Como pasa todos los años, para esta temporada de preparativos y realización de festejos de fin de año, la Municipalidad de Corrientes vuelve a implementar la campaña Más luces y menos ruido. El objetivo es controlar y concientizar a la población para que no se utilicen artefactos pirotécnicos de estruendo iguales o mayores a dos pulgadas (cinco centímetros de pólvora) que prohíbe taxativamente la Ordenanza 6.678.
«Pirotecnia 0. Se vienen las fiestas de Navidad y Año Nuevo y por eso queremos recordarte que reforzaremos los controles y la concientización para que las familias disfruten en paz», señala una de las primeras publicaciones que comenzó a circular la semana pasada en las redes oficiales de la Municipalidad.
Allí también se advierte que la comercialización y utilización de pirotecnia potencialmente peligrosa está prohibida. Por tanto, instan a la comunidad a denunciar estos hechos en caso de sepan que se está cometiendo un delito. «Está disponible la línea gratuita 147 o el Muni Bot por Whatsapp al 3794-341-768», destacaron.
DISFRUTE
DE TODOS
Para la campaña del año pasado, el secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano había mencionado que esta surgió de una ordenanza. «Corrientes es una de las ciudades pioneras en prohibir la pirotecnia de estruendo y se hace en un trabajo conjunto con el sector comercial de la ciudad», resaltó.
«La consigna es muy clara, Más luces y menos ruido representa una premisa de festejar, pero sin hacerle daño al otro, hacer saber que el ruido afecta y que puede lastimar a otras personas y a otros seres como los animales, entonces promovemos y concientizamos sobre el uso de pirotecnia lumínica, que queda lindo, que todas los disfrutamos y que no le afecta a nadie», continuó en esa oportunidad.
NORMATIVA
Aprobada en diciembre del 2018, la Ordenanza 6.678 establece que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a dos pulgadas (cinco centímetros de pólvora) no están autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad de Corrientes.
Se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. Su uso altera el sistema nervioso de las mascotas y provoca episodios de angustia y taquicardia en personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Además, representan un potencial por el peligro de quemaduras y accidentes en su manipulación. También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.
«La Municipalidad solicita a los vecinos celebrar las fiestas en paz, con más luces y menos ruido, utilizando artefactos permitidos», completaron.

