Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Choque múltiple sobre la Ruta 27 dejó un adolescente muerto y otro herido
    • Sin Copa ni caravana: la Selección pidió suspender los festejos y no habría feriado
    • La Exposición Rural lleva este año el nombre de YPF por primera vez en su historia
    • Revuelo en Paraguay por la aparición de un niño con los rasgos de Loan
    • Esquina: volcó camión con verduras en la Ruta 12
    • Un lunes fresco e inestable
    • Argentina cayó de pie
    • Con la mirada en 2027: activan el plan para la reelección de Milei
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Con más de mil alumnos, la Escuela Técnica celebró 75 años de logros
    Edición Impresa

    Con más de mil alumnos, la Escuela Técnica celebró 75 años de logros

    3 de julio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Escuela Técnica Pedro Ferré de Monte Caseros, única en la zona por sus especialidades de artes y oficios, creada por impulso de un grupo de ciudadanos visionarios, celebró su 75º aniversario.
    El ministro de Planificación y Coordinación, Miguel Olivieri, en representación del gobernador, Gustavo Valdés y de la ministra de Educación Práxedes López, llevó el saludo de los mismos y anunció que este año la provincia comenzará la construcción de dos aulas taller que serán inauguradas en 2024 ante la magnitud de la matrícula.
    Sumado a esto, el Ministro dio a conocer que se está gestionando una Tecnicatura en Ingeniería que se incorporará al Centro Regional de Educación Superior Universitario que abrió durante su gestión como Intendente y valoró la continuidad en la actual gestión municipal.
    El intendente Juan Carlos Álvarez destacó la formación de la Escuela Técnica que no son simples egresados sino mano de obra genuina y calificada. En esa misma línea, el viceintendente Sergio Paniagua destacó la calidad de la formación en oficios con salida laboral.

    TIEMPOS
    DE CAMBIO

    En el acto conmemorativo repasó la historia del establecimiento, la ex directora Sara Budini, quien sostuvo que en sus inicios eran épocas de cambio, de adelantos científicos técnicos que se produjeron en el mundo y esta escuela era necesaria en la ciudad. Entre los hombres que hicieron posible esta institución educativa recordó a los intendentes Carmelo Peroni (período 1947-1948), y Antonio Gogorza (1949-1954), quien después fuera parte del personal.
    La profesora, ya jubilada detalló que en la noche del 11 de junio de 1948, en el Salón Municipal, el inspector general Claudio Godoy, deseó éxitos a esta nueva escuela «destinada a la formación de ciudadanos cultos y obreros técnicos especializados. La tarea es ardua pues tienen que hacer, realizar todo y enseñar con el ejemplo».
    A la mañana siguiente fue el acto inaugural, con la bendición del local a cargo del presbítero Demetrio Atamañuk y la firma del acta fundacional. Lo hicieron Carmelo Peroni, Irma H Carbonelli, Pura Rocha de Olmedo, María M Marticorena, Juan J Rizzo, Adelina Barboza, G Echeverri, Vicente Dionofrio, José de la Cruz Sánchez, Juan P Cardozo, Pedro T Lino, Abel Peroni y Boris Dimitroff.
    El primer equipo administrativo y docente estuvo integrado por: «Carlos Oscar Gamba, maestro de Enseñanza General; (1948 Director interino) Manuel Ulpiano Preve, maestro de Mecánica e Implementos Agrícolas; Manuel Alejandro Martínez, maestro de Herrería y Hojalatería; Juan De La Cruz Sánchez, maestro de Carpintería; Francisco Acevedo, maestro de Educación Física; Antonio Gogorza, secretario-contador; Juan Blas Rizzo, auxiliar de Secretaría; Vicente Dionofrio, auxiliar-ordenanza», recordó la profesora Budini.
    Aclaró que fue cambiando su nombre a través del tiempo, así como su categoría, hoy denominada Escuela Técnica Pedro Ferré.
    En los inicios -mencionó- que funcionaba un internado para estudiantes, la escuela debió separarse y ubicarse en tres establecimientos, con lo cual la unidad de la misma se perdió.
    No fue fácil, dijo la docente, «era necesario unir la escuela, esto motivó que la cooperadora comprara un sitio en 1970, y la Municipalidad expropiara los linderos. Fue así que después de trámites, idas y venidas se construyó el edificio y en abril de 1978 se realizó la mudanza y posteriormente el acto formal de inauguración, la escuela cumplía 30 años».
    Budini remarcó que en estos 75 años la escuela ha atravesado diferentes gobiernos provinciales y municipales, diferentes políticas nacionales, períodos de paz y de guerra, épocas de mayor y menor inversión, enfermedades, pandemias, pero nunca se perdió de vista el objetivo central, nunca se desvió el camino. Se formó y se seguirá formando jóvenes que aprendan no sólo con la cabeza, sino también con el corazón. Si por algo se caracterizó desde sus orígenes fue justamente por su constante relación con el medio, su espíritu y sentido de solidaridad y de servicio».
    «Tuvo momentos de esplendor como de crisis, épocas en que la matrícula preocupaba, hoy en cambio llena sus aulas con 1.033 jóvenes y adultos que confían en ella. Este año, el Primer año, tuvo una de las inscripciones más numerosas de todos los tiempos. El Ciclo Básico tiene cinco divisiones en cada año. Eso alienta los corazones de los directivos, profesores y los alumnos», remarcó.
    Para Budini, quienes eligen la escuela técnica lo hacen por «las carreras que ofrece, por las posibilidades de formación que brinda y de ingresar al ámbito laboral. La escuela tuvo exposiciones memorables con la participación de las industrias y comercios o la exposición únicamente de trabajos escolares. A través de los años regaló a la comunidad grupos de jóvenes preparados en ciencia y tecnología. También se ha exportado a diferentes universidades del país y del mundo. Cada vez que nos encontramos con ellos el saludo que nos dan siempre conlleva afecto y agradecimiento».

