El Intendente de Hurlingham fue noticia en la última semana en todos los medios nacionales. Hombre de diálogo, con cintura política y experiencia, pudo superar una instancia difícil en la que puso de manifiesto la firmeza de sus convicciones al marcar la cancha en su territorio. La promoción como Ministro de Desarrollo de la Nación estaba prevista desde dos semanas atrás.
En horas más, Zabaleta se hará cargo de una de las áreas más complejas del Gobierno, en un Ministerio donde conviven distintos sectores del Frente de Todos, en un equilibrio que requiere el perfil de quien sabe conducir bajo las presiones de intereses contrapuestos, con muñeca política de hombre negociador no afecto a la confrontación.
Es uno de los dos intendentes con más llegada al primer mandatario, quien lo considera no sólo leal, sino con la preparación suficiente como para pilotear un área muy sensible en un momento delicado de la vida nacional en la que lo social y lo económico pasa a ser prioridad en medio de una pandemia que no da tregua, con un test electoral por delante.
La publicitada renuncia de Zabaleta nunca fue aceptada. Aunque es un secreto a voces que, por la naturaleza de las responsabilidades que asumirá, su continuidad al frente de la Intervención del PJ no podrá darse, claro está, por razones distintas a las conocidas originariamente.
En este caso, el alejamiento sería consensuado con Alberto Fernández, aunque todo indica que logrará poner a uno de los suyos al frente de la Intervención, como lo aseguró este medio días atrás cuando se aseguraba que Zabaleta seguiría al frente.
Fuentes confiables del Gobierno nacional han ponderado el rol que ha venido cumpliendo su número dos, Diego Perrella, llamado a desafíos mayores, no siendo un hecho menor el grado de aceptación que ha logrado entre la dirigencia peronista de la Provincia.
Con todo, Zabaleta seguirá «operando» desde el poder central en favor del peronismo de Corrientes y en apoyo de su hombre de confianza, que sólo espera que el Consejo Nacional del PJ formalice su designación.
MÁS QUE UN SALUDO, UNA DESPEDIDA. «Juanchi» Zabaleta, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, se apresta a integrarse al Gabinete Nacional. Juraría el próximo lunes, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. En la gráfica, el abrazo efusivo con la senadora Carolina Martínez Llano ayer, en Pago de los Deseos. Atrás, quien lo sucederá, que durante su gestión ofició como número dos de la Intervención, Diego Perrella, presidente del Concejo Deliberante de San Martín.