Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Gopar reapareció con un claro triunfo
    • Mandiyú quedó bien parado para seguir
    • Dylan Bordón debutó en Laguna Tenerife, que casi da el golpe ante Real Madrid
    • Ignacio Espínola Serial, ternado a los premios Olimpia
    • Con “Becha” Núñez, Argentina cerró una gran campaña en el Mundial de futsal
    • Jinete lucha por su vida tras ser arrollado por un colectivo en una ruta correntina
    • Rumbo a Itatí: colectivo atropelló a biciperegrinos en la Ruta 12
    • Corrientes: el fin de semana largo termina con doble alerta amarilla por tormentas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 7
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Sin acuerdo, el precio de la hoja verde de la yerba mate lo definirá la Nación
    Edición Impresa

    Sin acuerdo, el precio de la hoja verde de la yerba mate lo definirá la Nación

    25 de agosto de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El martes, en la ciudad de Posadas, se realizó la tercera reunión entre los miembros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) con el objetivo de fijar un precio de la hoja verde y la hoja canchada, sin lograr un acuerdo y, por tanto, el mismo será definido por el laudo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
    Participaron en la reunión representantes de los sectores de la producción, secaderos, trabajadores rurales, cooperativas, industria y de los gobiernos provinciales de Corrientes y Misiones. Las dos reuniones anteriores para fijar el nuevo precio se habían realizado los días 10 y 17 de este mes.
    Según comentó el ministro de Producción de la Provincia, Claudio Anselmo, en comunicación con la prensa, «desde el Gobierno de Corrientes, nuestra posición fue trabajar todo este mes buscando un acuerdo entre las partes». «Que cedieran en sus posiciones para alcanzar un acuerdo que sea bueno para toda la cadena», agregó.
    Anselmo indicó que, actualmente, el precio establecido por el Inym por kilo de materia prima (hoja verde puesta en secadero) es de 47 pesos. Los productores buscaban subirlos hasta los 85 pesos, mientras que Industria ofrecía un 18 por ciento de suba, es decir, alrededor de los 55 pesos.
    «La matriz de costos del Inym que contempla las distintas situaciones es de 70,75 pesos, hacia esa posición es la que adherimos porque da sustentabilidad a toda la cadena», afirmó el Ministro.
    La falta de acuerdo, señalada por el funcionario quedó expresada en el acta de la reunión, indicando que «profundizándose en el análisis de las cuestiones vinculadas al costo y distintas circunstancias particulares del presente periodo semestral, habiéndose expuesto en última instancia las posturas finales de los sectores, y no habiéndose logrado la unanimidad requerida para la fijación de los valores de la hoja verde y la yerba mate canchada, corresponde someter la decisión del diferendo al arbitraje del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la emisión del laudo correspondiente».

    ESCENARIO
    COMPLEJO

    La gran diferencia entre las partes tiene como principal causa la inflación. «Hay que entender que en este momento el principal problema que tienen todas las cadenas productivas en el país es la inflación», afirmó Anselmo.
    «Todos los sentimos, tanto consumidores como los que producen, eso distorsiona la situación», agregó al respecto.
    «Los productores sostenían un aumento del 81 por ciento para la materia prima, mientras que la industria sostenía que no podía darlo por las restricciones que le impone la Secretaría De Comercio con Precios Cuidados y demás programas», comentó.
    «Los productores ven que sube la mano de obra, suben los insumos, hay una suba generalizada de insumos agropecuarios por el conflicto bélico (guerra Rusia-Ucrania)», dijo, agregando, además, «los problemas de brecha cambiaria». «Por otro lado, el secadero, la industria tiene sus complicaciones, en un escenario así es muy difícil llegar a un acuerdo», lamentó.
    En este contexto, Anselmo indicó que «buscamos una situación de equilibrio, pero no se pudo conseguir».

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un hombre sufrió graves quemaduras tras ingresar a la subestación eléctrica del Oncológico

    El Pueblo de la Virgen, de fiesta: se iniciaron las celebraciones por los 410 años de su fundación

    Santo Tomé inicia su primer proyecto industrial de gran escala

    Concepción celebra su fe y 50 años del templo

    Desde toda Misiones, conmueven las postales de los biciperegrinos

    Curuzú Cuatiá, lista para una sesión especial: la Intendente electa y el Vice juran sus cargos

    RSS EN EL CHACO
    • Diciembre llegó con un nuevo aumento de los combustibles
    • Detuvieron a conductor alcoholizado tras chocar una camioneta estacionada
    • Provincia y Nación refuerzan asistencia en El Impenetrable con la edición 130 del Operativo Interfluvio
    • La Poceada quedó vacante y el pozo sube a más de 135 millones para el martes
    • Basail: una mujer volcó en la Ruta 11 tras perder el control de su auto y se salvó de milagro
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Gopar reapareció con un claro triunfo

    7 de diciembre de 2025
    Deportes

    Mandiyú quedó bien parado para seguir

    7 de diciembre de 2025
    Deportes

    Dylan Bordón debutó en Laguna Tenerife, que casi da el golpe ante Real Madrid

    7 de diciembre de 2025
    Deportes

    Ignacio Espínola Serial, ternado a los premios Olimpia

    7 de diciembre de 2025
    Deportes

    Con “Becha” Núñez, Argentina cerró una gran campaña en el Mundial de futsal

    7 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.