En la sesión del Deliberante, avanzó el pedido de informe opositor para lograr un acuerdo con el Fideicomiso Santa Catalina y familias del lugar.
04-POLITICAEn la sesión de la víspera, el bloque opositor en el Concejo Deliberante capitalino planteó la necesidad de que retornen las conversaciones entre concejales, Municipio, vecinos y organizaciones sociales en torno al conflicto de La Tosquera, donde hace casi dos meses hubo incidentes tras un desalojo de habitantes, que alegaban avasallamiento por parte del Fideicomiso Santa Catalina.
El pedido fue finalmente aprobado en la sesión mencionada, lo que da lugar a la petición a cientos de familias que habitan en la zona ribereña. «Solicitamos reanudar estas conversaciones porque hay muchas necesidades por resolver. Los tiempos institucionales muchas veces no van con las urgencias sociales y es nuestro deber como legisladores acelerar los procedimientos para avanzar en puestas en común, a fin de resolver esta problemática latente», expresó a EL LIBERTADOR, el concejal del Frente de Todos, Nahuel Mosquera, quien también aclaró apreciaciones sobre un posible encono entre organizaciones sociales y vecinos del lugar.
«No es el momento de buscar o fomentar discusiones de este tipo. En la reunión de Casa de Molinas estuvieron representados todos los sectores y lo que importa es encontrar puntos en común», aseveró el parlamentario del partido Nuevo Encuentro.
TARDANZA
En el proyecto de resolución que tuvo el visto bueno de la mayoría oficialista se manifiesta: «Desde aquella primera reunión hasta la fecha, no tenemos novedades de los avances en los compromisos asumidos por las autoridades del Fideicomiso Santa Catalina, salvo que en los días siguientes se les restituyó el derecho a acceder a las parcelas a las 6 familias que habían sido desalojadas, y lo que argumentan los vecinos en la nota por ellos presentada. Si bien se han producido algunos avances, está claro que, por falta de una explicación clara, de la existencia de un espacio de diálogo más permanente y sistemático, siguen existiendo algunos problemas que dificultan el avance en los trabajos de relevamiento necesarios para avanzar en una solución definitiva que permita concretar la urbanización del barrio. Los problemas a aclarar son la situación de las causas penales, la imposición de firmar un documento donde los vecinos son obligados a firmar un ‘comodato’ por la ocupación de los terrenos, y la falta de aclaración sobre los plazos de finalización del censo, entre otros temas que nos preocupan tanto a nosotros como representantes del pueblo de la Ciudad de Corrientes, como a los propios vecinos del barrio».
El pasado marzo, el Fideicomiso Santa Catalina inició un censo para el relevamiento de habitantes, viviendas y condiciones habitacionales de los vecinos del barrio La Tosquera, con el objetivo de avanzar en una planificación urbana con trazas y la posibilidad de viviendas dignas.
«Estamos avanzando de la manera más ágil y ordenada posible para que los vecinos puedan vivir en condiciones dignas», se adujo desde el Municipio y es que, actualmente, las viviendas están ubicadas en lugares con riesgo de inundación y no cuentan con accesibilidad a los servicios básicos.
«Lo que queremos es que todas las familias puedan vivir de una manera ordenada, en un espacio planificado y con todos los servicios básicos en un futuro próximo», explicaron.
Por otra parte, se garantizó que se producirán más reuniones con las familias que fueron desalojadas a partir de ciertas irregularidades detectadas en los últimos días, para analizar los distintos casos y acercar soluciones.
Solicitud por contingencias en el puente
Se retomó ayer en la deliberación capitalina, el proyecto del concejal del Partido Nuevo (PaNu), Horacio «Toto» Ibáñez, quien insiste en solicitar tanto al Departamento Ejecutivo Municipal y al Gobierno provincial, «se informe fehacientemente sobre la existencia o no, de un Plan de Contingencia en el puente interprovincial Manuel Belgrano, ya que un corte de algunas horas, o que se prolongue por más tiempo en días, acarrearía además de las dificultades y pérdidas, un perjuicio inconmensurable, situación de incertidumbre que se mantiene hasta tanto se concrete el segundo Puente entre ambas orillas», insiste.
