Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Jeremías Fisch logró la clasificación al  Mundial de Muay Thai en Colombia
    • Puro entusiasmo en la Maratón del Centenario en Virasoro
    • Gabriela Aromí concluye tres décadas en la Justicia de Corrientes
    • La Dpec digitaliza su atención al usuario desde octubre
    • Misión París: Valdés avanza con agenda de sostenibilidad y atracción de capitales
    • Goya: tras robos a comercios caen dos sospechosos
    • Aguas de Corrientes reparó una pérdida tras el robo de una válvula en el barrio Serantes
    • Villagrán: “se van a encontrar con un equipo que va a defender duro y se va a pasar la pelota”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, septiembre 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Avisó su posible embarazo y la echaron: deberán indemnizarla
    Edición Impresa

    Avisó su posible embarazo y la echaron: deberán indemnizarla

    21 de diciembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Ayer, el Poder Judicial de la Provincia dio a conocer los detalles de un caso en el que la Justicia le dio la razón a una mujer que había sido despedida injustamente tras avisarle a su jefe que sospechaba estar embarazada. Ella hizo la demanda correspondiente y tras comprobarse que se trató de un hecho de desvinculación discriminatoria, la firma que la echó deberá indemnizarla.
    Según detalla informe oficial, la mujer, DKY recibió una carta documento en la que le anunciaban su despido el 5 de noviembre de 2021. La fundamentación que recibió fue que vencía su período de prueba, pero esto coincidía con una conversación que ella había tenido días antes con su superior. «Ella le había informado que podría estar embarazada, basándose en la amenorrea que presentaba», mencionaron las fuentes judiciales.
    «Ese jueves que recibió la notificación, un informe del Hospital Base de Mocoretá daba cuenta de que la trabajadora había ingresado al establecimiento y se le había indicado una ecografía. El examen constató el embarazo el 9 de noviembre, tras lo cual la mujer demandó una indemnización agravada por embarazo», agregaron.
    Ante la demanda, la respuesta de la empresa fue que no cuestionaba la gestación sino la comunicación de la misma. «En concreto, desconoció tener información sobre la posible maternidad de la mujer y recordó que la normativa que habilita la indemnización agravada requería un aviso fehaciente», detalla el informe.

    PROTEGIDA

    En cuanto a la decisión judicial, las fuentes explicaron que la Corte Provincial -por mayoría- rechazó el cuestionamiento de la empresa que reprochaba a la Cámara de Apelaciones de Curuzú Cuatiá haber sancionado el despido directo injustificado con el agravamiento de una indemnización especial. Esta última obliga al empleador a abonar -además de la indemnización agravada- una suma equivalente a un año de remuneraciones.
    Los estudios médicos, sumados a la notificación verbal, evidenciaban que al menos al disponer el despido el empleador conocía la consulta que la mujer realizó en el establecimiento de salud. «La ausencia de la buena fe patronal también fue observada por la Cámara cuando despidió a DKY arguyendo un vencimiento de período de prueba inexistente. Eso contribuyó a presumir que realmente el motivo era, al menos, un posible embarazo», indicó el ministro Fernando Augusto Niz, autor del primer voto.
    Además, en caso de existir una duda razonable en torno a la aplicación de normas legales o convencionales, el magistrado sostuvo que «prevalecerá la más favorable al trabajador». «La maternidad exige una especial prudencia a los magistrados en el análisis de las causas, ya que está protegida por normas nacionales e internacionales», señaló.
    «La patronal no estuvo ajena a una sospecha del estado de gravidez -al final confirmado- de la trabajadora al momento del despido», finalizó el doctor Niz. Su voto, en el que admitió el rubro de la indemnización solicitada por la mujer, fue acompañado por los ministros Luis Eduardo Rey Vázquez, Alejandro Alberto Chaín y Guillermo Horacio Semhan.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Jeremías Fisch logró la clasificación al  Mundial de Muay Thai en Colombia

    Gabriela Aromí concluye tres décadas en la Justicia de Corrientes

    La Dpec digitaliza su atención al usuario desde octubre

    Goya: tras robos a comercios caen dos sospechosos

    Aguas de Corrientes reparó una pérdida tras el robo de una válvula en el barrio Serantes

    Villagrán: “se van a encontrar con un equipo que va a defender duro y se va a pasar la pelota”

    RSS EN EL CHACO
    • La pulseada de poder que dejó a Rovira sin nada sumó otro capítulo
    • El consumo de combustibles mostró resultados dispares en el nordeste
    • Antonio Morante propone reducir la dependencia de la coparticipación
    • NBCH lanzó un plan para aliviar las deudas de las familias chaqueñas
    • En lo que va del 2026, más de 2.500 personas recibieron un trasplante
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Jeremías Fisch logró la clasificación al  Mundial de Muay Thai en Colombia

    30 de septiembre de 2026
    Deportes

    Puro entusiasmo en la Maratón del Centenario en Virasoro

    30 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Gabriela Aromí concluye tres décadas en la Justicia de Corrientes

    30 de septiembre de 2026
    Sociedad

    La Dpec digitaliza su atención al usuario desde octubre

    30 de septiembre de 2026
    Política

    Misión París: Valdés avanza con agenda de sostenibilidad y atracción de capitales

    30 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.