El gobernador, Gustavo Valdés encabezó ayer el encuentro de la Mesa Yerbatera provincial. Junto a funcionarios y referentes empresarios se abocaron a debatir y consensuar ideas en pos de una mejora sustancial para el mediano y largo plazo. En otro andarivel, el ministro de Producción, Claudio Anselmo hizo lo propio con el sector ganadero (ver nota aparte).
03-POLITICA-26
Incrementar la superficie plantada, optimizar la industrialización, mejorar la competitividad, generar trabajo de calidad y lograr beneficios impositivos fueron los ejes del análisis que realizó el mandatario provincial con los yerbateros.
Este rubro, es uno de los más importantes para la economía correntina, que sólo en 2020 produjo 100.000 toneladas y exportó por un total de 12 millones de dólares.
«Apuntamos a tener una mirada hacia el desarrollo, sabiendo que pasamos por momentos difíciles en lo económico a escala nacional», manifestó Valdés ante directivos de firmas como Navar, Las Marías y Cooperativa Liebig, entre otros.
El Gobernador valoró la convocatoria para trabajar en conjunto con todos los sectores productivos de la Provincia, con el claro objetivo de lograr políticas de Estado y mecanismos que «promuevan que nuestra industria se desarrolle y podamos seguir creciendo», dijo. «Vamos a estar convocando a cada uno de los sectores para ver su problemática, así como trabajamos la Mesa de la Madera ahora lo hacemos con la Yerbatera», indicó.
Durante el encuentro, uno de los puntos abordados tuvo que ver con lo impositivo. Fue el representante del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Esteban Fridlmeier, quien remarcó que existe una ley provincial de fideicomiso, que tiene que ver con inversiones y reducción de impuestos y cargas arancelarias como para hacer a la producción y a la comercialización más competitivas.
Hubo coincidencia en que el sector atraviesa -desde el punto de vista productivo- un buen momento, ya que la hoja verde tiene demanda y se comercializa a un buen precio cobrando de contado.
Por el reposicionamiento
El ministro de Producción, Claudio Anselmo participó (modo virtual) de la Mesa de Ganados y Carnes que se concretó días atrás en el marco del 6° Remate de Pequeños Productores que se desarrolló en la Sociedad Rural de Corrientes. Tanto el representante del Gobierno como los ruralistas coincidieron en la necesidad de un reposicionamiento del sector ganadero en el contexto nacional. La mesa ganadera dejó elaborada una serie de propuestas concretas que formará parte de la carpeta de temas que Gustavo Valdés compartirá en el próximo encuentro de gobernadores del Norte Grande. La iniciativa busca, entre otros objetivos, incrementar la participación en la recría y engorde obteniendo valor agregado y apunta a mejorar los índices de productividad de una actividad tradicional como lo es la cría de ganado.