Las elecciones legislativas provinciales de ayer tuvieron una participación de alrededor del 70 por ciento del padrón y se desarrollaron sin mayores inconvenientes en todo el territorio correntino.
En Corrientes estuvieron habilitadas para votar 927.244 electores, con la inclusión por primera vez de los jóvenes de 16 y 17 años, que fueron 29.823 en total.
Según los datos brindados por la Justicia electoral al cierre de esta edición, asistió a emitir su voto cerca del 73 por ciento del padrón en la Capital y poco menos del 70 en el Interior, cifras un poco más altas de las esperadas para una elección de medio término.
Además, el presidente de la Junta Electoral de la Provincia, Gustavo Sánchez Mariño, destacó en diálogo con EL LIBERTADOR que la jornada se desarrolló con «total normalidad», más allá de algunos inconvenientes puntuales como rotura u ocultamiento de boletas, que no llegaron a mayores.
Durante la primera parte de la jornada de votación, la afluencia de votantes fue lenta, en gran medida por las bajas temperaturas que en algunas partes de la provincia estuvieron por debajo de los 10°C.
En la Capital, hubo una marcada diferencia en el movimiento entre los establecimientos céntricos y los ubicados en los barrios.
Dentro de las cuatro avenidas, no se observó gran asistencia durante toda la jornada, sin largas filas y con votantes que entraban y salían rápidamente.
En cambio, en la periferia sí hubo gran afluencia y demoras que en algunos casos llegaron hasta a una hora, especialmente durante el mediodía y a la tarde, poco antes del cierre de la elección.
Otro diferencia entre el centro y los barrios fue la presencia de vehículos partidarios que transportaban votantes.
Estos móviles, identificados no tan discretamente, tuvieron presencia sobre todo en las zonas más populosas de la ciudad, como las Mil Viviendas.
El referente de los remiseros, Juan Castillo informó a este medio que alrededor de 300 remises de los 1.700 habilitados fueron contratados por los frentes electorales en la Capital, a los que se sumaron unos 100 autos particulares, pertenecientes a militantes.
El pago para quienes pusieron a disposición sus vehículos rondó los 10 mil pesos por toda la jornada, una cifra que no resultó muy atractiva para los remises.
Otra alternativa para la movilización de los votantes fueron los colectivos urbanos, que fueron gratuitos hasta las 19, pero que funcionaron con bastante demora en la mayoría de las líneas.
Volvió a dar que hablar la cantidad
de boletas en el cuarto oscuro
Como en cada elección provincial, la cantidad de boletas en el cuarto oscuro volvió a ser uno de los temas más controversiales durante la jornada.
Al ingresar al cuarto oscuro, los votantes se encontraron con 57 papeletas, la inmensa mayoría de ellas con los mismos candidatos, ya que sólo había cuatro ofertas electorales.
Este mecanismo, que muchos consideran arcaico y que confunde al votante, volvió a ser criticado por muchos electores y, especialmente, por referentes políticos de la oposición al actual Gobierno provincial, quienes pidieron un cambio.
En este contexto, vale mencionar que de las cuatro provincias que votaron ayer, sólo Mendoza implementó la boleta única, ya que Tucumán y San Luis tienen mecanismos bastantes similares al utilizado en Corrientes, en cuanto a la cantidad de boletas.
.

