La provincia avanza con la entrega de netbooks del Programa Incluir Futuro, con el objetivo de que los alumnos del Nivel Secundario cuenten con su propio equipo y así acortar las brechas.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard manifestó que es un gran desafío y el objetivo es que nadie quede sin su computadora.
«Estamos muy fuertes con la entrega del plan Incluir Futuro que se entrega a los chicos de primer año. La idea es llegar a todos los años, es decir como son de tres años, que hoy tienen todos los alumnos desde cero: tiene la mayoría de los alumnos 2°; que eran algunas pendientes para entregar y estamos empezando a entregar ya la de 1° año», explicó.
A lo que agregó: «La idea es que para fin de año, tengan todos los estudiantes de primero, segundo y tercer año completo las computadoras. Así que se busca que al finalizar la gestión del gobernador Valdés, todos los alumnos de las secundarias tengan una computadora propia».
Destacó que a diferencia de otros programas, en este caso, el alumno se queda con la computadora.
«Yo creo que se trata de una inversión por familia, de más de doscientos mil pesos, que a cualquiera le cuesta y más si es financiado en un contexto tan volátil como el que tenemos ahora. Son pocas las familias que pueden darse el lujo, entre comillas, de comprar una computadora para que sus hijos que puedan llevar la escuela», indicó.
INVERSIÓN
El funcionario explicó que desde el Gobierno provincial se tomó la decisión de comprar directamente a pesar de las trabas que se generan por la importación de estos elementos.
«Al principio empezamos comprando a China, a un precio muy favorable y ya venían inclusive con las cajas impresas y con el contenido cargado. Pero ahora, con la dificultad que hay para conseguir dólares, hay que comprarlo a través de empresas locales que hace que se duplique el costo. Igualmente, la Provincia tomó la decisión de continuar con la compra. Bueno, por lo menos vamos a tratar de cumplir este año con los objetivos», justificó.
No descartó que si mejoran las condiciones económicas también se puedan completar la entrega con jóvenes de 4°; 5° y 6° año.
Avance en la conectividad
El subsecretario de Infraestructura Escolar también se refirió al avance de la fibra óptica, y señaló que se concluyó en Capital, por lo que todas las escuelas de la ciudad cuentan con internet. «Ahora vamos a seguir con Virasoro, Goya e Ituzaingó».
De esta forma, señaló que se garantiza el acceso a las plataformas de Incluir Futuro que son Educa Play y Corrientes Play, donde ya están elaborados los contenidos de 1º, 2º y 3º año completo y se está trabajando en los contenidos de 4º año.
«Yo creo que a pesar de la tragedia que resultó la pandemia, nos dejó una enseñanza: para tener que monitorear es una necesidad tener un maestro cuando la necesidad ingresa al aula, es quien tiene que guiar a los chicos en el conocimiento, darle criterio, sentido y enseñarle cómo aprovechar toda esa información», concluyó.
.

