El senador provincial, Enrique Vaz Torres, fue consultado ayer sobre la controversia generada en torno a un supuesto caso de gripe aviar detectado por Senasa en la Avícola Santa Ana (Ver página 9) que derivó en una orden de rifle sanitario para más de 200 mil gallinas ponedoras, situación que fue frenada por un amparo otorgado por la Justicia Federal a la empresa, desde donde alegan que las muestras sobre las que se dictaminó la enfermedad nunca fueron tomadas de las aves de sus galpones.
«Veo esto con mucha preocupación, porque tenemos que saber y entender que se trata de una Pyme familiar que es la principal productora de huevos de nuestra provincia y tiene una larga trayectoria este proyecto; en los últimos años han logrado una performance productiva excelente, porque son gallinas ponedoras», explicó.
«En su momento apoyamos su desarrollo a través del Fodin para que invirtieran. Crecieron tanto que en aquella época eran 36 mil ponedoras y hoy son más de 200 mil. Ese crecimiento los llevó a abastecer un 50 por ciento del mercado local, que quiere decir, que antes esos productos eran abastecidos desde Entre Ríos, que es la productora principal de nuestro país», explicó el ex Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia.
«Esta producción generó una contención del precio en Corrientes por un criterio económico muy lógico, una mejor oferta, esto hizo que el precio se balancee y se equilibre por distintas ventajas comparativas como el flete, lo impositivo y demás», apuntó.
CONTAMINADO
Por otra parte, el actual parlamentario cuestionó fuertemente el sesgo político adoptado por el organismo de control de la sanidad animal en los últimos años. «El Senasa era una institución que, en la época en que yo estaba en el sector privado y luego en la función pública, funcionaba correctamente, hasta que en un momento nos quisieron instalar el HLB en Mocoretá, que nos condenaba a que desapareciera la producción citrícola en la zona».
«En ese momento trabajamos muy fuertemente con el Ministro de Producción para contener una situación generada por un funcionario que hizo mal las cosas. A partir de esa circunstancia a mi me quedó un sabor amargo respecto a lo que yo pensaba que era el Senasa y realmente me sorprendió muchísimo el grado de deterioro que comenzó a tener el organismo, con cada vez menos gente de carrera y técnicos», lamentó.
«Porque lo que hace el kirchnerismo es sacar a gente de carrera y técnicos que saben y colocar punteros políticos. Estas decisiones hacen que se vayan pudriendo todas las instituciones del país, dicho por gente de los mismos organismos», criticó duramente.
MUESTREO
«La situación no se resuelve faenando todas las aves porque sí, para cubrir el error del Senasa. La cuestión que debe dirimir la Justicia es cómo dictaminaron una enfermedad sobre una muestra que no se hizo», consideró el Senador.
«Esta empresa, lo primero que hizo fue advertir al Ministerio de la Producción que las aves que producen huevo traspatio, cerca de la empresa, eran un riesgo para ellos, porque la inversión que tiene Avícola Santa Ana con relación a la producción de la zona es mucha, hay mucho capital de trabajo», comentó.
«En ese sentido, el Secretario de la Producción de la Provincia rápidamente se ocupó del tema y comenzaron a relevar y a intervenir en la incumbencia que tiene el área», apuntó y agregó: «El Gobierno provincial está en conocimiento del tema, en profundidad y con total responsabilidad están actuando en un tema que no es de su incumbencia porque la sanidad animal es un tema de competencia exclusiva del Senasa. Están haciendo lo que pueden, dentro del marco de incumbencia que tienen».
«Lo peor que nos puede pasar es que los productores no informen si aparece un caso, que a raíz de esta circunstancia se genere una desconfianza en el organismo», consideró.
.

