Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 29 de julio de 2026
    • Tapa y Contratapa 29 de julio de 2026
    • Continúan los días húmedos
    • Energía: trabajos de mejoras en Capital e Ituzaingó
    • Concejo: Buscan quitar el nombre Inglaterra a una calle capitalina
    • Peruanos se expidieron contra la campaña anti argentina
    • Pablo Estévez, disertante de lujo en la clínica anual para árbitros y comisionados técnicos
    • Presunto odontólogo violador: el fiscal confirmó que el relato de la víctima es «serio» y que hay pruebas
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, julio 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » «Y allí salvó su arrojo, la libertad naciente…»
    Edición Impresa

    «Y allí salvó su arrojo, la libertad naciente…»

    4 de febrero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El 3 de febrero de 1813, en el desarrollo de la batalla de San Lorenzo, el saladeño Juan Bautista Cabral se arrojó hacia su coterráneo, José Francisco de San Martín, para sacarlo debajo del caballo donde había quedado tras una caída, momento en el que el entonces soldado recibió dos heridas mortales del enemigo y murió dos horas después, exclamando: «¡Muero contento, hemos batido al enemigo!», arrojo heroico que luego el propio yapeyuano y «Padre de la Patria» no olvidó destacar con énfasis su grandeza.
    Para conmemorar ese acontecimiento trascendente de hace 210 años, para la existencia de la Argentina como se la conoce hoy tras la campaña libertadora de San Martín y la Declaración de su Independencia, ayer la comunidad del terruño donde nació quien sería pos mortem sargento Cabral, le rindió homenaje.
    Las actividades comenzaron a la mañana con el izamiento de la Bandera nacional y al anochecer el acto central que incluyó desfile y finalizó con un festival musical, informó la radio local, FM Estación de Saladas.

    COMITIVA VIAJÓ
    A SAN LORENZO

    El día previo, el jueves, viajó a San Lorenzo, Santa Fe, el intendente saladeño, Noel Gómez, quien participó de las actividades que se iniciaron ese día con un acto de hermanamiento entre esa ciudad con las correntinas Yapeyú y Saladas, del que también fue partícipe su par yapeyuana, Marisol Fagúndez y concejales de esa localidad sanmartiniana.
    En la ciudad santafesina, donde se libró la batalla hace 210 años, la conmemoración se llevó a cabo durante tres días plenos de programación alusiva a la Gesta del general San Martín y el Regimiento de Granaderos a Caballo.
    Puntualmente el jueves 2 comenzaron a las 19 en el monumento de la avenida San Martín y boulevar Sargento Cabral con un acto de hermanamiento entre San Lorenzo, Yapeyú y Saladas, donde nacieron los próceres, respectivamente.
    A través de sus redes sociales, el intendente Noel Gómez publicó: «En San Lorenzo, Santa Fe, donde dejara la vida por la Patria el sargento Juan Bautista Cabral, firmamos un convenio de cooperación con el intendente anfitrión, Leonardo Raimundo, y el presidente del Concejo Deliberante, Hernán Ore. Con el mismo desarrollaremos de forma conjunta actividades de intercambio cultural, turístico, social y educativo, entre otros que relacionen y den valor a los hechos que unen a las ciudades. Son nuestra historia y valores».
    Junto a su comitiva municipal, recorrió allí los lugares más importantes, el Campo de la Gloria, donde perdió la vida Juan Bautista Cabral y el Convento de San Carlos, entre otros.
    En la ocasión, el Jefe comunal se interiorizó mayormente de la historia sobre el combate de San Lorenzo viviendo, junto a la delegación, el sentimiento y valor de los sanlorencinos hacia la figura del héroe saladeño.
    En el Convento de San Carlos, personal municipal encabezó la guía por el complejo museológico, donde se reproducen a través de pantallas interactivas, parte de la historia; sumado a un salón de inversión en realidad virtual, más los aportes de integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballos, Destacamento San Lorenzo.
    Gómez compartió con Fagúndez y concejales del terruño correntino del «libertador» de tres naciones esa visita inolvidable a uno de los sitios emblema de la historia Patria, además de firmar el Pacto de Hermandad.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    En el 97º aniversario de Mantilla, Juan Pablo anunció la construcción de viviendas

    La diócesis de Goya celebra la ordenación de un nuevo sacerdote

    Crecida del río Uruguay: Prefectura emitió una advertencia y evalúa el cierre de un puerto

    Estudiantes impulsan una campaña solidaria para ayudar a familias vulnerables

    Unas 300 asistencias a caballos en la peregrinación de los sanluiseños

    Investigadores buscan descubrir los secretos geológicos del río Uruguay

    RSS EN EL CHACO
    • VIDEO| Detuvieron a «Jona», joven acusado de herir de un disparo a un hombre en Resistencia
    • Noah Zalazar, campeón nacional de ajedrez, representará a la Argentina en el Mundial Sub-7
    • Miguel Simons: «La presión impositiva y la informalidad siguen siendo los principales problemas del comercio»
    • En seis meses se deforestaron más de 40 mil hectáreas en el norte argentino
    • Recuperaron más de US$ 5.100 robados en Quitilipi y detuvieron al presunto autor del golpe a un estudio contable
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Continúan los días húmedos

    28 de julio de 2026
    Sociedad

    Energía: trabajos de mejoras en Capital e Ituzaingó

    28 de julio de 2026
    Política

    Concejo: Buscan quitar el nombre Inglaterra a una calle capitalina

    28 de julio de 2026
    Sociedad

    Peruanos se expidieron contra la campaña anti argentina

    28 de julio de 2026
    Deportes

    Pablo Estévez, disertante de lujo en la clínica anual para árbitros y comisionados técnicos

    28 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.