Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Empedrado y Mandiyú definen el último pasajero a semifinales
    • Agostina Manzotti sumó logros y continuará su carrera en Estados Unidos
    • Diario Digital 3 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 3 de diciembre de 2025
    • Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses
    • Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»
    • Destacaron la expansión del BanCo por las localidades
    • Amaro: «Debemos volver al peronismo de Perón, y dejar atrás la política del dedo»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, diciembre 3
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Proyecciones 2023: qué pasará en el año electoral
    Edición Impresa

    Proyecciones 2023: qué pasará en el año electoral

    7 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Damián Di Pace

    El economista norteaméricano John Kenneth Galbraith decía que «la única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca algo más respetable». En un país con instabilidad política y económica, como el nuestro, proyectar es saber de antemano que se va a errar.
    En 2023 tendremos nuevamente un escenario de elecciones nacionales en el que el frente político cíclicamente genera incertidumbres económicas. La propuesta de esta nota es analizar las variables más importantes que siempre tienen en vilo a los argentinos.

    TIPO DE CAMBIO

    Hoy el tipo de cambio oficial ronda los 184 pesos por dólar. Si tomamos en consideración la estrategia de crawling peg (sistema de tipos de cambio, definido por un valor nominal fijo que es frecuentemente ajustado y revisado) que estableció el Banco Central como política monetaria, veremos que tenemos un ritmo de devaluación mensual de un 6,2 por ciento. De mantenerse constante, tendríamos al finalizar el año 2023 un valor de 368 pesos por dólar. Por su parte, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de la República Argentina la cotización oficial del tipo de cambio ascendería a 419 pesos para el mismo período.
    Si tomamos el tipo de cambio turista el cual se emplea para el pago de consumo con tarjeta en el exterior, hacia fines de 2023 su cotización sería de 843 pesos. Si esta cotización sigue a la inflación que proyecta el informe del REM veremos que finalizaría en 741 pesos. A su vez, en todos los casos la brecha con el tipo de cambio oficial sería en ambos casos constante del 100 por ciento sobrecargada con 30 por ciento impuesto País, 45 por ciento de percepción de Impuesto a las Ganancias y 25 por ciento de Bienes Personales.

    BALANZA COMERCIAL

    Se trata de otra variable clave a analizar. Según el último REM, las exportaciones terminarían en 86.608 millones de dólares y las importaciones en 80.363 millones. Estas proyecciones dependerán fundamentalmente de cómo reaccionen los precios de los principales commodities. Soja, maíz y sorgo están afectados por la actual sequía y la situación se agrava cada vez más.
    El informe de la Mesa de Monitoreo de la Sequía del ministerio de Agricultura identificó 164 millones de hectáreas en sequía y 22 millones en sequía severa, por lo cual se espera una reducción de aproximadamente 20 millones de tonelada. La cosecha se valuaría en 45.000 millones de dólares, generando así un faltante de más de 10.000 millones de dólares que afectarán al nivel de ingresos por exportaciones y que serían miles de millones de dólares menos para importar insumos de primera necesidad, pagar a los acreedores privados, la deuda de los importadores pendientes y los pagos al FMI.

    PBI E INFLACIÓN

    Para nuestra secuencia incorporamos dos variables de análisis más: el Producto Interno Bruto y la Inflación.
    Las proyecciones para las principales consultoras del país, establecen diferentes puntas de análisis para el PBI con subas de hasta 2,8 por ciento hasta crecimiento nulo. En promedio hay un 2 por ciento entre el rango de estos valores. La dispersión de las proyecciones es muy importante.
    Con respecto al valor de la inflación, proyectan como máximo que el índice de precios al consumidor llegaría en 2023 a 133 por ciento y como mínimo 84 por ciento. Estas distancias muestran una brecha de más del 40 por ciento entre estos valores, pero también es importante notar que hay valores medios de más del 100 por ciento para las otras predicciones de las consultoras sobre el nivel de precios. A su vez, esto llevaría a una diferencia de 122 por ciento entre la proyección más alta de las consultoras privadas y lo presupuestado oficialmente de 60 por ciento de inflación para el año 2023.
    Estas 5 variables son solo una pequeña muestra de lo que le depara la economía en 2023 para nuestro país. Históricamente, en años impares los oficialismos no realizan los ajustes necesarios para ordenar las cuentas fiscales sin dejar un problema monetario y financiero a la siguiente gestión como viene sucediendo en los últimos años en nuestro país. Las exportaciones serán claves para sostener las proyecciones de una economía en crecimiento, pero si los dólares están ausentes la restricción externa será muy fuerte e iremos camino hacia un crecimiento nulo en 2023.
    La economía es una ciencia vinculada a la condición humana, y en Argentina muy determinada por la falta de gestión seria por parte de la política. Este comportamiento a veces nos da más indicios sobre las proyecciones futuras tomando como base la experiencia pasada.
    Adam Smith decía que «el único presupuesto bueno es el equilibrado». El presupuesto lo diseña, define y aprueba la clase política que en año eleccionario históricamente no tienen nada de equilibrado ni en su comportamiento ni en sus decisiones.

    El autor es periodista especializado
    en Economía. Director de la
    consultora Focus Market.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Saladas inauguró su nueva sede del Concejo Deliberante

    Juicio por el crimen del hijo del ex Jefe de Policía: qué declaró el imputado

    Vicegobernación y el Contte impulsarán programas, proyectos y acciones conjuntas

    Lotería de Corrientes suspende el «gordo de Navidad» tras baja en las ventas

    Fortalecimiento de Salud en la ciudad: atenciones y vacunaciones en números

    El STJ definió sus autoridades para 2026: Semhan vuelve a la presidencia

    RSS EN EL CHACO
    • Convocan a una audiencia pública para regular las apps de transporte privado
    • Schneider acompañó la reunión del Consejo Asesor por la Reforma Procesal Penal Federal
    • Sergio Centurión: «La derogación de la Ley de Alquileres fue un antes y un después»
    • Libarona sobre el nuevo Código Penal: «Es un paso gigante para la Justicia de las provincias»
    • Delgado: «Los acuerdos primaron y cada espacio quedó bien representado»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Empedrado y Mandiyú definen el último pasajero a semifinales

    3 de diciembre de 2025
    Deportes

    Agostina Manzotti sumó logros y continuará su carrera en Estados Unidos

    3 de diciembre de 2025
    Policiales

    Misterio en Libres: buscan por tierra, aire y agua a un joven desaparecido hace 10 meses

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Cúneo Libarona y la modernización judicial: «Murió el expediente escrito»

    2 de diciembre de 2025
    Política

    Destacaron la expansión del BanCo por las localidades

    2 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.