Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Un día para exaltar la democracia y la libertad
    Edición Impresa

    Un día para exaltar la democracia y la libertad

    28 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Claudio Avruj*

    El viernes pasado -20 de enero- se recordó la reunión de la máxima jerarquía nazi en lo que se conoce como la Conferencia de Wannsee, realizada en 1942. Allí fue que se definió, aprobó y puso en ejecución la llamada «Solución Final». Así, el genocidio del pueblo judío perpetrado por el nazismo entró en su etapa más terrible. El resultado final bien lo sabemos: fueron las 6.000.000 de víctimas inocentes, asesinadas sólo por su condición judía.
    Hoy, siete días después, el mundo conmemora el Día Internacional del Holocausto, fecha que recuerda el día de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, sin dudas el más emblemático de los campos de concentración y exterminio que los genocidas erigieron para cumplir con su deseo de muerte y aniquilación.
    Este día mundial consagrado a honrar a las víctimas y repudiar a los perpetradores, es una resolución de las Naciones Unidas (ONU) aprobada por la unanimidad de sus Estados Miembros en el año 2005, que insta a todos los gobiernos a llevar políticas activas de educación, memoria y homenaje en forma permanente con el objetivo de formar a las nuevas generaciones con la verdad de los hechos históricos formándolos como hombres y mujeres para la democracia: actores comprometidos con los derechos humanos, cultores de la diversidad, amantes de la inclusión, defensores de la libertad de pensamiento, de expresión y de culto. Enemigos del fanatismo y el autoritarismo.
    Es un día y un tiempo que nos invita a indagar, profundizar y aprender. El cine y la literatura son fuentes inagotables que traen continuamente testimonios e investigaciones que vuelven a sorprendernos y emocionarnos sobre la noche más oscura que nuestra civilización contemporánea debió soportar.
    En una sucesión virtuosa sinfín, surgen en el seno de las familias de los sobrevivientes, historias jamás contadas, secretos guardados con la llave del dolor que no permitió contar, documentos escondidos en un cajón olvidado esperando que alguien los descubra y los traiga a la luz.
    Son los infinitos ejemplos que dan sentido a lo inabarcable e inacabable que ha de ser el estudio de la Shoá. Los que confirman la necesidad de seguir alimentando la luz de la memoria.
    Son por sobre todas las cosas junto a los sobrevivientes y sus vivencias recursos valiosísimos de refutación para los que increíblemente aún hoy niegan lo ocurrido, que vitorean y añoran a los genocidas.
    No se puede vivir estas fechas como meros hechos históricos, como quién mira una foto vieja sin más, ni con actos vacíos en cumplimiento de una efeméride.
    Por el contrario, al recordar el Holocausto es imperioso adentrarnos en el nazismo, dimensionar el mal absoluto que representó, tal como Hannah Arendt supo definirlo.
    Un monstruo que encarnó el autoritarismo hasta niveles impensados, fue decididamente enemigo de las libertades, que impuso a fuego el pensamiento único, eliminó la justicia tanto como concepto, valor y realidad, que hizo de la persecución su arma de disuasión permanente, que entronizó la mentira, vació la palabra y privilegió el imperio de la muerte por sobre el reinado de la vida. El que sacó a relucir para usufructuar desde el poder lo peor de la condición humana: su capacidad de odiar y hacer daño, su maldad sin límites. Puso en ejecución el antisemitismo más virulento conocido desde la inquisición.
    Recordar y saber todo esto, es a lo que este nuevo Día Internacional del Holocausto no conmina rechazando en voz alta a las dictaduras y a las violaciones de derechos humanos que ellas llevan a cabo, de señalar al terrorismo y a quienes lo apañan.
    Decir que verdaderamente hemos aprendido las lecciones del Holocausto nos exige hoy más que nunca una invocación genuina a la democracia con exaltación de todos sus valores.
    Este día, debe ser de manifestación de un compromiso sincero de defenderla y fortalecerla siempre porque es en ella en donde todos podemos realizarnos.
    Sin ella nada bueno habrá de sucedernos. La historia nos lo enseña.

    • Presidente Honorario del Museo del Holocausto. Ex secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
      Publicado en Infobae, viernes 27 de enero de 2023.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Luis Niveiro: «Invertir en arte es también en memoria cultural»

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.