El gobernador Gustavo Valdés criticó el precio del kilo de hoja verde de yerba mate estipulado por el Gobierno nacional. De esta manera, el Gobierno provincial se suma al reclamo realizado por Misiones, la otra provincia productora.
A través de Twitter, el Gobernador expresó: “No compartimos la resolución 144/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que fija el precio de la tonelada de hoja verde, consideramos que el valor mínimo por kilogramo no debería ser menor a los 52 pesos para el productor yerbatero. Nos hubiese gustado un acuerdo de precios entre todos los sectores”.
En un segundo mensaje, planteó: “Pese a nuestro esfuerzo no se pudo llegar a un acuerdo en la mesa del Instituto Nacional de Yerba Mate. Debemos revalorizar la producción y la industria de manera conjunta, con estrategias en común para abastecer al mercado interno y afianzar las exportaciones”.
Actualmente, el precio del kilo de hoja verde fue laudado en 36,83 pesos por Nación, un valor que días atrás fue duramente criticado por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala.
“El laudo de la Nación no cubre los costos de producción, porque la grilla del Instituto de la Yerba Mate (Inym) es de 41 pesos por kilo de hoja verde y se laudó en 36,83 pesos. Eso demuestra que solo tomaron como indicador la inflación. Además, la Nación no tomó en cuenta el incremento de los insumos, que se cotizan a valor dólar”, dijo Oriozabala.
En este contexto, desde las organizaciones productoras misioneras solicitaron a los productores que “no vendan hoja verde por debajo de los 50 pesos el kilogramo”. Ahora, habrá que ver que postura toman los yerbateros correntinos.