Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Salud fortalece los Bancos de Sangre con equipamientos modernos
    • Ofrecen promociones y descuentos para potenciar el turismo interno
    • Valdés presidió el acto central por el 193° aniversario de Mercedes
    • En busca de las mejores recetas del chipá cuerito: imágenes de cómo comenzó la Fiesta
    • Yogaland y Corrientes Gin: las opciones para este sábado
    • El río Uruguay da un respiro: en descenso y sin lluvias a la vista
    • Buscaban calchas y aperos, hallaron motos «flojas de papeles»
    • Ituzaingó: trabajador cayó de un andamio y está grave
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, julio 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Detectaron nuevos casos de explotación y fraude laboral en forestaciones
    Edición Impresa

    Detectaron nuevos casos de explotación y fraude laboral en forestaciones

    15 de octubre de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Entre este martes 11 y jueves 13 se realizaron Fiscalizaciones Multiagenciales en el Norte provincial, en las que trabajan organismos nacionales, y se realizaron en el departamento Ituzaingó y San Miguel, sobre un total de 15 campamentos laborales de 5 empresas forestales dedicadas a la cosecha de resina de pino.
    En un establecimiento forestal, ubicado en el paraje Yacaré, de Ituzaingó, por la Ruta Provincial N° 20, se detectó situaciones de explotación laboral en un campamento, donde dos trabajadores mayores de edad desarrollaban tareas en los montes de forestación. Además de ser un lugar de difícil acceso, uno de ellos, oriundo de Misiones, después de más de un mes no cobraba aún sus haberes; no poseían agua potable, ni energía eléctrica y las condiciones de vivienda eran de extrema vulnerabilidad.
    Luego de entrevistar a los trabajadores y de confeccionar las actas de relevamiento, se inició el proceso de denuncia ante la Justicia Federal por explotación laboral y el pedido de rescate del lugar de las presuntas víctimas.
    Los organismos relevaron con fotos y videos las condiciones y con opiniones acorde a los indicios de explotación que dicta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidieron elevar la denuncia a la línea 145. En estas zonas de forestaciones de pino, dedicadas a la producción de resina, se encuentran gran cantidad de trabajadores procedentes, en su mayoría, de Misiones.
    En estas supervisiones, los fiscalizadores de la Afip detectaron maniobras por fraude laboral, debido a la existencia de cooperativas de Servicios de Cosecha de Resina en las que hacían pasar a los trabajadores declarados como socios.
    En las entrevistas se comprobó, una vez más, la existencia de fraude cooperativo y fraude laboral, ante lo cual el organismo impositivo imputará las multas correspondientes a los socios solidarios de las producciones.
    Estos operativos conjuntos surgieron de la Mesa contra la Trata Corrientes, con la participación del Departamento de Trabajo Ilegal de la Afip, de las regionales de Posadas y Resistencia, con acompañamiento del gremio Uatre, con su secretario general Roberto Cafferata y fiscalizadores; del Renatre y su delegada provincial, Mónica Arnaiz y fiscalizadores y con el delegado Regional NEA del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, José María Serbín.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Salud fortalece los Bancos de Sangre con equipamientos modernos

    Valdés presidió el acto central por el 193° aniversario de Mercedes

    En busca de las mejores recetas del chipá cuerito: imágenes de cómo comenzó la Fiesta

    Yogaland y Corrientes Gin: las opciones para este sábado

    El río Uruguay da un respiro: en descenso y sin lluvias a la vista

    Buscaban calchas y aperos, hallaron motos «flojas de papeles»

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Salud fortalece los Bancos de Sangre con equipamientos modernos

    5 de julio de 2025
    Sociedad

    Ofrecen promociones y descuentos para potenciar el turismo interno

    5 de julio de 2025
    Interior

    Valdés presidió el acto central por el 193° aniversario de Mercedes

    5 de julio de 2025
    Interior

    En busca de las mejores recetas del chipá cuerito: imágenes de cómo comenzó la Fiesta

    5 de julio de 2025
    Sociedad

    Yogaland y Corrientes Gin: las opciones para este sábado

    5 de julio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.