Comprar una casa tiene su costo, sobre todo porque los precios son fijados en dólares y aunque la operación se concreta en pesos, lo cierto es que la conversión se fija de acuerdo al dólar blue.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Marcelo López Ortiz explicó que de igual manera los valores son negociables entre las partes. No obstante admitió que hubo una fuerte recaída en la venta de inmuebles aunque de a poco comienza a haber movimiento y muchas consultas.
«La verdad es que justamente antes de que haya la disparidad, que veníamos a un dólar de 190, 200 después de fue a 224, 230, estaba habiendo mucho movimiento, mucha gente que tenia pesos y quería volcarlo a la compra de inmueble. Luego pasó que fue el dólar a 300 y ahí la gente se frenó un poco, empezó con la especulación a ver si bajaba. En ese ínterin hubo muchas operaciones que estaban a punto de cerrar y cayeron con la disparidad que tuvo el dólar», explicó.
A esto agregó: «Hoy se normalizó un poco, está volviendo a haber movimiento, hay muchas consultas para la venta. La mayoría de las operaciones son en dólar: hoy hay pocas personas que tiene el dólar físico, pero hay muchos pesos y la gente se está volcando a la compra nuevamente y las consultas van creciendo».
En este sentido, detalló que «el precio está en dólar por una cuestión de relación, pero la operación se hace en pesos, convirtiendo lo que es en ese momento. Sabemos que cada operación es muy particular, se va negociando entre las partes».
PANORAMA
En cuanto a los precios, aclaró que no se puede dar una cifra porque cada valor depende de la zona, característica del inmueble, las condiciones, muchos factores que influyen.
No obstante indicó que puede encontrarse casa o departamento en un promedio de 8 a 12 millones: «hoy en día hay mucha oferta», precisó.
En este sentido, también hizo referencia al grave problema del acceso a la vivienda digna en todo el país, considerando los requerimientos para acceder a un crédito.
.