Las ventas minoristas Pymes cayeron un 1,4 por ciento interanual a precios constantes en octubre de 2025. Sin embargo, mostraron una señal de alivio con una suba del 2,8 por ciento en la comparación mensual desestacionalizada. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). En el acumulado de los primeros diez meses del año, las ventas aún sostienen un alza del 4,2 por ciento.
El informe, basado en un relevamiento a 1.183 comercios del país, señala que el Día de la Madre y las promociones impulsaron la demanda de forma transitoria. Pese a esto, no se revirtió la tendencia general de «consumo prudente». Los comerciantes destacaron los altos costos operativos, la baja rentabilidad y el escaso acceso al financiamiento como los principales obstáculos.
RUBROS
El panorama fue dispar. Seis de los siete rubros analizados registraron caídas interanuales. La baja más pronunciada fue en Perfumería con un -6,3 por ciento. Le siguió Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles con un -3,7 por ciento. El único sector que creció frente al año pasado fue Farmacia, con una leve suba del 1,7 por ciento.
En la comparación intermensual, la situación fue opuesta y todos los rubros registraron incrementos. Perfumería, pese a su caída anual, lideró la suba mensual con un 9,7 por ciento. Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción y Calzado y marroquinería también mostraron un fuerte repunte, ambos con un +4,1 por ciento.
En Alimentos y bebidas, la caída interanual fue leve (-1,0 por ciento) y la suba mensual fue del 3,5 por ciento. El consumo se vio condicionado por la baja capacidad de compra y la prudencia. Ferretería (-2,1 por ciento interanual) se vio influenciada por la debilidad del consumo y la incertidumbre electoral, aunque la demanda de productos para reparaciones domiciliarias ayudó.
Textil e indumentaria cayó un 2,8 por ciento interanual, pero subió 2,8 por ciento mensual. El Día de la Madre y la nueva temporada permitieron una mejora, aunque con predominio de compras de bajo valor. En Calzado (-0,2 por ciento interanual), la demanda se concentró en artículos de menor valor, pese al alza mensual.
Bazar y decoración (-3,7 por ciento interanual) sufrió porque los bienes del hogar no fueron prioridad de gasto. El impulso del Día de la Madre fue menor al de otros años. Farmacia (+1,7 por ciento interanual) creció ayudado por factores estacionales como el incremento de alergias y enfermedades respiratorias.
PANORAMA
Consultados sobre su situación actual comparada con el año anterior, la mayoría de los comerciantes (56 por ciento) indicó que se «mantuvo igual». Un 33 por ciento reportó que «empeoró», cinco puntos porcentuales menos que en septiembre , y solo un 11 por ciento dijo que «mejoró».
Las expectativas a futuro muestran un cauto optimismo. Un 48 por ciento de los encuestados prevé una «mejora» de la situación dentro de un año. Un 43 por ciento estima que se mantendrá «igual» y solo un 9 por ciento anticipa un deterioro. Sin embargo, el 57,3 por ciento de los comerciantes considera que «no es un buen momento» para invertir.

