EL LIBERTADOR tuvo acceso a la Resolución 197/2023 del Ministerio de Economía de la Nación, la cual fue rubricada el pasado lunes 27. En ella, se resuelve dar por prorrogado la Emergencia Agropecuaria en el territorio de Corrientes hasta el 1 de julio de este año. Sin embargo, dicha definición institucional aún no se publica en el Boletín Oficial, razón por la cual, las medidas establecidas ante el estado de desastre por la sequía y los incendios, no se pueden aplicar.
Así queda además clarificado en lo resuelto, donde se menciona en el artículo 3 que los productores afectados, a los efectos de acogerse a los beneficios «deberán presentar el certificado extendido por la autoridad competente de la Provincia en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos».
Otro punto a tener en cuenta en el articulado está en el ítem número 5, donde se refiere a las institucionales bancarias, así como la Afip. «Arbitrarán los medios necesarios» para que los productores puedan acceder a las diferentes salidas que se planificaron para sortear el desastre.
Todo ello aún retoza en un documento, sin que hasta este final de febrero se haya publicado en el Boletín Oficial de la Nación, lo que sólo ofrece un marco de situación acuciante para los emprendedores ruralistas afectados por los estragos climáticos, que deben afrontar desde hace tiempo las cargas tributarias, las inversiones para recuperar pérdidas rotundas en los diferentes sectores productivos, debido a la seca y a los incendios, sin la posibilidad de obtener créditos acordes a la coyuntura latente.
Pasaron más de 2 meses desde que Gustavo Valdés declaró la prórroga de la Emergencia Agropecuaria. Desde entonces, el Gobernador vino reclamando mediáticamente y formalmente que se arbitren los canales necesarios para destrabar esta sugestiva quietud administrativa.
En la primera sección de Legislación y Avisos Oficiales del Boletín del Gobierno central, ayer se encontraban publicadas similares resoluciones para otras cinco provincias, también rubricadas por el Ministerio que dirige Sergio Massa, sin que apareciera Corrientes. Las jurisdicciones beneficiadas en las últimas horas fueron las de Entre Ríos (Resolución 98/2023), Jujuy (Resolución 58/2023), Buenos Aires (Resolución 57/2023), La Pampa (Resolución 21/2023) y Chubut (Resolución 19/2023).
.