    DE INTERÉS

    Los aniversarios fueron declarados de Interés legislativo por la Cámara de Diputados, y de Interés municipal por el Concejo Deliberante presidido por «Lalo» Teixeira.
    Estuvieron, además del ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri; el director general de Nivel Secundario, Sergio José Gutiérrez; la directora de la Escuela Técnica, Cristina Bruni; el intendente Juan Carlos Álvarez; el viceintendente Sergio Paniagua; el supervisor Alberto Sánchez; autoridades civiles y militares, docentes de la casa, jubilados de la institución, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Llegó a su fin la 126ª Peregrinación

    Elogio al masivo apoyo para la 8ª Feria del Libro

    El regreso de un pueblo de fe: concluyó la histórica peregrinación sanluiseña a Itatí

    Yatay Tí Calle postergó su Encuentro de Jinetes por lluvias y traslada la pasión al Fan Fest

    Viviendas en peligro por incendios y viento fuerte

    Empresarios analizaron el impacto de la nueva concesionaria fronteriza

    RSS EN EL CHACO
    • La Argentina cayó de pie
    • El Chaco redujo 1,9% su ritmo inflacionario
    • El gobierno nacional impulsa una amplia reforma de desregulación
    • La Bienal entra en ritmo mientras las esculturas empiezan a aparecer
    • Guardabarreras piden turnos corridos para evitar riesgos en cruces ferroviarios
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Choque múltiple sobre la Ruta 27 dejó un adolescente muerto y otro herido

    20 de julio de 2026
    Deportes

    Sin Copa ni caravana: la Selección pidió suspender los festejos y no habría feriado

    20 de julio de 2026
    Nacionales

    La Exposición Rural lleva este año el nombre de YPF por primera vez en su historia

    20 de julio de 2026
    Policiales

    Revuelo en Paraguay por la aparición de un niño con los rasgos de Loan

    20 de julio de 2026
    Policiales

    Esquina: volcó camión con verduras en la Ruta 12

    20 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.