El Ministro del Interior y el Gobernador del Chaco recorrieron obras de infraestructura que se inician en el puerto de Las Palmas, que estará dotado para la exportación directa. Ambos dirigentes se mostrarán cada vez más, levantando sus perfiles de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
03-POLITICA-16El ministro del Interior, Wado de Pedro volvió a visitar ayer al gobernador de la vecina provincia del Chaco, Jorge Capitanich, y juntos recorrieron el inicio de obras de infraestructura en el puerto de Las Palmas. Se trata de una visita con una fuerte simbología. El peronismo mostró así a los dos únicos presidenciales que hoy puede exhibir el Frente de Todos de cara al 2023. Coqui Capitanich y Wado de Pedro son dos mimados de Cristina, con peso propio en el firmamento peronista.
Consultado brevemente por un enviado de EL LIBERTADOR, el Ministro destacó la obra que se inicia y elogió la administración Capitanich. «Tiene una gestión formidable, dijo.
Ministro, ¿nuevamente visitando el Chaco en la inauguración de una obra importante para la producción de la provincia? -fue la pregunta de este diario.
-Sí, en lo que respecta al Ministerio del Interior, estamos iniciando la obra de infraestructura en el puerto de Las Palmas. Para nosotros, el potencial productivo de cada una de las provincias es central para la reconstrucción del país. Creemos en el federalismo, creemos en la generación de empleos, creemos en el comercio, creemos en la producción en cada rincón de la Argentina. Hoy estamos cumpliendo con la palabra del Presidente, que dio su palabra hace dos años y hoy estamos comenzando con una obra en coordinación y en sinergia permanente con el Gobernador que -como muy bien dije en mi discurso- tiene una gestión formidable, siempre pensando en las cadenas de valor, en la producción y en la generación de empleo.
ASOMA UN
GRAN PUERTO
Este medio también dialogó con la administradora del Puerto, licenciada Constanza Prause, quien expuso los lineamientos del cambio en el esquema logístico que se proponen en la provincia del Chaco. «Desde acá podrán salir contenedores directamente para exportar», informó.
El diálogo completo se desarrolló en los siguientes términos:
-Licenciada Constanza Prause, administradora del puerto de Las Palmas, sabemos que hoy tiene una agenda bastante cargada con la visita de funcionarios provinciales y nacionales, ¿no?
-Esta jornada es muy importante para nosotros. La verdad que marca un hito porque es el comienzo de las obras del Puerto, las obras intraprediales. Este proyecto comenzó en 2019 con la entrega y finalización de la obra del muelle y las torres de iluminación. Esta obra continúa todo lo que se viene haciendo anteriormente que serían las oficinas, los dos suministros de energía y agua, todo el equipamiento necesario para dar comienzo y para habilitar sobre todo el puerto y todo el equipamiento y lo que queda del playón de cargas. El playón de cargas que nosotros tenemos ahora es de cinco mil metros cuadrados, que pertenece y es parte de la obra del acceso que está finalizando en unos días. Ya le quedan nada para finalizar, entonces ahora es la finalización de esas obras, del acceso al puerto de Las Palmas y el acceso ahora de esto que te comentaba, los edificios y demás. Así que para nosotros es clave mostrar la continuidad del trabajo y que se empezó a hacer algo que es un proyecto grande que tiene varias etapas pero que a fin de año, la obra tiene duración de 12 meses, para fines del año que viene va a estar totalmente concluida y lista para habilitar.
¿Cuál va a ser la importancia que va a tener este puerto Las Palmas en la región?
-Nosotros estamos planteando un cambio en el esquema logístico de la provincia. Desde acá podrán salir contenedores directamente para exportar. Recordemos que en la actualidad y me atrevo a decir a todo el Norte de Argentina salen en muy poca medida en tren y en mayor medida en camión. Con lo cual esta posibilidad de que puedan salir desde un puerto provincial es muy importante. Nosotros estamos en nuestros muelles y la construcción se mete en el canal de navegación central, con lo cual no tenemos problema de calado. Es un puerto que no tiene el costo extra del calado del muelle. La importancia de esto es que actualmente tenemos ocho mil contenedores en la provincia que se van hacia Buenos Aires, que salen de exportación y también cambiar ese esquema logístico de que los contenedores salgan de acá va a ser muy importante.
