Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Volvieron las amenazas: mensaje anticipó “una masacre” en la Cuenca del Plata
    • Corrientes: hallaron muerto a un hombre en la habitación de un hotel en pleno centro
    • Rugby M16: Nordeste se mide con Paraguay
    • Juan Cruz Ferreyra: «El objetivo es llegar a la final»
    • Curuzú Cuatiá: Pedro ratificó el respaldo provincial a la producción ganadera
    • Correntinos semifinalistas de torneos ITF M15
    • Corrientes activa una agenda de actividades para el fin de semana
    • Cuatro clubes mandan en el Oficial de la ABCC
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, agosto 28
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Entidades rurales proponen «un cambio» de modelo económico
    Edición Impresa

    Entidades rurales proponen «un cambio» de modelo económico

    21 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El director de la Sociedad Rural Argentina, Ángel Rossi presentó un documento en el que propuso un nuevo modelo económico vinculado con la producción agrobioindustrial: «El modelo que sustituye importaciones es muy antiguo», en el marco de la 135ª edición de la Exposición Rural, en Palermo.
    El escrito fue desarrollado por un grupo de referentes de más de sesenta instituciones.
    La génesis tuvo como semilla inicial a las ideas de Andrés Blaquier, quien falleció el año pasado, y luego sumó los aportes y acompañamiento de 12 entidades: la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa; Asociación Forestal Argentina; Asociación Maíz y Sorgo Argentino; Confederaciones Rurales Argentinas; Confederación Intercooperativa Agropecuaria; Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola; Federación Agraria Argentina; Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina; Fundación Barbechando; Fundación Producir Conservando; y la Sociedad Rural Argentina.
    Durante el lanzamiento del documento, que demoró un año en realizarse, se explicó que las cadenas agrobioindustriales representan el 18 por ciento del PBI y definió que la agrobioindustria tiene, de todos modos, un «gran potencial a futuro en lo que queramos». A modo de ejemplo de este nuevo motor de desarrollo, Bisang estableció que el país podría lograr una cosecha de 180 millones de toneladas si se lo propone.

    DESARROLLAR,
    DEFENDER, POTENCIAR

    Los puntos que el campo necesita que la política provea bajo la consigna de «desarrollar, defender y potenciar a la Agrobioindustria como motor de cambio del país» son, según se señaló, de cinco órdenes distintos.
    En primera instancia, «un marco institucional que garantice la división del poder, las reglas de juego la propiedad privada y la seguridad jurídica».
    En segundo lugar, «programas económicos consistentes, con equilibrios fiscales y monetarios y una profunda revisión del sentido, nivel y eficacia del gasto público».
    A eso se suma la necesidad de «una reforma impositiva y laboral, sumado a una revisión de los múltiples sistemas de promoción que impulse la actividad privada en función de una estructura productiva superadora».
    A esos puntos sigue «una estrategia de desarrollo de una infraestructura moderna junto a una política integral en materia educativa y desarrollo científico y tecnológico».
    Finalmente, se propone generar «una agenda exterior de equilibrada apertura y negociaciones internacionales que permitan mayor acceso a mercados a menores costos, eliminando toda restricción cuantitativa a las exportaciones».

    En primera persona

    «Estamos exportando materia prima semielaborada de alto potencial de transformación industrial posterior», indicó Rossi, dando a entender que uno de los caminos del desarrollo es agregar valor a los granos y a la biomasa disponible.

    «Tenemos que hacer un cambio de modelo económico, el que sustituye importaciones, es muy antiguo, y tenemos en la mano una salida, que es la agrobioindustria como motor de desarrollo», agregó el directivo.

    «Esto es un nuevo lugar, para un nuevo campo, con un modelo de desarrollo distinto para un futuro prometedor de la Argentina. Ya no es el campo, sino que es un motor de desarrollo al que hay que soltarle el freno», indicó Roberto Bisang, economista del Conicet.

    «Si a esto tenemos que ponerle nombre y apellido es, sin lugar a dudas, Andrés Blaquier (el empresario que asesinaron en la Panamericana para robarle su moto). Él y su familia, son merecedores de esto», expresó el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien recordó al mentor de la elaboración del documento.

    .

    Breves Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Curuzú Cuatiá: Pedro ratificó el respaldo provincial a la producción ganadera

    Corrientes, presente en el Encuentro de Protagonistas 2026 en Paraguay

    Valdés confirmó su viaje a París: para promocionar el potencial correntino en Europa

    Este lunes 31 comenzará el pago a municipales

    Saloj: «Bajar los siniestros viales es una batalla cultural»

    Santo Tomé: Juan Pablo Valdés inauguró pavimentación de acceso a maderera

    RSS EN EL CHACO
    • El Banco Nación lidera el financiamiento al agro con una cartera de $4,5 billones y crecimiento récord
    • La ANMAT prohibió la venta de artículos de limpieza y medicamentos
    • Atención empleados públicos: ya se encuentra habilitado Adelanto Chaco 24 del NBCH
    • Robo a una joyería: el 2 de septiembre se conocerá la sentencia contra «La Barbi»
    • Resistencia: buscan a una mujer acusada de atacar a su ex pareja con agua hirviendo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Volvieron las amenazas: mensaje anticipó “una masacre” en la Cuenca del Plata

    28 de agosto de 2026
    Policiales

    Corrientes: hallaron muerto a un hombre en la habitación de un hotel en pleno centro

    28 de agosto de 2026
    Deportes

    Rugby M16: Nordeste se mide con Paraguay

    28 de agosto de 2026
    Deportes

    Juan Cruz Ferreyra: «El objetivo es llegar a la final»

    28 de agosto de 2026
    Interior

    Curuzú Cuatiá: Pedro ratificó el respaldo provincial a la producción ganadera

    28 de agosto de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.