Este martes por la noche se lanzó oficialmente los Carnavales Barriales. Tuvo lugar en el parque Cambá Cuá, a las 20, donde participaron los integrantes de las diferentes comparsas y agrupaciones carnestolendas.
«Los Carnavales Barriales son la representación más genuina de la pasión del comparsero. Eso se siente en cada barrio, en cada taller, donde son los vecinos quienes ponen sus propias casas a disposición para armar los trajes, las máscaras y todo lo necesario. Estos lugares son la cocina, el espíritu puro del carnaval», mencionó el intendente Tassano en el anuncio oficial del evento.
Cabe recordar que, en año pasado por la pandemia del Covid-19, se realizó en el corsódromo, pero ahora se volverá a los distintos barrios de la Capital.
En este sentido, el secretario de Cultura y Educación municipal, Jose Sand comentó: «El Carnaval Barrial vuelve a los barrios, teniendo como escenarios seis lugares de nuestra ciudad en donde los vecinos podrán disfrutar, cerca de sus casas, de la pasión, el brillo y la alegría de nuestro carnaval barrial itinerante; teniendo como protagonistas a las comparsas, agrupaciones musicales, comparsas humorísticas y máscaras sueltas, un clásico de nuestros corsos barriales».
EL LIBERTADOR charló junto con Ulises Zaracho, quien fue seleccionado como segundo representante masculino de los Carnavales Barriales 2022.
Acerca de su colaboración, Zaracho cuenta: «Participé en esa misma edición, en la comparsa Cambá Cuá Show, la propuesta me llegó por medio de la comisión directiva, por el cantante Pedro Ríos y Ova Culiandro, quienes me ofrecieron para ser el representante masculino de la comparsa y así competir».
LA ELECCIÓN
Para poder ser uno de los representantes, se tiene en cuenta varias características: «La elección empieza primeramente siendo parte del desfile de las noches del carnaval. En 2022 se realizaron en el corsódromo Nolo Alias, hubo jurados que estuvieron observando nuestras pasadas, como nos desenvolvíamos en nuestro baile, también, se tiene en cuenta el vestuario», explicó Zaracho. Pero, lo que más importa y resalta: «Es la actitud que uno tiene, si participa con el público, si transmite alegría y pasión por el carnaval», agregó.
Además, tuvieron una instancia oral: «A través de algunas preguntas ponían a prueba nuestros conocimientos culturales acerca de la historia del carnaval tanto barrial como oficial, y, sobre la cultura de Corrientes y de nuestra ciudad», comentó el representante.
SOBRE ESTA
EDICIÓN
Acerca de sus expectativas para este año, el joven relata: «Son varias, en primer lugar, por primera vez voy a vivir la experiencia de recorrer los barrios porque a partir de este año vuelve el carnaval itinerante, vuelve a su lugar de origen, empezando por el Bañado Norte, donde se van a recorrer seis barrios en total».
Agregó: «Eso es algo que me tiene a la expectativa, me da mucha curiosidad como es ese acercamiento, porque me habían hablado muchas veces que el carnaval barrial es acercamiento a la gente, lo pude vivir en el corsódromo, pero esta vez es distinto, esta bueno poder estar de cerca con la gente, que ellos puedan salir de sus casas, estar en su cuadra, en su barrio o en su vereda, poder acceder de manera fácil y gratuita».
Con la comparsa Cambá Cuá Show, en la que está actualmente, el representante expresa: «Nos preparamos con una nueva edición y temática, presentamos 60 años de carnaval, donde vamos a mostrar un poco de su historia y recorrido».
Muestra su responsabilidad frente a su elección: «Desde mi lugar, tratar de dar lo mejor como representante y como participante de la comparsa».
PASIÓN POR
EL CARNAVAL
El representante comentó su vivencia en los carnavales: «Personalmente me pasa que también estoy en el Carnaval Oficial y esta vez participar en los barriales es una experiencia totalmente diferente».
Es importante resaltar que: «En el carnaval barrial encontré mucha inclusión, no solamente de llevar el carnaval a un barrio, sino en las diversidades, siempre me gustó ser parte de eso», expresó Zaracho.
A sí mismo, los carnavales para el joven: «Significa inclusión y poder vivir la experiencia en familia, donde están tus amigos, quienes te ven, te ayudan durante todo el verano con el traje, te alientan y se ponen contentos al verte».
Describe lo que se vive en este evento popular: «Es un espectáculo que podemos disfrutar en familia, con amigos y con el público en general».
De igual manera, recordó: «Es lindo transmitir alegría, sobre todo después de los tiempos que pasamos durante la pandemia, poder llevar felicidad con nuestras canciones, coreografías y todo el brillo del carnaval a toda la gente».
Para finalizar, el joven, sobre la importancia del mismo, dijo: «Los Carnavales Barriales son gratuitos, se mueven por diferentes lugares, se genera inclusión, vemos mucha diversidad Lgtbiq+, está bueno que se incluya a la comunidad, también, es una fiesta más artesanal, donde comparsas y agrupaciones trabajan todo el año realizando ferias o comidas para juntar dinero y así ayudar a los comparseros, se ve más ese esfuerzo, el trabajo a pulmón de las familias».
CRONOGRAMA
Los Carnavales Barriales contarán con seis fechas, en donde se recorrerán distintos barrios de la Capital correntina:
La primera pasada será el jueves 26, en el barrio Bañado Norte.
Martes 31, en el Industrial.
Jueves 2 de febrero, en el 17 de Agosto.
Martes 7 de febrero, en las Mil Viviendas.
Jueves 9 de febrero, en el Juan de Vera.
El gran cierre será el martes 14 de febrero en la avenida Costanera Juan Pablo II.
.