Ibáñez insiste: «Es necesario prever en el citado Plan de Contingencia, las vías, medios y presupuestos necesarios para movilizar entre ambas orillas personas y bienes, ya sea por vía fluvial, aérea u otra que surgiera de ser necesario, permitiendo una alternativa válida, para no paralizar definitivamente por largo períodos de tiempo la comunicación».
«Como ciudadanos necesitamos urgente una medida que venga a suplir el hecho previsible y posible de un colapso en el tránsito del puente, en uno u otro sentido. Una situación que se prolongue por horas o días acarrearía en este nuevo período de aperturas y recuperación de la movilidad personal y económica de la región, serios perjuicios a la vida de los habitantes que usan esta única vía de comunicación a través del río Paraná entre las provincias del Chaco y Corrientes», enuncia la iniciativa.
Concejo Deliberante impulsa agenda inclusiva
El Concejo Deliberante capitalino concretó ayer su decimoquinta sesión ordinaria del período 2022.
En la ocasión, estuvieron presentes 17 ediles en el recinto institucional.
Entre las ordenanzas aprobadas, se halla la que ratifica, definiendo con precisión y claridad, las calles de los barrios: Pirayuí, Ciudades Correntinas, Quintana, Nuestra Señora de la Asunción y Serantes que llevan nombres de 40 correntinos que dieron su vida en la guerra de Malvinas.
Esta flamante legislación, desarrollada en el marco del Programa de Reordenamiento del Nomenclador Urbano y de los 40 años de la gesta de la conflagración de las islas del Sur, añadió además a 13 correntinos fallecidos en combate a quienes, hasta ahora, no se los había homenajeado.
Durante el plenario también fue sancionada una normativa que instaura el Cronograma de Fiestas Patronales Barriales, a fin de que la Municipalidad promueva estas conmemoraciones a través de campañas de difusión, y se incorporen oficialmente a los calendarios de actividades de la Comuna. Esto teniendo en cuenta la idiosincrasia del pueblo correntino y la gran tradición de devoción filial, se busca poner en valor y acompañar a las manifestaciones religiosas que incluyen ceremonias, peregrinaciones, cantos y rezos.
Con esa dinámica, los ediles dieron el visto bueno al expediente que crea el Programa de Capacitación y Concientización en Diversidad Sexual y de Género, con el objetivo de promover el efectivo ejercicio de los derechos de las personas Lgbtiq.
Atento a ello, se implementarán proyectos y acciones que garanticen los derechos a las personas Lgbt+ en la comunidad.
En la decimoquinta sesión, ingresaron diversas propuestas normativas. Entre ellas, las que postula establecer el «Régimen de control, sanciones, recupero, disposición y seguimiento de animales sueltos en la vía pública».
Esa iniciativa, girada a las comisiones de Seguridad y Legislación, impulsa la prohibición de circulación y permanencia en la vía pública de ganado mayor o menor, dentro de la jurisdicción de la Municipalidad. La prohibición incluye al ganado mayor o menor con sujeción insegura en la vía pública y en terrenos privados.
Otro expediente propone otorgar el Título Honorífico de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Corrientes al profesor de Danzas Nativas Argentinas, Héctor «Mataco» Reyes Lemos. Se trata de un reconocimiento a su aporte como bailarín y docente de danzas nativas argentinas. Fundó el ballet que lleva su nombre en el año 1956 y hoy, 66 años después, continúa junto a hijos y nietos en la actualidad. Además, durante 46 años- desde 1960 a 2006- se desempeñó como director del Ballet de la Provincia de Corrientes (fue remitido a Cultura).
.