Con el tiempo, las alternativas con las que es posible contar para mejorar la salud bucodental, se han incrementado exponencialmente. Unas, las más tradicionales y las que mejores resultados aportan, han mejorado hasta tal punto, que los riesgos, los costes y los temores asociados, se han mitigado o reducido en bastante rango.
Las prótesis dentales forman parte de ese grupo. Se trata de uno de los tratamientos más importantes para mejorar la salud bucodental, sobre todo, asociando esto a factores funcionales, como la pronunciación o las funciones masticatorias, pero también, asociado a finalidades estéticas, por los profundos y positivos cambios que provoca.
Claro está, que eso será así, siempre y cuando se sigan las recomendaciones de los profesionales. Y es que los expertos hablan de una serie de características que deben tener las prótesis dentales para que estas sean de calidad, aparte de que, como es lógico, la recomendación obvia es que antes de la realización de tratamientos como estos, será necesario ponerse en manos de los mejores profesionales posibles, y tener una evaluación previa de bastante rigor.
Principales ventajas de las prótesis dentales
- Evitar daños colaterales: los principales problemas que corrigen las prótesis tienen que ver con la pérdida o el deterioro de piezas dentales. Y eso se hace, no únicamente para corregir los detalles estéticos que puedan ser evidentes -y que a los pacientes les harán sentir mal-, sino también para corregir problemas que se puedan ocasionar en caso de que no se traten a tiempo, como el desplazamiento de las piezas dentales restantes, con la pérdida de función masticatoria.
- Funcionalidad y estética: algunas veces, por cuestiones naturales, muchas personas van perdiendo las capacidades masticatorias y hasta su dicción; pero otras veces, es causa de accidentes o de un cuidado no tan correcto. En esos casos, recuperar la funcionalidad es una de las cosas que permiten las prótesis dentales. Luego está el tema estético, porque desde la autoestima, y desde la percepción general, tener la falta de algunas piezas dentales es algo que a muy pocas personas les suele agradar, por lo que las prótesis dentales pueden ser la mejor forma de recuperar la naturalidad y la estética de la sonrisa.
Recomendaciones para realizarse una prótesis dental
- Analizar otras soluciones: la resina dental está asociada con la mayoría de los tratamientos estéticos y funcionales de la salud dental, pero en algunas ocasiones, la resina ya no puede corregir los problemas, y es ahí cuando los expertos pueden sugerir las prótesis dentales, sobre todo para evitar dolores y preocupaciones en el futuro.
- Comparar entre prótesis dentales: aunque se habla de prótesis dentales en general -porque todas buscan solucionar los mismos problemas-, la verdad es que en la actualidad, no existe un único tipo de prótesis dental, sino que es posible contar con hasta 6 diferentes, que realizan los profesionales con mayor capacidad y formación en el sector. No todas utilizan metales, hoy en día, la mayoría se realizan mediante adhesión, por lo que los tiempos de recuperación son muy cortos; y la calidad y durabilidad de las mismas ha aumentado considerablemente.
- Los hábitos de cuidado son lo esencial: así como la buena salud dental tiene mucho que ver con los hábitos de cuidado, la durabilidad y la funcionalidad de las prótesis dentales tiene mucho que ver con el cuidado que tengan, y casi siempre, tiene que ver con la utilización de un cepillo dental especial, hilo dental, enjuague bucal; y en caso de prótesis removibles, el simple hecho de no dormir con ellas hará que la salud dental esté resguardada, y que la prótesis mantenga su funcionalidad.
Lo que resulta evidente, es que las prótesis dentales son una de las alternativas más viables para corregir, de un tirón, la mayoría de los problemas asociados con la estética y con la funcionalidad de las piezas dentales y la mandíbula. Eso no quiere decir que sean tratamientos que se deban realizar sin antes una evaluación y sin comparar entre cada uno de los tipos existentes.