Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Regatas – Pingüinos, el destacado de la quinta fecha
    • Cambá Cuá lo dio vuelta ante Huracán y lidera en soledad el Oficial
    • Jueves soleado y con ascenso de temperatura
    • Con Caballero como titular, Argentina no pudo con Chile
    • Se completó la etapa provincial de futsal en los Juegos Correntinos
    • Tapa y Contratapa 17 de septiembre de 2026
    • Diario Digital 17 de septiembre de 2026
    • La Dpec desembarca en pequeños parajes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, septiembre 17
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Entre la malicia de las fake, las urgencias diarias y la avanzada viral
    Edición Impresa

    Entre la malicia de las fake, las urgencias diarias y la avanzada viral

    5 de junio de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El ministro de Salud, Ricardo Cardozo ofreció ayer una conferencia de prensa en la que explicó el inconveniente ocurrido este jueves en el Hospital de Campaña. Tal como lo adelantara EL LIBERTADOR, se debió a un desperfecto en el sistema troncal de distribución de oxígeno, que obligó a una inmediata reacción de profesionales médicos y operarios técnicos para sostener una prestación de vital importancia.
    El funcionario provincial, además de detallar lo acontecido, se refirió a la polémica surgida de este episodio, con versiones en las redes sociales (que siempre aparecen) en las que se alertó sobre la presunta muerte masiva a causa del problema mecánico.

    Es que en los -ya típicos- audios de Whatsapp (que últimamente tienen más impacto que las imágenes) y cadenas de mensajes en las redes sociales se denunció la muerte de alrededor de 30 personas. Lo que fue desmentido por las autoridades provinciales.
    «Lamentamos muchísimo porque se bastardea el trabajo de los profesionales del Campaña. Nos molesta, nos saca ánimo que haya gente de tan bajo nivel, de tan mala calaña y que comienza a difundir informaciones falsas», manifestó Cardozo ante la prensa.

    NON SANCTO

    El Ministro de Salud reconoció: «Es probable que todo lo que se dijo ayer tuviera un fin político. Diciendo mentiras terribles que ponen en juicio la funcionalidad del sistema».
    De esta manera, advirtió que se está «investigando si hubo alguna mano negra en estas cosas, porque nos llama poderosamente la atención este tipo de situaciones».
    «Me animo a decir que es con un fin político. Es probable que tenga ese fin y así no se hace política, yo ya lo sufrí porque me ha ocurrido en lo personal cuando tuve el infarto y ocurrió el accidente», remarcó Cardozo, poniendo como ejemplo su siniestro vial que lo puso en la picota pública nacional por el correcto traslado de vacunas al Interior.

    Cardozo, de punta

    -«Estas versiones molestan y nos saca ánimo. Es probable un fin político, lo que demuestra una bajeza absoluta».

    -«Nuestro personal de salud está agotado. Demostraron un espíritu aguerrido. Fue emocionante lo que hicieron este jueves en la emergencia».

    -«Se bastardea el trabajo del Hospital de Campaña innecesariamente e injustamente», agregó el Ministro.

    -«Hay periodistas relacionados con algunos medios que tienen relaciones con la prensa nacional. Lamentablemente todos consumen eso. Pero lo que es grave es la enorme mentira, lo que además es fácilmente demostrable», dijo.

    Explicación

    -«Cerca de las 19.30 (del jueves 3) el sistema de la tubería de oxígeno se congeló. Es un accidente que ocurre. Eso modificó la presión del gas y se puso el plan de contingencia», detalló el titular del área sanitaria de la Provincia.
    -«Los directores convocaron a todos los médicos para reemplazar el oxígeno de cañería. Se trabajó con gente que tiene un sistema especial con agua térmica, y cuando se logró desobstruir la cañería se volvió a trabajar bien», añadió.
    -«Había un riesgo inminente, pero gracias a la intervención de todo el personal, trasladaron todo si era necesario conectar los tubos de oxígeno a los pacientes».

    Sin víctimas fatales

    El punto excluyente abordado durante la conferencia de prensa de ayer tuvo que ver con la principal versión viralizada: «Al menos 30 muertos por el desperfecto en el sistema de distribución de oxígeno», se había resaltado en las redes sociales y algunos medios que no chequearon la información.
    Fue así que este viernes, el Ministro de Salud aseveró que no hubo víctimas fatales relacionadas con lo sucedido en el Hospital de Campaña.
    «Los fallecidos ayer, lamentablemente, fueron 15, pero dentro de los parámetros estimados y sin estar relacionados con lo que pasó con el oxígeno», precisó Cardozo con énfasis, señalando que en el parte oficial se especificaron las comorbilidades que padecían los pacientes que murieron.
    «Lo que ocurrió no provocó más fallecimientos. Lamentablemente, son los números esperados, pero por lo ocurrido vamos a convocar a personal técnico para que nos asesore», indicó.

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas – Pingüinos, el destacado de la quinta fecha

    Cambá Cuá lo dio vuelta ante Huracán y lidera en soledad el Oficial

    Jueves soleado y con ascenso de temperatura

    Se completó la etapa provincial de futsal en los Juegos Correntinos

    La Dpec desembarca en pequeños parajes

    Duro fallo de la Justicia correntina sobre las condiciones de la Unidad Penal N°10

    RSS EN EL CHACO
    • Bernachea llama al consenso en el PJ: «Tenemos que ser un gran equipo»
    • La APA advirtió que El Niño traerá lluvias intensas y puso el foco en el este chaqueño
    • Pérez Pons: «La Cámara no puede seguir debatiendo de espaldas a cada casa»
    • Urturi y Morante, electos para representar a los abogados ante el Jury y Magistratura
    • Barrio Zampa: la Justicia los protegió, pero temen que se intente revertir el fallo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Regatas – Pingüinos, el destacado de la quinta fecha

    17 de septiembre de 2026
    Deportes

    Cambá Cuá lo dio vuelta ante Huracán y lidera en soledad el Oficial

    16 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Jueves soleado y con ascenso de temperatura

    16 de septiembre de 2026
    Deportes

    Con Caballero como titular, Argentina no pudo con Chile

    16 de septiembre de 2026
    Deportes

    Se completó la etapa provincial de futsal en los Juegos Correntinos

    16 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.