En un acto desarrollado en el Salón Verde de Casa de Gobierno, la ministra de Educación, Práxedes López, encabezó este martes la presentación de la primera revista digital “Voces que inspiran: Experiencias educativas que transforman las escuelas secundarias”.
Este proyecto pedagógico, aprobado por Resolución Ministerial Nº 2749/2024, dirigido a las instituciones de nivel secundario de la provincia de Corrientes, tanto de gestión estatal como de gestión privada, en todas sus modalidades, tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad educativa, promoviendo redes de conocimientos y fortaleciendo los escenarios de aprendizaje con experiencias innovadoras de alto impacto.
En este contexto, las narrativas pedagógicas, registro de las experiencias de nuestros docentes en las aulas, dadas a conocer a través de sus testimonios, son fuentes de inspiración y motivación, pues reflejan con íntima certeza y profunda satisfacción la alegría de alcanzar la superación personal y profesional por los logros en los aprendizajes de nuestros estudiantes.
Práxedes López y la importancia de la narrativa docente
“En este mes de la educación realmente me enorgullece. Hace pocos días distinguíamos a docentes de toda la provincia y hoy estamos visibilizando esas prácticas que día a día transforman la escuela”, expresó la ministra de Educación, Práxedes López.
La revista digital, elaborada por la Dirección de Planeamiento Educativo, reúne narrativas docentes de distintas modalidades, que permite a estudiantes continuar sus estudios a través de internet, incluso en contextos de encierro.
En este sentido, la ministra subrayó la importancia de que los educadores aprendan a narrar sus experiencias: “A veces uno está tan inmerso en la práctica diaria que no la escribe ni la comparte. Esta revista representa un paso más: aprender a narrar lo que hacemos, hacerlo visible y que otras escuelas puedan tomar esas iniciativas”.
La ministra destacó el rol fundamental de los docentes en el nivel secundario: “Sabemos que hay un puñado de docentes que todos los días hacen mérito para que los estudiantes concluyan el nivel secundario y se interesen en seguir aprendiendo toda la vida. Somos el motor, somos el futuro, y tenemos la responsabilidad de acompañar a cada alumno para que su vida sea diferente cuando egresa de nuestras aulas”.
Reconocimientos
Finalizando el acto, se proyectó un audiovisual que resume cada una de las relatorías, tras lo cual, autoridades del ministerio de Educación hicieron entrega a los docentes coautores y narradores de esta propuesta pedagógica, diplomas de reconocimientos y una notebook.
Los mismos son: Micaela Román, Emanuel Sandoval, Laura Fernández Souto, Ana Clara Oberti, Mariza Robles, Stella Maris Balbastro Canteros, Jimena Gómez, Daniel Sosa, Ana Sol Ojeda, Haideé Alvarez, Hugo Fernández, Aurora Souza, Héctor Gómez, María de los Milagros Soto, Victoria Tissera, Guillermo Costa Hassan, Eduardo Romano, María Victoria Rodríguez Fernández, Paula Tribbia, Ramón Morales, Lucía De la Cruz, Patricia Ríos, Karina Chamorro, Raúl Fernández, Adela Mendíaz, Leticia Muñoz, Martín Domínguez, Facundo Feu, Carolina Gutiérrez, José Flores, Ricardo Gómez, Lilian Cardozo, Verónica Benítez, María Verrastro, Pedro Enrique, Fernando Sosa y Vanesa Paniagua.
Asimismo, tutores y diseñadora gráfica que colaboraron en la elaboración de la revista digital, recibieron un ejemplar de la misma. Ellos fueron: Vivian Ayala, Augusto Roldán, Sandra Meza Niella, Nancy Ramírez, Rubén Nicoletti, Mateo Alarcón y Marcela Arévalo.

