La semana pasada, la declaración de la emergencia internacional por viruela símica que hizo la Organización Mundial de la Salud despertó todos los temores de la población ante la posibilidad de otra pandemia como la del Covid-19 en 2020. En Corrientes, a ese anunció se le sumó una información del Ministerio de Salud Pública que notificó un caso en la provincia. De todas las reacciones posibles en la comunidad hay una que preocupa mucho a biólogos y proteccionistas, que tiene que ver con que la desinformación pueda terminar afectando a las poblaciones de monos carayás, debido a que estos ejemplares son víctimas de agresiones permanentes por parte de algunas personas que los atacan, aunque estos animales no sean trasmisores de enfermedades, mucho menos de la que despierta alarma en el mundo.
Los primeros en hacer un llamado urgente a la comunidad respecto de la vulnerabilidad de las especies argentinas ante la desinformación respecto de este virus fueron los integrantes de la Asociación de Primatología Argentina (Aprima). A través de sus redes sociales dieron a conocer datos respecto del virus en cuestión, el cual, particularmente, no tiene ninguna relación con los carayás.
«Mpox ex viruela del mono: los monos de nuestro país no transmiten la enfermedad, no participan en el ciclo del virus», remarcaron y agregaron: «Los roedores africanos son el principal reservorio del virus. La enfermedad surgió en África y se describió por primera vez en monos de laboratorio, de ahí su antiguo nombre».
En ese sentido, dejaron en claro que ni los monos carayás, ni los caís negros, ni los aulladores rojos, ni los miriquinás, ni los caís de las yungas trasmiten la enfermedad. «Cuidá la fauna nativa», enfatizaron.
CRUELDAD
La preocupación de Aprima surge también a raíz de noticias recientes sobre casos de violencia y crueldad contra estos animales, especialmente, resuenan los últimos casos en la localidad de Santa Ana, donde un vecino que disparó y mató con un rifle de aire comprimido a una ejemplar hembra de carayá que tenía una cría. El sujeto fue denunciado por otros habitantes de la zona y las autoridades allanaron su vivienda. El argumento que dio fue que la mona «lo molestaba».
«Los monos carayás se encuentran protegidos por leyes provinciales y nacionales. La especie está categorizada a nivel nacional como ‘vulnerable’, debido a la pérdida de su hábitat por deforestación, a los brotes de fiebre amarilla y a la caza con fines de mascotismo», detallaron sobre este caso en la página oficial de Aprima, en sus redes sociales.
También mencionaron dos cuestiones sobre este lamentable hecho de crueldad animal. La primera, que la ejemplar tenía una cría que sobrevivió, pero quedó huérfana. Y la segunda, que el sujeto si bien sigue en libertad, «fue multado por casi seis millones de pesos y seguirá supeditado a una causa penal».
Con estos antecedentes de personas que de manera deliberada atacan a estas especies es que desde Aprima insisten en que la población se informe respecto de algunas noticias que circulan y podrían asociar a los primates nativos con una enfermedad que tuvo origen en otro continente. «La desinformación es una amenaza para los animales silvestres», advirtieron. «La reproducción de noticias falsas o que cuentan verdades parciales puede afectar severamente a las especies amenazadas», afirmaron.
En el caso de la viruela símica, esta necesidad de no actuar deliberadamente ante noticias de dudosa procedencia es vital a la hora de proteger la fauna silvestre. Como afirmaron desde Aprima: «Los primates se encuentran amenazados principalmente por la deforestación, pérdida de hábitat, caza y tráfico ilegal». Las fake news no tienen por qué ser otra causa de preocupación.
¿Qué dijo el Ministerio de Salud Pública sobre el caso detectado en Corrientes?
El sábado, el Ministerio de Salud Pública informó oficialmente la detección de un caso de viruela símica, correspondiente a la variante 2022 con antecedentes de contacto estrecho. «El paciente se encuentra en buen estado general», remarcaron. «El primer caso de esta enfermedad se detectó en septiembre de 2022, también con buena evolución del paciente», agregaron.
«A través de la vigilancia epidemiológica detectamos un caso. El paciente ya ha sido dado de alta y se encuentra con buena evolución», dijo el ministro Ricardo Cardozo.
Respecto del mal, detallaron: «La viruela símica es una enfermedad viral contagiosa, zoonótica, causada por el virus de la viruela símica, perteneciente al género orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). Se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas dolorosas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre. El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas en general se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días».
REPORTES OFICIALES
En julio de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote multinacional de Mpox constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (Espii). Actualmente, la OMS emitió un llamado de alerta que tiene lugar luego de la identificación de una nueva variante del virus Mpox, Clado Ib en África, la cual aún no se ha identificado aún en el continente americano. La nueva variante está asociada a una transmisión sostenida, así como a la aparición de casos en una gama de grupos de edad más amplia que en brotes anteriores, incluidos los niños. En América no se ha notificado esta nueva variante.
En el último Boletín Epidemiológico Nacional emitido el 12 de agosto pasado, durante 2024 y hasta este momento se confirmaron cinco casos de viruela símica en Argentina, de un total de 39 casos notificados (todos ellos identificados desde fines del mes de julio). Por otro lado, el informe detalla que no se registraron personas fallecidas por esta enfermedad en este año.
.