Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El arte de Insaurralde vuelve a casa: un emotivo homenaje abre el Surubí Cultural
    • Domingo del Buen Pastor: convocan a rezar por las vocaciones sacerdotales
    • Comunicaciones no pudo en el quinto juego y cerró su temporada en la Liga Argentina
    • «Los padres nunca van a poder filtrar lo que sus hijos reciben en redes»
    • Bella Vista mantiene viva la biblioteca popular más antigua de la provincia
    • La Justicia avanza ante un cambio de paradigma histórico
    • Seguridad rural: habrá un puesto del Priar en zona de Itatí y Ramada Paso
    • Prevención del suicidio: piden más medidas de seguridad en el puente
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, abril 26
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Forestales advierten síntoma recesivo
    Edición Impresa

    Forestales advierten síntoma recesivo

    14 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Los empresarios forestales agrupados en la Federación Argentina de la Industria Maderera advirtieron que la oferta interna, a la cual el sector debió supeditarse con el cierre de fronteras tras la pandemia en 2019, se contrajo 50 por ciento, en el marco de un progresivo aumento de costos en insumos y servicios.
    «A partir de la pandemia, el sector tuvo un crecimiento, los precios internacionales de los productos nacionales tuvieron un incremento en dólares, por tal motivo, las empresas incorporaron tecnología y mano de obra para hacer frente a la demanda», explicó Mercedes Omeñuka, secretaria de Faima y presidente de la Asociación Maderera de Corrientes.
    «Luego, el mercado externo sufrió una fuerte caída y bajó la demanda de los productos nacionales, aumentaron los fletes marítimos y los precios dejaron de ser competitivos», añadió y subrayó: «La industria se volcó al mercado interno, al punto de que hoy hay más oferta que demanda».
    En el «mercado interno, estamos viendo una fuerte caída en las ventas, en algunos casos hasta el cincuenta por ciento, y se nos hace muy difícil trasladar los costos a los precios, teniendo en cuenta el incremento de la energía. Así mismo, no hay efectivo y los plazos de venta se extendieron», sostuvo.
    «Con un tipo de cambio inestable, precios internacionales bajos, disminución del consumo externo y recesión en el mercado interno, la forestoindustria atraviesa momentos complejos», expresó la empresaria, y detalló: «Tenemos industrias con sobrestock, sin rotación ni ventas. Necesitamos que el Gobierno tome medidas para incentivar el consumo interno, a través de viviendas y obras públicas».

    ESTRATEGIAS
    DE DESARROLLO

    En este marco, la organización llamó a los candidatos a conformar el próximo gobierno a pensar en estrategias que acompañen al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la forestoindustria, teniendo como eje central la construcción de viviendas de madera.
    «Los gobiernos provinciales y nacionales deben tener como eje central la construcción con madera. Esto solucionaría dos problemas de nuestro país: por un lado, el déficit habitacional, y por otro, generaría una tracción importante para el sector en toda su cadena de valor», indicó, por su parte, Román Queiroz, presidente de Faima.
    El empresario recordó que en 2017 el sector y los entes públicos llegaron a un acuerdo que estableció que el diez por ciento de la construcción de viviendas sociales se realizarían en madera y que «no se está cumpliendo».
    «Mientras que no sea un eje central promocionar la construcción con madera y fomentar el mayor uso de materiales de madera en los planes habitacionales, no se logrará que la industria forestal en el país mantenga un ritmo sostenido de producción», indicó Queiroz.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Bella Vista mantiene viva la biblioteca popular más antigua de la provincia

    La Justicia avanza ante un cambio de paradigma histórico

    Seguridad rural: habrá un puesto del Priar en zona de Itatí y Ramada Paso

    Prevención del suicidio: piden más medidas de seguridad en el puente

    Biodigestores y empleos verdes: impulsan programa de capacitación

    Portela: «La veda no es un capricho, es la garantía para nuestro futuro»

    RSS EN EL CHACO
    • For Ever, obligado a reaccionar: recibe a Mitre en el Gigante de la Avenida
    • Quienes tengan estas terminaciones de DNI podrían ser jurados en las juicios de Chaco
    • Una cervecería chaqueña brilló en el Mundial de la Cerveza: plata y bronce para Resistencia
    • Efectivizaron la extradición desde Chile de uno de los líderes de una organización narcocriminal en el tráfico internacional de drogas sintéticas
    • Lluvia, viento y granizo en Río Tercero: videos y el avance de la tormenta son impactantes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    El arte de Insaurralde vuelve a casa: un emotivo homenaje abre el Surubí Cultural

    26 de abril de 2026
    Interior

    Domingo del Buen Pastor: convocan a rezar por las vocaciones sacerdotales

    26 de abril de 2026
    Deportes

    Comunicaciones no pudo en el quinto juego y cerró su temporada en la Liga Argentina

    26 de abril de 2026
    Sociedad

    «Los padres nunca van a poder filtrar lo que sus hijos reciben en redes»

    26 de abril de 2026
    Historia y Tradiciones

    Bella Vista mantiene viva la biblioteca popular más antigua de la provincia

    26 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.