En la exposición sobre la «creación del programa integral de protección integral a niños y adolescentes con cáncer», a través de normativas nacional y provincial, los protagonistas de la misma, señalaron su alegría por «esta herramienta» que ofrece más «esperanza de calidad de vida, y de vida misma».
20-CONTRATAPA-21«Con la Ley Oncopediátrica, el Estado está presente, acompañando a las familias, en la dolorosa situación de un integrante con cáncer. La normativa propende a aumentar las cifras de niños, niñas y adolescentes que se curan de la enfermedad. Esta ley es un hito sanitario y político. Sanitario porque ayuda a los médicos a un tratamiento eficaz», puntualizó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en la charla sobre Ley Oncopediátrica llevada a cabo ayer en el auditorio central de la Feria del Libro.
Sobre el particular, continuó diciendo: «Es un hito político, porque dejamos atrás las grietas, para avanzar juntos, en un derecho humano, como lo es la vida».
En la oportunidad, Cassani disertó como autor de la Ley Provincial 6.561/2021, conocida como de «Oncopediatría»; el senador nacional Eduardo Vischi hizo referencia a la normativa nacional sancionada el pasado 30 de junio que lleva el número 27.674; el pediatra Dr Roberto Jabornisky sobre la implicancia en el sistema de salud público y privado, y la señora Griselda Castillo en nombre de padres y madres de niños con cáncer; muchos de ellos, presentes en el predio de la ex Usina.
Por su parte, el pediatra Roberto Jabornisky habló del «rol del Estado» y desarrolló los presupuestos que se fueron otorgando a la salud pública, a lo largo de los últimos años.
Fundamentó la ley -de la cual colaboró en su redacción- señalando el siguiente dato: el cáncer infantil es la cuarta causa de muerte en niños y niñas de 1 a 4 años; y la segunda causa de muerte en niños y niñas de 5 a 19 años.
Las exposiciones incluyeron power point con los puntos salientes de las leyes provincial y nacional; y videos del camino recorrido por la ley que rige a nivel país y la local (que tiene el aporte de los especialistas provinciales).
En nombre de las familias con niños, niñas y adolescentes con cáncer, habló Griselda Castillo, de la Fundación Vero Luque, quien emocionó a los presentes al contar su experiencia, que «es la de todos», dijo, para citar: «burocracias, pérdida de un valioso tiempo, pérdidas de trabajo, desmembramiento de la familia», etcétera, etcétera.
A su lado, otra mamá: Silvina Sánchez, mamá de Santos Piedrabuena, prefirió no hablar, pero avaló cada palabra de Griselda, quien en todo momento, citó la red de padres a nivel provincial y nacional, que seguirá existiendo tras la ley, ya que «siguen de cerca muchos casos actuales, y ayudando», claro está.
.