TABAY. Vuelven dos grandes acontecimientos para la localidad y esta zona de la microrregión turística «Solar de las Huellas», la Fiesta del Chipá Cuerito, que tendrá una previa el domingo 29, y los corsos del carnaval.
El intendente, Roberto Pereyra, confirmó a FM Estación de la ciudad de Saladas, lo que será el regreso de una fiesta que ya es esperada por la comunidad y localidades cercanas, la Fiesta municipal del Chipá Cuerito, que se llevará a cabo el sábado 4 de febrero en el polideportivo municipal, con entrada gratuita.
La expectativa es grande luego de haber sido suspendido el evento por anteriores gobiernos municipales y a raíz de ello, luego de varios años, la comunidad tabaiceña volverá a disfrutarlo y a recibir a visitantes de localidades de la zona, espectáculo que contará con la presencia de artesanos y expositores locales y numerosos artistas musicales de renombre.
Esta gestión municipal pone en valor la importancia de la gastronomía típica de la región guaranítica en general y de la provincia de Corrientes, en particular. La primer parte de la Fiesta se realizará con el concurso del mejor chipá cuerito, con diferentes stands, al que un selecto grupo de jurado elegirá finalmente a quien haya preparado el más rico manjar tradicional. En paralelo, se disfrutará de espectáculos musicales de cumbia y chamamé, elección y coronación de Reina.
CARNAVAL, EL OTRO
FESTEJO POPULAR
Por otra parte, faltan pocas semanas para que la localidad disfrute también de su fiesta de la alegría, ya que se prepara para ofrecer las mejores noches de carnaval con shows de escuelas de samba, grupos de bailes, comparsas invitadas y figuras, el sábado 11 y domingo 19 de febrero.
La localidad está ubicada en el departamento Concepción, a 142 kilómetros de la ciudad de Corrientes, que tiene como principal actividad financiera la industria de la madera, y el cultivo y exportación de frutos cítricos.
Su principal vía de acceso es la Ruta Nacional 118, que la comunica al Noreste con Santa Rosa y al Oeste con Saladas, y como atracción turística cuenta con el estero Santa Lucía y la laguna Porá, del balneario municipal.
Tabay, en idioma guaraní se dice que significa «pueblo chico», aunque el historiador Leopoldo Jantus y el profesor del colegio de Tabay, Roberto Quintana, escribieron sobre el origen del nombre de la localidad y señalan que «tava» es igual a «pueblo» y la í, es «agua», es decir «pueblo cercano al agua» o «pueblo del agua o rodeado de agua».
.