La semana pasada, un proyecto ingresó al Concejo Deliberante y ya generó polémica. La iniciativa busca regularizar las aplicaciones móviles como Uber, que ofrecen servicios de transporte de pasajeros en la ciudad. Se la pensó en respuesta a una demanda de los trabajadores del sector, pero lejos de llevar tranquilidad, generó malestar, principalmente entre los remiseros que hoy, marcharán hacia la Municipalidad para presentar una nota.
Hugo Alberto Rivas, delegado local de la Federación Argentina de Remises y Martín Soto, presidente de la Cámara que nuclea a las Agencias de Remises, hablaron ayer con LT7, y explicaron los motivos de la movilización. «Estamos totalmente en desacuerdo», indicó Rivas quien señaló: «La Ordenanza actual dice que el remis responde al convenio colectivo, el cual desaparecería con la modificación de la misma, dejando expuesto al trabajador. Al quitar el convenio colectivo el rubro queda liberado», dijo uno de ellos.
PREOCUPACIÓN
«A Uber se le van a pedir tres requisitos mientras que a los remises se le piden tres hojas. Lo que queremos es que Uber se legalice, que los vehículos se habiliten como corresponde, que tenga baños para los choferes y un logo para identificarse», agregó.
Ambos trabajadores del volante remarcaron el hecho de que su actividad «corre riesgo». Y especificaron que esto se debe en gran parte a los trámites burocráticos que les exigen a los remiseros para funcionar. Algo que no ocurría según dijeron, en el caso de las nuevas aplicaciones.
«Nosotros no estamos en contra de Uber, pero queremos que se regule y tenga las mismas exigencias y también planteamos que en el remis se unifique la tarifa de las agencias», dijo y advirtió que hay intenciones de dejar liberada la tarifa.
Sobre la marcha, mencionaron que se congregarán alrededor de 100 vehículos y podrían sumarse más. Presentarán una nota al Municipio y aclararon que no pretenden cortar el tránsito. «Será una manifestación pacífica. El remisero va a marchar para defender su derecho a trabajar», completaron.
Libre elección
del usuario
El proyecto que será tratado hoy (ver más página 4) fue presentado por el bloque Encuentro por Corrientes (ECO) y la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad. Según explicaron los autores, el objetivo es que los vehículos y conductores que trabajen para esas aplicaciones cumplan las mismas exigencias que taxis y remises.
Pero otra finalidad es, tal cual explicó el concejal de ECO, Fabián Nieves garantizar el resguardo de los derechos de los consumidores de este servicio. «Hay que garantizar la libertad de elección del usuario y potenciar la oferta en igualdad de condiciones», dijo la semana pasada, también a LT7.
Además, desde el bloque de ECO destacaron que la iniciativa no perjudica a los remiseros, ya que «ellos podrán ser parte de agencias tradicionales de la ciudad y además de estas plataformas virtuales».
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