Mientras se conmemora la Semana Laudato Sí, por los ocho años de la encíclica del Papa Francisco que promueve el cuidado del planeta, la Municipalidad de Corrientes destacó que continúa trabajando en materia de sustentabilidad, fortaleciendo acciones y brindando nuevas alternativas a los vecinos para lograr consolidar un cambio cultural en cuanto al reciclado y el cuidado ambiental. En este contexto, la Recolección Diferenciada ya logró reunir casi 24 mil kilos de material reciclable.
La recolección diferenciada domiciliaria y los puntos verdes son propuestas que se afianzaron y que permitieron la activación de la economía circular, constituyéndose, a través de la diferenciación y el correcto tratamiento para su reutilización, en una fuente de ingreso para muchas familias.
Desde el mes de enero, el servicio de recolección diferenciada logró reunir 8.352 kilos de material reciclable; mientras que, a través de los 13 puntos verdes instalados en la ciudad, se acopiaron otros 15.585 kilos entre papeles, vidrios, metales y plásticos, lo que da un total de 23.937 kilos.
En el mismo orden se presentó recientemente una innovadora propuesta: las islas de reciclaje. Se trata de una acción complementaria, que se lleva adelante en edificios públicos e instituciones educativas.
A un año de la puesta en marcha del servicio de recolección diferenciada domiciliaria (opera desde el 17 de mayo de 2022) se empezó a generar un verdadero cambio cultural en los vecinos, que hoy apuestan a la diferenciación de los residuos producidos en cada hogar.
La recolección diferenciada domiciliaria alcanza a los barrios Libertad, La Rosada, Centro, La Cruz, Cambá Cuá, Ferré y Deportes. El recorrido se hace con unidades de traslado especialmente adaptadas para tal fin y con un itinerario dispuesto dentro de las cuatro avenidas. Y se lleva adelante los días martes y viernes desde las 14. Además, se implementa los domingos, desde las 9, en el barrio Juan de Vera.
Desde su implementación, los puntos verdes se transformaron en una de las herramientas más efectivas para lograr la participación de los vecinos en este cambio de hábitos que propone la Municipalidad para el tratamiento de los residuos reutilizables.
Claramente identificados, los cubículos están provistos de información precisa y se ubican en puntos estratégicos de la ciudad para que los vecinos puedan depositar de manera ordenada materiales reciclables como plásticos, metales, papeles y cartones.
Así, con 13 estaciones de acopio distribuidas en distintos puntos de la ciudad, se siguen superando los objetivos previstos.
La Municipalidad habilitó nuevos puntos para la disposición de materiales reutilizables, propuesta que se denominó Islas de reciclaje, cuya instalación tiene como fin sumar adhesión en la cotidianeidad de los edificios de la administración pública e instituciones educativas. Esta alternativa ya se encuentra en 20 sitios de la Capital.
ENCÍCLICA
En este contexto, vale destacar que el domingo comenzó la Semana Laudato Sí, en la que se invita a toda la Iglesia, y movimientos pastorales a unirse y poner atención al gran desafío de cuidar la «casa común», como llama el Papa Francisco al planeta.
Esta semana será una ocasión para sensibilizar y preparar un segundo semestre potente en acciones, para seguir unidos a la Campaña Mundial de Cáritas: Juntos, actuamos hoy por un mañana mejor.
Ante esta conmemoración, desde la Iglesia recordaron que el libro de los Hechos de los Apóstoles (1, 8-11) cuenta que Jesús, antes de «elevarse, y que una nube lo ocultó de la vista» prometió la fuerza del Espíritu Santo, para ser testigos del Evangelio hasta los confines de la tierra. Ante esto, plantearon «que la memoria de la ascensión nos inspire para no quedarnos mirando al cielo e ir hasta los confines, hasta las periferias, donde se escucha el grito de los pobres y el grito de la tierra, y animar a todas las comunidades a actuar concretamente junto con ellos».
.