En la recta final de la campaña rumbo al domingo 31, el candidato a concejal por La Libertad Avanza en Corrientes, «Lito» Yancovich, entrevistado por EL LIBERTADOR, destacó del deber de acercar la gestión municipal al vecino a través de políticas públicas que prioricen la eficiencia administrativa y la transparencia.
Señaló que uno de los principales desafíos será reducir el sobredimensionamiento del Estado y optimizar el funcionamiento del Municipio para dar respuestas más rápidas y efectivas a los contribuyentes.
En materia de seguridad, Yancovich subrayó que la falta de iluminación y la ausencia de presencia policial en barrios alejados generan una sensación de inseguridad creciente. Consideró que es clave implementar una política de prevención con mayor participación de la Guardia Urbana y una articulación directa con la Policía provincial, además de promover la figura de placeros como actores comunitarios de cercanía.
También remarcó que la vulnerabilidad social exige un Estado presente y eficaz en el control de los recursos, denunciando irregularidades en programas sociales que afectan a los sectores más necesitados.
Así transcurrió parte del diálogo.
¿Cómo experimenta el tramo final de esta campaña?
-Estoy tratando de acercarme mucho al vecino en un encuentro espontáneo, un cara a cara, preguntando mucho qué necesita de la ciudad y cómo le gustaría que trabaje el Municipio en favor del vecino. ¿Por qué? En la tarea que me toca a mí, que soy representante en el Concejo, estamos bastante alejados del ideario del vecino. Hay que legislar con calidad, las cosas importantes para desregular el Estado, como bien lo viene haciendo Federico Sturzenegger por pedido de nuestro presidente Javier Milei. Lo que vamos a hacer es, una vez estudiada la situación del Municipio, vamos a ir generando los cambios necesarios para que cualitativamente la Municipalidad pueda trabajar con un personal adecuado, capacitado debidamente para que, de manera eficaz y eficiente, pueda dar respuesta al ciudadano. Hoy tenemos un Estado sobrepoblado, muchos funcionarios que no sabemos qué están haciendo, entonces necesitamos saber qué hace el empleado para poder refuncionalizarlo en función del contribuyente, de lo que necesita el que paga los impuestos.
TERRITORIO
¿Cómo ves la llegada de La Libertad Avanza hacia el domingo 31? Hay mucha expectativa.
-Consideramos que el anclaje del proyecto de Javier Milei, con Lisandro Almirón, está realizado, no por lo que suceda desde el punto de vista electoral de los resultados, sino porque La Libertad Avanza ha logrado tener candidatos en todas las comunas donde se compite. Hoy es una realidad provincial. Estamos insertos, instalados. Además de hacerlo como partido, hemos logrado también una convivencia coyuntural de tipo aliancista, donde estamos trabajando seis partidos de manera conjunta y más de 10 espacios que están trabajando con las fuerzas vivas de la ciudad y de la provincia.
¿Cuáles son las principales interrogantes que los vecinos desean trasladar a la gestión pública a través de tu representación?
-Vemos a menudo el reclamo de seguridad. La gente está asustada. Hay una sensación de no poder salir después de las 20, o cuando oscurece, que tiene que ver con los barrios que están más alejados del casco céntrico, con la poca iluminación que hay en algunos lugares y con la falta de respuesta inmediata por parte del Municipio. Vemos muchos reclamos en barrios como Villa Raquel, donde son todos trabajadores tanto de la Provincia como del Municipio, una clase media que es la que mueve la economía y la que a partir de las 19.30, 20 se ve jaqueada por esta situación.
El Concejo Deliberante fue muchas veces criticado por ser un órgano que delibera a puertas cerradas, al margen del vecino. ¿Cómo suenan estas palabras en tu propuesta política? Transparencia, austeridad, compromiso y una alianza directa con la gente.
-Tiene que ver con esta realidad de que La Libertad Avanza tiene un trato muy fluido con la gente. ¿Por qué? Porque interactúa a través de las redes sociales. La Libertad Avanza, como bien interpreté recientemente, es algo que exigió un nivel de conciencia de la ciudadanía que se veía jaqueada por un sistema que cada vez reparte más, pero no analiza el método de recaudación para ese reparto y después fallan los controles del Estado. Todo esto hace un combo que termina siendo un paquete inflacionario que no tiene su correlato en la recaudación estatal y, a partir de ahí, el que empieza a sufrir es el que paga los impuestos. Esa gente se sintió atraída por las ideas del Presidente, por las ideas de la libertad. ¿Y qué son las ideas de la libertad? El respeto a la propiedad privada, el respeto a la vida del otro. También se han abrazado otros valores y principios como el de las dos vidas, que Javier Milei claramente defiende y que son los que están manifestados a partir de Alberto Benegas Lynch en su famosa declaración, que siempre se trae a colación. Entonces, esto sirve como un disparador para que se acerque cualquier ciudadano que entienda qué son las ideas de la libertad, desde un justicialista a un radical a un autonomista, a un liberal o naturalmente los libertarios.