¿Está previsto para condiciones de clima desfavorable?
-Sí, las torres de iluminación también vienen a asegurar la operación en 24 horas o sea que no tenemos problema con eso ni ningún problema. Fijate que todavía ahora en esta bajante que hay todavía seguimos viendo que pasan las barcazas por nuestro puerto, con lo cual está totalmente asegurado y demostrado que no vamos a tener problemas con eso.
Respecto a la visita de funcionarios nacionales en el día de hoy, ¿cuál es su importancia?
-Primeramente radica en que esta obra, que va a comenzar ahora, son 5.3 millones de dólares que se gestionó junto con la Provincia y la Administración del Puerto con el Ministerio del Interior de la Nación. Por eso tenemos la presencia del ministro Wado de Pedro junto con el Gobernador. Entonces este es el punto final del proyecto que se trabajó en conjunto y que ahora ya tiene fecha de inicio y finalización, plazos establecidos y demás. También en que nosotros estamos planteando un cambio en el tema logístico de la Argentina y además actualmente estamos llevando a cabo la obra de la Red de Lucha contra Incendios, que es una obra de financiamiento provincial de 38 millones de pesos que justamente hace que este sea el único puerto en nuestra zona que tiene Red de Lucha contra Incendios. Eso es muy importante. Nosotros estamos planteando un fortalecimiento y también ser un puerto de punta.
La importancia de una visita
En el lugar, EL LIBERTADOR también tomó contacto con José Carbajal, intendente de La Leonesa, localidad vecina al puerto Las Palmas. Este fue el diálogo:
Su punto de vista respecto a esta visita.
-Nosotros lo vemos, desde el punto de vista local, como un estímulo para motorizar nuestra situación económica. Tenemos cifradas esperanzas en el funcionamiento del puerto Las Palmas. Es un puerto que, como bien lo decía el Gobernador, tiene la misión de juntar los dos océanos y la función de contener laboralmente a los habitantes del Departamento de Bermejo. Desde esa óptica planteamos la mayor celeridad para el funcionamiento, habida cuenta de la esperanza que tenemos de trabajo para la zona.
Desde ese punto de vista, el puerto Las Palmas, ¿cuánto emplea y cuánto genera?
-La importancia de la generación económica la va a dar el funcionamiento del Puerto. Queremos que tenga precios competitivos, que trabaje las 24 horas y que la administración sea público privada, porque entendemos que alguien tiene que devolver del bolsillo si algo no funciona. Entendemos que el funcionamiento del Puerto nos aliviana la situación a la dirigencia política de los distintos pueblos, habida cuenta que generará empleo genuino que necesitamos para contener a nuestra juventud.
También tenemos la visita del ministro del Interior, Wado de Pedro, que comentó acerca de la participación de las intendencias en el programa Municipios de Pie. ¿Ha participado La Leonesa en estos fondos?
-Sí, nosotros concretamente tenemos la posibilidad hoy de tener un centro de rayos X que es promocionado por el organismo Barrios de Pie y distintos programas, que nos permite contener la situación sanitaria en forma inmediata dándonos la oportunidad a los municipios de involucrarnos en lo que es la salud municipal para el futuro.
Obras para la producción
En un breve comunicado de prensa con motivo de la visita del Ministro del Interior y del Gobernador del Chaco, el intendente José Carabajal informó que «hoy desde el Puerto Las Palmas junto al ministro del Interior, Wado de Pedro y al gobernador, Jorge Milton Capitanich, damos inicio a las obras generales de la terminal de cargas del puerto, como las oficinas de administración, el sistema eléctrico, pavimento en el playón de cargas, planta de agua potable y equipamiento.
Aquí tendrán lugar 150 mil toneladas de exportaciones e importaciones que serán de gran impacto en el empleo y generarán cadenas de valor en la provincia del Chaco.
Hacemos grandes obras que son sinónimo de nuevas oportunidades para el afianzamiento de nuevos hogares y un punto de desarrollo portuario que dinamiza la actividad económica con mayor competitividad».
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