Las ventas minoristas de Pymes en Argentina experimentaron una caída del 15,7 por ciento en julio con respecto al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Este declive se suma a una caída acumulada del 17 por ciento en los primeros siete meses del año, según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El relevamiento mensual realizado entre 1.276 comercios minoristas del país muestra que todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio. Los peores resultados se observaron en perfumerías, con una caída del 32,6 por ciento, seguido por farmacias, con una baja del 26,4. También se registraron caídas significativas en alimentos y bebidas (-20,9 por ciento) y bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-16,1).
En el caso de alimentos y bebidas, el ramo bebidas fue el más golpeado, con una caída significativa en las ventas. Los consumidores han regulado sus compras, aprovechando ofertas en los mayoristas, optando por segundas y terceras marcas, o adaptando sus comidas a platos más económicos y rendidores. En carnes, hubo una merma fuerte en todas las variedades (bovina, porcina y aviar).
Por otro lado, los rubros que presentaron las caídas menos pronunciadas fueron textil e indumentaria (-3,8 por ciento), calzado y marroquinería (-8,8) y ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-11,1). En textil e indumentaria, hubo liquidaciones masivas de productos y estabilidad de precios, pero igual se compró poco. Los comercios que venden con tarjetas concentraron las ventas con ese medio de pago.
Los comerciantes consultados señalan la falta de ventas como el principal obstáculo que enfrentan sus negocios, seguido por los altos costos de producción. Muchos han tenido que reducir gastos operativos, diversificar productos o achicar la cantidad de horas laborales para mantenerse a flote en un contexto económico complejo. El informe destaca que los planes de financiamiento han devuelto algo de dinamismo al mercado, pero es poco, ya que la gente está menos dispuesta a endeudarse.
Las Juntas Certificadoras de Discapacidad pasaron al CUD digital
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó que trabaja en la accesibilidad del Certificado Único de Discapacidad (CUD) digital. Para ello, desde la Dirección de Atención a la Discapacidad, están recorriendo escuelas públicas de educación común y especial de distintas localidades de la provincia. Al mismo tiempo, comentaron que desde este mes todas las Juntas Certificadoras de la provincia están trabajando con esta modalidad.
«Desde el jueves 1 de agosto, así como lo habíamos anticipado junto al ministro Ricardo Cardozo, todas las Juntas Certificadoras de Discapacidad de la provincia pasan a la modalidad de CUD digital (se deja de usar el papel moneda para la impresión). Esto implica un acompañamiento a todo lo que se viene realizando a nivel nacional y, Corrientes está adherida a todas las acciones que se llevan adelante para mejorar los beneficios de las personas con discapacidad», dijo la directora de Atención a la Discapacidad, Mirta Mendoza.
Además de la Junta Central que funciona en la ciudad de Corrientes, en calle 9 de Julio 1.041, hay otras en los hospitales de Mercedes, Goya, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Ituzaingó y Santo Tomé.
«El hecho de que entren en vigencia estos certificados digitales no quiere decir que hayan perdido validez los que estaban impresos en papel moneda. Los dos pueden coexistir. No es necesario que las personas se acerquen a cambiar. También mantienen el código de barra, es una numeración única e irrepetible. La diferencia es que ahora cuentan con un código QR», explicó Mendoza.
ESTRATEGIA
La Directora de Atención a la Discapacidad precisó cómo están articulando con las instituciones educativas, en el marco de la estrategia CUD Accesible, a través de la Junta Itinerante, elaborada para facilitar la obtención del certificado y a los derechos que el mismo conlleva. Actualmente se encuentran articulando con escuelas de Capital e Interior y así logran que cientos de niños accedan al CUD.
«Damos continuidad a la estrategia de CUD Accesible en instituciones educativas, el jueves 1 hemos concurrido a la Escuela Especial N°26 Petrona Elida Ignatoff de Capital. Previo un trabajo articulado con la directora y con su equipo. Allí, hay 40 niños que necesitan contar por primera vez con el CUD o actualizar su certificado. Tendrá como resultado, después de todos los abordajes del Gabinete PSI (integrado por profesionales Psiquiatra, Psicopedagoga y Psicóloga) la presencia de la Junta Evaluadora a fin de poder evaluar y emitir certificados en la institución», comentó Mendoza.
A la vez, agregó que «el objetivo primordial de esta estrategia, diseñada junto al ministro Cardozo, es poder realizarlo dentro del ámbito escolar donde los niños se sientan cómodos y no le restamos tiempo ya que después se reintegran a sus actividades normales. También tiene beneficios económicos ya que se busca evitar que los papás tengan que cubrir los gastos que a veces origina contar con determinados informes».
Anticipó que seguirán articulando con escuelas del Interior según el cronograma previsto.
.