Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El pico inflacionario se sintió con más fuerza en los supermercados locales
    Edición Impresa

    El pico inflacionario se sintió con más fuerza en los supermercados locales

    29 de octubre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El pico inflacionario del mes de agosto se sintió con fuerza en los supermercados locales, ya que según un relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) los correntinos estuvieron entre los que menos gastaron por habitante y por compra.
    Agosto fue el mes con mayor porcentaje de inflación en el Nordeste (NEA) argentino en lo que va del año, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Indec, subió 14,2 por ciento, impulsado en gran medida por las remarcaciones en alimentos y bebidas, que aumentaron un 17,6 por ciento.
    Esta situación repercutió en el consumo diario que se realiza en los supermercados, ya que según el último informe del Indec, los habitantes de Corrientes quedaron en segundo lugar entre los que menos gastaron cada vez que hicieron una compra, con un promedio de 4.136 pesos, cifra que quedó sólo por detrás de los 4.048 de los porteños.
    En el otro extremo, las jurisdicciones con mayor gasto por compra fueron Tierra del Fuego, con 9.841 pesos; Santa Cruz, con 9.709 y Neuquén, con 9.656. Se debe tener en cuenta que, por una cuestión geográfica, en dichas provincias los precios son algo más altos.
    Por otra parte, en las otras dos provincias del NEA, el gasto por operación en supermercados fue el siguiente: Formosa, 6.117 pesos; Chaco, 6.097 y Misiones, 5.095.

    POR HABITANTE

    Otro indicador que mide el Indec es el gasto mensual por habitante en los supermercados, donde Corrientes quedó cuarta entre las provincias con las cifras más bajas, con 5.692 pesos, sólo superada por Santiago del Estero, con 3.545; Chaco, con 4.121 y Tucumán, con 5.330.
    En el otro extremo, los valores más altos por habitante correspondieron a Tierra del Fuego, con 35.727 pesos; Santa Cruz, con 31.905 y Neuquén, con 31.347.

    CÓMO SE ABONÓ

    Respecto a los medios de pago, si bien no hay datos detallados de Corrientes, el Indec indicó que las tarjetas de crédito fueron utilizadas para pagar el 36,3 por ciento de las compras los supermercados argentinos en el octavo mes del año; las de débito, el 30,6; el efectivo, el 26,7 y otros medios, 6,4 por ciento.
    MÁS DETALLES

    Los datos muestran que en las 55 bocas de venta relevadas en Corrientes se hicieron ventas por 6.538.115.000 pesos durante el octavo mes de este año. Esa cantidad de dinero representa un 135,7 por ciento más que lo que vendieron en el mismo mes de 2022, sin ajustar por inflación.
    Durante agosto, fueron informadas por los supermercados locales 1.580.960 operaciones, y el promedio total de venta por cada uno de los comercios durante los 31 días del mes fue de 116.752.000 pesos.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    Luis Niveiro: «Invertir en arte es también en memoria cultural»

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.