el tiempo del reacomodamiento y la organización interna de los partidos políticos que intervendrán en estas elecciones presidenciales, sin ignorar la elección de medio tiempo que se llevará a cabo en el ámbito nacional para renovar el Congreso de la Nación.
    Tal vez sea el tiempo de que nuestros legisladores nacionales -imitando el ejemplo de sus pares de la provincia de Córdoba- se pongan la camiseta de Corrientes, en la defensa de los intereses provinciales y buscando un porvenir venturoso que se merecen todos los correntinos, sin distingos de colores partidarios.
    Los trabajadores de todos los sectores deben abocarse a esta empresa, desde el agricultor que transita los campos, los empresarios de Corrientes y sus hacedores culturales en todas sus disciplinas.
    Esta es la hora de Corrientes, sólo cuenta ella y su destino, ante cualquier circunstancia. De nosotros depende el amanecer de una nueva Provincia, porque los correntinos, hace tiempo ya buscamos nuestros amaneceres de progreso.
    Nuestro propio «coembotá», de sueños y anhelos que se concreten.

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Milei y un convoy de gobernadores, en la Argentina Week de Nueva York

    Con la idea firme de cerrar el circuito productivo de la carne

    Hardoy: «Acompañamos el proyecto y la mirada estratégica del Gobernador»

    El papel de la mujer en el mensaje de Jesús

    El realista que murió en manos de los Cazadores Correntinos

    La Legislatura dio el comienzo a los homenajes para las correntinas

    RSS EN EL CHACO
    • Milei participará de la alianza Escudo de las Américas, anunciada por Trump
    • UTA Chaco advierte que podría haber un nuevo paro si no completan los salarios
    • Cuánto hablaron los diputados en el recinto legislativo en 2025
    • Siguen con atención la suba del petróleo por la tensión en Medio Oriente
    • Pérez Pons : «Zdero se va en 2027 y el desafío será gobernar de otra manera»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Comunicaciones no pudo con San Isidro y cierra la gira con su visita a Sportivo Suardi

    8 de marzo de 2026
    Deportes

    Anunciaron el Torneo Argentino del Interior que reeditará al viejo Argentino B

    8 de marzo de 2026
    Política

    Milei y un convoy de gobernadores, en la Argentina Week de Nueva York

    8 de marzo de 2026
    Política

    Con la idea firme de cerrar el circuito productivo de la carne

    8 de marzo de 2026
    Política

    Hardoy: «Acompañamos el proyecto y la mirada estratégica del Gobernador»

    8 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.