Desde febrero que Sofía Sinclair se encuentra en República Checa, destino al que llegó tras ganar una beca por su alto promedio en la carrera de Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne). Su historia se hizo conocida porque la joven comenzó a vender alfajores de maicena para juntar dinero y así poder acceder a la oportunidad. A partir de allí recibió innumerables aportes solidarios.
A través de una entrevista virtual, Sofía dialogó con EL LIBERTADOR, oportunidad en que relató su nueva vida en el exterior, como así también su deseo de regresar a continuar su carrera académica.
La joven señaló que culminó su etapa de becaria y ahora se encuentra en una pasantía, también trabaja y viaja mucho conociendo ciudades europeas.
«Estoy en Hradec Kralove, República Checa, desde febrero. Mi beca consistía en venir a estudiar un semestre en la Universidad de Hradec Kralove, hice diferentes materias: Política Latinoamérica, Historia del siglo XXI, Historia cultural de Europa Central, teorías poscoloniales, Historia del Pensamiento Político», detalló.
También explicó: «Me encuentro haciendo una pasantía en Praga, en un instituto de idiomas enseñando español e inglés. En Hradec estoy trabajando en un instituto de lenguas, haciendo lo mismo. También estoy trabajando en una empresa, brindando acompañamiento como buddy, en la parte administrativa y a su vez, limpio casas».
Señaló que la universidad de allí brinda mucho acompañamiento: «Mi vida acá es tranquila, en el tiempo de intercambio tenía tiempo libre aún después de cursar las materias, viajé mucho, conocí bastantes países, hice amistades hermosas».
Sin embargo, pese a la experiencia que está atravesando, Sofía confesó: «Siento que mi carrera académica, por decirlo así, está en Argentina».
En este sentido aclaró: «Pedí licencia en mi carrera en la universidad y me dieron esa posibilidad como para poder terminar la pasantía y que las regularidades de las materias sigan intactas».
PROYECCIÓN
Sobre su futuro, la joven correntina señaló: «Estoy tramitando la Visa, que me va a servir por un año, si todo sale bien. El tema es que los seguros médicos y demás serán muy caros y todavía no tengo esa capacidad de ahorro porque tengo que pagar alquiler y demás».
En cuanto a su planificación de regresar confesó: «Tengo dos opciones: si continúo con el proceso de la Visa, tengo tiempo de quedarme hasta junio del año que viene y si no, volvería para septiembre».
Para finalizar no pudo ocultar la nostalgia por su terruño: «Extraño mucho la comida (carne, panificados, el agua que es diferente) extraño muchísimo a mis sobrinos. Acá la vida es muy estructurada y organizada, tranquila».
«La base académica de mi Universidad
es de excelente calidad»
Sofía Sinclair es estudiante de la Licenciatura en Historia en la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), su sueño fue posible por tener mejor promedio, y a la distancia, instalada en República Checa reconoció: «La base académica de mi universidad es de excelente calidad».
«Creo que la formación universitaria, más allá de que tenemos un currículum o programa específico para todos, siempre va a depender de los proyectos y el objetivo de cada uno. Desde segundo año de la carrera he hecho investigación, siempre estuve muy involucrada en lo que sea eventos de formación, congresos científicos, adscripciones, tutorías», admitió.
Cuando se conoció su historia, en octubre de 2022, se destacaba su esfuerzo: «La joven vive en Corrientes y tiene casi dos horas de viaje hacia la facultad, porque la sede se encuentra en el Chaco». Algunos días, su rutina se le vuelve agotadora: «Lunes y viernes voy a estudiar a la mañana, me quedo hasta las 16.30 y a las 18 entro a trabajar hasta las 22.30», relató.
.

