Dificultades en las cursadas, arbitrariedades de profesores y otros problemas van jalonando el día a día de la actividad universitaria. La búsqueda de una verdadera representación. Críticas a la agrupación Franja Morada.
02-TAPA-POLITICA-1La apoderada de la agrupación estudiantil Movimiento Universitario de Ciencias Exactas (Muce), Iliana Araujo brindó un amplio panorama sobre las trabas que muchas veces surgen en el desarrollo de la actividad estudiantil en su Facultad. Sobre estos temas dialogó con los periodistas Darío Ramírez y Gustavo Adolfo Ojeda en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
¿Nos querrías ilustrar respecto a vos, es decir, tu rol y también sobre qué está pasando hoy en la Facultad?
-Sí, por supuesto. Yo soy apoderada de la agrupación Muce, (Movimiento Universitario de Ciencias Exactas), que es una de las agrupaciones representativas de nuestra Facultad. Tenemos representación en el Concejo Directivo y representación dentro de lo que es la comisión directiva del Centro de Estudiantes. Tenemos la Delegación de Biología, tres secretarías y dentro del Concejo Directivo, que son cinco estudiantes, tres son de Franja Morada y dos son de la agrupación Muce.
Más allá del tema de pandemia que nos afectó a todos y al sector universitario aún más, el Muce siguió trabajando y a partir de marzo va a duplicar su esfuerzo, ¿verdad?
-El Muce siempre se destacó por tratar de ayudar al estudiante con todo lo referente a fotocopias, accesibilidad, todo lo que le permita avanzar en sus estudios; pero con la pandemia nos abocamos también a la parte humana, porque empezamos a recibir llamados de gente que no tenía respuesta de la Facultad, del Centro de Estudiantes que preside la Franja Morada y empezamos a recibir mensajes, correos, por todos los medios de comunicación existentes. Buscaban alguien que los ayude, así que estuvimos desde que comenzó la pandemia, allá en marzo del 2019, todos los días ayudando a los chicos con sus trámites. Además cerraron mesas, no tomaban mesas de exámenes, hicimos notas pidiendo que se cursen materias que necesitaban rendir correlativa y no lo podían hacer porque no tomaban mesa de examen, por eso presentamos esas notas. Por suerte se aprobó, pero la Franja Morada se atribuyó estos logros. De todas maneras los chicos, los que se comunicaban con nosotros sabían que éramos nosotros. En las dos pandemias estuvimos acompañando al estudiante, gestionando, a veces nos llamaban y nos decía no tengo conexión, entonces buscábamos la forma de que accedan a ella. A veces trabajan con datos o tenían computadora, pero no llegaba el Wifi a su barrio. Tuvieron muchas dificultades de cursadas, arbitrariedades de profesores, que si no estaba buena la conexión los desaprobaban, nosotros salimos a defender a los chicos, cosa que Franja Morada siempre votó en su contra y no estoy hablando por hablar, sino que consta en las actas del Centro Directivo. Cuando se pidió que tomen mesas libres de forma virtual, la Franja votó en contra del estudiante y eso es muy doloroso, porque la Franja es representativa para los estudiantes. A los estudiantes que votaron a la Franja Morada, los estaban dejando solos. Nosotros teníamos dos concejeros que apoyaron el pedido de que tomen exámenes libres de forma virtual y tres concejeros de la Franja Morada, que son estudiantes y representativos de los estudiantes, no votaron así. Es doloroso porque no dejan esta rivalidad de lado, por el bien estar de todos y todas.
ELECCIONES
Ahora llamaron a elecciones para volver a replantear la representación, ¿no?
-Exactamente. Las elecciones se van a realizar el 2, 3 y 4 de noviembre; son muy importantes porque se renueva el Concejo Directivo, que va a elegir posteriormente, en mayo del año que viene, al decano o decana y luego al rector o rectora de la Unne. El tema es que estamos en unas elecciones atípicas, porque ya todos conocen, estamos en pandemia, los chicos están en sus pueblos, en sus ciudades y también en sus países, porque tenemos muchos estudiantes de Paraguay que la verdad no van a poder llegar a votar y no se ven representados en sus votos la mayoría de los estudiantes.
