Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Feria del Libro de Goya: desde hoy, para leer aún más
    • Goya: desbaratan una banda narco con cocaína valuada en más de $41 millones
    • Milei encabezará su primer acto con Santilli como jefe de Gabinete
    • Juan Pablo y una intensa agenda con presencia en el Interior
    • Destacan la inversión sostenida en la Capital, más allá de la coyuntura
    • «Ir a la sede con los compañeros, para mí, es un gesto súper necesario»
    • Se desplegará un plan de asistencia veterinaria para caballos peregrinos
    • Una condena que reabrió el debate por nuevas modalidades de estafa
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, julio 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Vacuna contra el dengue: revelaron que Nación ha decidido no comprarla
    Edición Impresa

    Vacuna contra el dengue: revelaron que Nación ha decidido no comprarla

    22 de noviembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    A poco de que se anuncie la disponibilidad de la vacuna contra el dengue, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo reveló que desde el Gobierno nacional decidieron no adquirirla.
    «Las autoridades salientes del Ministerio de Salud de la Nación han decidido no comprar la vacuna y por lo tanto no distribuir a las provincias, porque tienen razones científicas y epidemiológicas en ese sentido. Ellos, a pesar de que está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), consideran que faltan ciertos estudios para decidir si conviene o no», señaló.
    En tanto que, adelantó que mañana se estará presentando el Programa Provincial de Lucha contra el Dengue y reiteró a la población la importancia de mantener las medidas de prevención para evitar esa enfermedad.
    Aseguró que las altas temperaturas y las lluvias, son ingredientes fundamentales para que se reproduzca el vector, el mosquito Aedes Aegypti, y se produzca un eventual brote.
    Ante la consulta de la prensa sobre la situación epidemiológica, el Ministro dijo: «Estamos relativamente tranquilos, pero sí es importante que la población sepa que estamos ante la posibilidad de que pueda haber un brote. Eso es lo que dicen los especialistas y los epidemiólogos».
    Indicó que la posibilidad de un eventual brote se debe «fundamentalmente al tema de las lluvias y las altas temperaturas son los ingredientes que propician el ambiente para que pueda reproducirse el mosquito (Aedes Aegypti) y, en este sentido es importante que la población sepa que debe evitar tener agua estancada en sus domicilios».
    Por otra parte, sobre las acciones que se vienen desarrollando por las crecidas de los ríos Paraná y Uruguay, dijo: «Hoy estamos trabajando en primer lugar con los actores locales. Por ejemplo, estamos en Santo Tomé y allí el hospital está respondiendo asistiendo a los evacuados, llevando la atención que corresponde y los medicamentos, entre otras cosas. También estamos en las otras zonas como Itatí, San Cosme y la Capital».
    «Las patologías más comunes son algunas lesiones, gastroenteritis y cuando hay cambio de clima, pueden presentarse cuadros respiratorios en general», indicó.

    «Con la aplicación de la dosis se demostró un 90% de eficacia en prevenir hospitalización y muerte»

    En diálogo con EL LIBERTADOR, el infectólogo Fernando Achinelli al hacer referencia a la efectividad de la vacuna contra el dengue explicó: «Qdenga es una vacuna a virus vivo atenuado con la que se realizó el ensayo en 18 países con 3.800 participantes».
    Agregó: «Demostró un 90 por ciento de eficacia en prevenir hospitalización y muerte por dengue. Es una vacuna segura».
    Detalló que la dosis «forma parte de todas las medidas de epidemiología como el control del vector y las cuidados de la población». Advirtió que por el tipo de plataforma está contraindicado en embarazadas, en personas que estén en periodo de lactancia y en inmunocomprometidos.
    Más allá de ello sostuvo que «se aguarda las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain). Además de la posición de las sociedades científicas.
    El profesional sostuvo que no obstante, que aún no se encuentra en las farmacias de Corrientes. A este dato se suma que ayer se dio a conocer que la Nación confirmó que no la comprará para distribuir a las provincias.
    Es por ello que insisten en que la mejor estrategia de prevención sigue siendo la participación de la comunidad en relación al control y eliminación de criaderos de mosquitos, así como el fortalecimiento de la comunicación de las medidas de prevención para evitar picaduras de mosquitos y el empleo de métodos de aislamiento vectorial (repelentes, espirales, mosquiteros, etcétera).

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Feria del Libro de Goya: desde hoy, para leer aún más

    Milei encabezará su primer acto con Santilli como jefe de Gabinete

    Juan Pablo y una intensa agenda con presencia en el Interior

    Gigantes correntinos: los árboles que ya son parte de la historia provincial

    Taraguy ganó en Paraguay y mantiene su andar ideal

    Boca Unidos ante Sarmiento en duelo de necesitados

    RSS EN EL CHACO
    • Francia eliminó a Paraguay y avanzó a cuartos de final del Mundial 2026
    • Ya está disponible la agenda completa de actividades de la Bienal del Chaco 2026
    • Canadá pagó caro la falta de eficacia y quedó eliminado del Mundial como anfitrión
    • La tormenta cambió los planes de la Selección: Argentina suspendió el entrenamiento en cancha tras vencer a Cabo Verde
    • Del maltrato al rescate: «Blanca» comienza una nueva vida
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    La Feria del Libro de Goya: desde hoy, para leer aún más

    5 de julio de 2026
    Policiales

    Goya: desbaratan una banda narco con cocaína valuada en más de $41 millones

    5 de julio de 2026
    Política

    Milei encabezará su primer acto con Santilli como jefe de Gabinete

    5 de julio de 2026
    Política

    Juan Pablo y una intensa agenda con presencia en el Interior

    5 de julio de 2026
    Política

    Destacan la inversión sostenida en la Capital, más allá de la coyuntura

    5 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.