Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • La Policía Federal incautó mercancía valuada en 45 millones de pesos
    • Ballet Oficial de Fiesta Nacional del Chamamé: más de 150 bailarines se presentaron a la audición
    • Impresionante incendio sobre Ruta 5: el fuego devoró por completo una maderera
    • Diario Digital 18 de diciembre de 2025
    • Tapa y Contratapa 18 de diciembre de 2025
    • Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas
    • Goya presenta la Escuela de Verano 2026 con talleres gratuitos
    • Corrientes: Medina Méndez fue designado en el Consejo de la Libertad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, diciembre 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Violencia de género: un hombre irá preso 5 años pese a que la víctima intentó favorecerlo
    Policiales

    Violencia de género: un hombre irá preso 5 años pese a que la víctima intentó favorecerlo

    2 de junio de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia (STJ) confirmó la condena de cinco años de prisión para un hombre por violencia de género contra su ex pareja, pese a que ella trató de favorecerlo cambiando su declaración.

    La Corte provincial ratificó la sentencia del 25 de febrero de este año, dictada por el Tribunal de Juicio Unipersonal de Paso de los Libres, a cargo de Marcelo Fleitas, que halló culpable al violento de los siguientes delitos cometidos en cuatro hechos diferentes: “Lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género, violación de domicilio, amenazas simples, y amenazas simples, lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género, y desobediencia judicial”.

    La defensa había presentado un recurso para desestimar las lesiones leves y la violación de domicilio, argumentado que no fueron probadas porque la víctima en la audiencia de debate solo manifestó que la amenazó y no hizo referencia a los golpes.

    Para rechazar el recurso de la defensa, el ministro del STJ Alejandro Chaín, autor del primer voto de la sentencia, sostuvo que si bien la víctima en audiencia de debate expresó que el condenado solo le “largó la boca” -haciendo referencia a que la insultó- ella fue examinada por un profesional del Poder Judicial que constató una lesión leve en el rostro producido por o contra un objeto duro.

    Además, Chaín consideró que el informe psicológico revelaba “conducta retraída, pasiva y complaciente con baja autoestima y sentimiento de desvalorización, poca motivación para presentar su vida, la modalidad servicial y atenta en su relación de pareja, dependencia afectiva hacia el imputado”, como también la existencia de factores de riesgo, como violencia física, amenazas, celos, consumo de alcohol y otras sustancias por parte del hombre. También se tuvo en cuenta el estado de vulnerabilidad psicofísica en la que se encontraba la víctima.

    Vale mencionar que el STJ en causas anteriores similares había dicho que los cambios de versión brindados en audiencia de debate estaban originados en el marco de violencia de género, donde factores como psicológicos, jurídicos, sociales y económicos llevan a actuar como lo hizo la mujer en este caso.

    “Generalmente el no contar con apoyo familiar, normalizan la relación violenta y las barreras emocionales, el miedo y otros factores, favorecen este cambio de actitud, deslindando responsabilidad en quien la lesionó, siendo sin perjuicio de ello, claro y preciso los datos aportados por la víctima en sus declaraciones previas a la brindada en el debate y los informes médicos y psicológicos que concluyen tal situación”, sostuvo Chaín.

    En cuanto al agravio de que no existió violación de domicilio, el Ministro aseguró que los hechos descriptos por la víctima encuadraban en ese delito, toda vez que el día del hecho, el 24 de febrero de 2021, la mujer relató que el imputado, de quien se encontraba separada en ese momento, volvió a su domicilio la insultó y ante la indiferencia de ella, le arrojo dos palos. Esa circunstancia también se corroboró con la denuncia efectuada en esa ocasióny que se admitió como prueba al juicio.

    Su voto fue acompañado por los doctores Eduardo Panseri, Guillermo Horacio Semhan, Luis Eduardo Rey Vázquez y Fernando Augusto Niz.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Policía Federal incautó mercancía valuada en 45 millones de pesos

    Impresionante incendio sobre Ruta 5: el fuego devoró por completo una maderera

    Santo Tomé: separan de la fuerza a cinco efectivos de la Comisaría Tercera

    Tras su captura, fue presentado en Corrientes el acusado de estafa

    Capital: múltiples allanamientos por arrebatos y robo de motocicletas

    Bomberos salvaron a una niña de 2 años que casi se ahoga en una piscina

    RSS EN EL CHACO
    • El Chaco se suma a la marcha nacional contra la reforma laboral
    • Leandro Zdero: «El techo propio es fundamental para desarrollar la vida»
    • Mitoire: «La idea es estar en territorio, es llevar sin intermediarios los recursos»
    • Navidad y fin de año: «Vivamos la temporada mágica en Resistencia»
    • Matkovich: «Tenemos tolerancia cero»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    La Policía Federal incautó mercancía valuada en 45 millones de pesos

    18 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Ballet Oficial de Fiesta Nacional del Chamamé: más de 150 bailarines se presentaron a la audición

    18 de diciembre de 2025
    Policiales

    Impresionante incendio sobre Ruta 5: el fuego devoró por completo una maderera

    18 de diciembre de 2025
    Política

    Valdés decretó los asuetos de fin de año y las ferias de verano: una por una, las fechas

    17 de diciembre de 2025
    Interior

    Goya presenta la Escuela de Verano 2026 con talleres gratuitos

    17 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.