¿Voto castigo o castigo por no votar?
En caso de que haya alumnos que no puedan venir, ¿se puede presentar una nota? Porque quien no vaya a votar sufre una mesa castigo, una mesa de examen que no se puede llegar a presentar a rendir por no haber emitido su voto cuando se llama a elecciones. Quienes no puedan hacerlo ¿pueden justificar y no tener la mesa castigo?
-Sí. En años anteriores se presentaba una nota. Este año tal vez sea una planilla por Google o también podría ser la nota. Todavía la Junta no especificó eso, pero sí está la posibilidad de justificar la no emisión del voto a través de este formulario o nota. Ya lo decidirá la Junta Electoral cómo va a ser. Es muy injusto, porque los chicos quieren a través del voto elegir a sus representantes y se ven frustrados y también les molesta que se vean obligados. Nosotros estamos en desacuerdo que se lleven a cabo en estas fechas las elecciones, pero por capricho… Aparentemente capricho, porque no hay nada que justifique esta convocatoria de la Facultad de Ciencias Exactas de elección de las autoridades. No podemos hacer nada al respecto, sólo tratar de representar a los alumnos lo mejor posible. Abogacía, por ejemplo, ellos van a elecciones en marzo y ya tienen tiempo para asumir y en mayo elegir rector y decano. Los apuros en nuestra Facultad no sé a qué se deben. Siempre hay suspicacias.
¿Esto no afectaría entonces, de posponerse, las elecciones de claustros superiores, lo que tiene que ver con el decano o el rector?
-No perjudicaría en nada, porque si se vota en marzo, en mayo se asume y ya se votaría a decana y luego a rector. No sé por qué el apuro, da pie a suspicacias. Nuestra Facultad, lamentablemente, se viene manejando así de manera muy autoritaria, ya que renegamos siempre de que el Presidente de la Junta Electoral, puesto por la Decana, es militante de la Franja Morada. En su momento fue Presidente de la Juventud Radical y nosotros no vemos cómo podía ser esta persona justa con otras agrupaciones que no sean la Franja Morada, que no tome decisiones arbitrarias, que de hecho ya las tomó. No vemos que sea imparcial, porque por ejemplo, pasó que presentamos nuestra lista, avales y demás, ninguna agrupación contrincante a nosotros nos impugnó la lista. ¿Quién nos impugnó la lista? El Presidente de la Junta Electoral.
¿Bajo qué argumento?
-El nombre de uno de los secretarios que va a formar parte del Centro de Estudiantes, su primer nombre estaba en segundo lugar y estaba cambiado.
Un error de tipeo…
-Voy a dar el ejemplo puntual: Otazo, Rubén Alejandro, aparece en el DNI y se colocó, sin querer, Otazo, Alejandro Rubén. En realidad porque a este chico siempre se lo conoce por Alejandro y fue una inercia. Generalmente las listas opositoras son las que te impugnan y esta vez impugnó el Presidente de la Junta Electoral, quien tiene que presidir nada más. Presentamos de nuevo, estamos oficializados, pero es evidente cómo se manejan. Esto ya te dice todo.
Intentaron plantear esta situación en la Facultad, presentar sus reclamos por vías administrativas. ¿Agotaron las instancias administrativas? Con respecto a las fechas…
-En realidad fue una decisión que se tomó sobre tablas. La Decana dijo que se llamaba a elecciones y como nosotros tenemos representación en el Consejo Directivo, pero no mayoría, no pudimos hacer nada. Entonces, estuvimos que empezar a tratar de presentarnos a elecciones de la mejor manera posible, porque nosotros al no tener mayoría en la Junta Electoral y en el Concejo Directivo, siempre perdemos, por más que presentemos lo que presentemos. No nos queda otra que armar todo lo mejor que podamos nuestras elecciones.
Muchísimas gracias por esta comunicación. Esperemos que en las próximas elecciones, tengan una jornada muy buena. El mayor de los éxitos.
-Hasta la próxima, muy amables en convocarme a esta entrevista.