Desde el jueves a la noche, la localidad de Virasoro se encuentra en conmoción tras conocerse públicamente los casos de abusos y torturas ocurridos en el hogar de adolescentes Rincón de Luz. Medida que conllevó al petitorio judicial de renuncia y detención de la encargada Sonia Andrea Prystupczuk.
Por el tema, una ex empleada ya había denunciado penalmente el año pasado ante la Justicia un abuso sexual y maltrato que no tomó relevancia, pero tras el fallecimiento de un adolescente, que se ahorcó en el internado hace menos de 15 días, avivó la incertidumbre entre los vecinos para saber qué sucedía en el lugar.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el abogado querellante, Eduardo Etchegaray Centeno aseveró que la «irregularidad que se está viviendo en el hogar es tremenda». Donde comentó que Leandra Álves, ex cuidadora del lugar, fue quien reveló ante la Justicia las distintas situaciones que observaba.
«Entre eso estaba el abandono de una nenita que tenía problemas de corazón y no la atendían; y que una menor de 14 años, en ese momento, se iba a trabajar con la autorización de la directora Sonia a un local comercial, y ahí mantenía relaciones sexuales con el dueño», resaltó.
«Después de eso empezaron a surgir muchos más hechos que es de público conocimiento, de chicos que se cortaron las venas, que maltrataron, torturaron, tuvieron que comer alimento para perros», resaltó.
A su vez, en declaraciones radiales, Álves reclamó sobre las condiciones en las cuales vivían los menores en el lugar. Y evidenció que debido a la falta de ventiladores, los pequeños dormían en el piso para apaciguar el calor.
«En el tiempo que estuve allí vi muchas injusticias, sanciones muy severas. Así le llamaban, no castigos, sino sanciones, que a veces duraban un mes y consistían en dejar encerrados a los chicos en las habitaciones y no dejarlos salir», relató la mujer.
POR LOS SUPUESTOS
Por otra parte, Etchegaray agregó que la encargada «sabía sobre el tema» de abuso sexual y le dijo a la ex cuidadora «quedate tranquila que está todo arreglado». Luego de eso, remarcó que comenzaron a recibir donaciones del local.
«Para mí eso es corrupción de menores y abuso sexual, porque vos no podés estar, teniendo más de 30 años, con una menor de 14 años en estado de inmadurez y vulnerabilidad, y la directora recibiendo dádivas por esa cuestión, es como que la está entregando», advirtió.
En este sentido, el abogado solicitó, que ante la gravedad de los delitos que se le imputa y para resguardar a las víctimas, la detención y que se cambie de caratula «porque no es incumplimiento de las funciones públicas sino que es otro tipo de delito». El cual puede tener penas de hasta 15 años de prisión, concluyó.
Vecinos movilizados
En las últimas jornadas, vecinos marcharon por las calles pidiendo justicia y cárcel para los implicados en la causas de abusos y maltratos ocurridos en el hogar de adolescentes. A su vez, el jueves durante la noche, aprovechando una movilización de reclamos, algunos malvivientes destrozaron y saquearon el local comercial, propiedad de un acusado en la causa por abuso sexual de una menor de 14 años de la institución.
Por la investigación judicial, apartaron de su cargo a directora acusada
La ex directora del Hogar, Sonia Andrea Prystupczuk dio a conocer ayer en sus redes sociales que había decidido dar un paso al costado. Así lo manifestó a través de una carta en las redes; sin embargo, desde el Gobierno dejaron en claro -mediante un comunicado- que «fue separada del cargo ante la denuncia que se efectuara en su contra por supuestos hechos que la Justicia investiga».
La medida se dio hace tres días, tras conocerse públicamente la acusación por abusos y torturas ocurridos en el hogar de adolescentes Rincón de Luz de la localidad de Virasoro. Sumado al fallecimiento de un menor en el internado hace menos de 15 días.
El comunicado oficial detalló que «se instruyeron todos los recaudos que la situación requiere para garantizar el debido proceso y la integridad de menores de edad, siguiendo expresas directivas del gobernador Gustavo Valdés».
En este sentido, el Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes abrió una investigación sumaria para aportar al esclarecimiento del hecho que en las últimas horas trascendió en medios y redes sociales.
Por lo tanto, para garantizar el debido funcionamiento de los hogares de adolescentes Rincón de Luz y María de Nazareth que funcionan en dicha localidad, la cartera provincial designó a una nueva coordinadora, la trabajadora social, Patricia Sánchez.
.