El corte de cinta previo a la jornada de la largada de lanchas de la Fiesta del Surubí ofreció una postal que describió la situación actual del poder político local, envuelto en una feroz interna.
El gobernador, Gustavo Valdés se mostró acompañado de su entorno luego de haber iniciado la semana marcando la cancha en la Convención radical. Fue así que se ubicó ante la multitud acompañado de Eduardo Tassano, intendente del distrito correntino más importante y único reelecto en la historia capitalina. Junto a Juan Pablo Valdés, mandatario de Ituzaingó y uno de los anotados en la cadena de sucesión para 2025, para muchos, el que corre con el «caballo del comisario». También estuvo el jefe comunal de la segunda ciudad de la Provincia y anfitrión del evento, Mariano Hormaechea.
Todos estuvieron ya el miércoles, para la apertura de la Fiesta, y lo mismo ocurrió ayer, ante los 1.160 equipos que compiten por el surubí y la celebración del cierre los volvió a convocar, al igual que a los correntinos de todas las localidades y a turistas de todas partes del mundo.
Más allá del acompañamiento de Juan Pablo, su hermano, y del Intendente anfitrión, que Tassano dijera «presente» es todo un gesto que impacta de lleno en la puja latente en el partido de Alem, puesto que es una de las máximas figuras que en la actualidad ostentan en la política local.
Silencio estratégico
Ricardo Colombi hace meses viene ocupándose de hacer política a la vieja escuela. Sin quedarse afuera de lo que es la interacción virtual, con redes sociales activas, el Presidente de la UCR recorre el Interior profundo, tomando contacto con la dirigencia que hace valer los «porotos» para ECO en cada elección.
Su faltazo en la Convención del lunes en el club San Martín fue todo un mensaje. Los que lo conocen saben de su experticia a la hora de encarar una carrera. Sabe que es más importante la resistencia que la velocidad. Es alguien que sabe administrar los tiempos y los silencios.
El mercedeño espera, a sabiendas de que falta mucho para octubre y que en la política nunca está todo dicho.
¿Voces de «rebelión»?
Fueron tres primerísimas figuras del radicalismo local las que, estratégicamente, tomaron la voz mediática. El «Checho» Flinta, el «Mono» Vignolo y Noel Breard.
Tres pesos pesados que supieron enviar un mensaje al ricardismo, en medio de la «guerra fría» que se viene librando hace meses, de cara a la conformación del nuevo núcleo de poder partidario que derivará en el andamiaje que ungirá al próximo candidato a Gobernador. Fueron puntales del mercedeño en su momento, pero como viejos lobos de mar, conocen hacia dónde soplan los vientos de la política actual. Por ello, a su manera, cada uno ensayó un mensaje hacia el núcleo que dirige el tres veces Gobernador de Corrientes.
El «Checho»
Flinta no titubeó cuando tuvo que hablar sobre la postura asumida por el ricardismo. Fue cuando Colombi definió la fecha de internas luego de conocerse la cita para la Convención del lunes pasado. «Fue una resolución de algunos miembros de la mesa directiva. Hubiera preferido algo más consensuado, prolijo», remarcó Checho, quien semanas atrás ponderó la figura de Valdés. «Hay una fuerza política que se ha constituido durante mucho tiempo, que es una alianza que hoy lidera Gustavo Valdés. Tiene unos números de adhesión de la ciudadanía correntina extraordinarios», expresó.
Noel
Otro de los que habló fue Noel Breard. Maneja una estructura de relevancia territorial, con foco en la Capital. Y como referente, no dudó en opinar sobre la interna entre los «ismos». En una entrevista con Mercedes Vázquez, en radio Continental reconoció que «el problema es que los dos quieren ser, tanto Ricardo como Gustavo Valdés», para sentenciar que «hoy conviene que sea Valdés». El Senador consideró necesario aclarar que para aspirar a algo hay que tener apoyos clave de la dirigencia. Y recordó que «Colombi pudo volver porque tuvo a los intendentes y a los referentes políticos apoyándolo. Pero hoy no los tiene».
Vignolo
En este escenario, el ricardismo y el valdesismo transitan la interna con la «Cooperativa Universitaria» inmersa en un rol activo. Así lo dejó en claro el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo que días atrás -durante una entrevista con el programa Sin Freno- sentenció: «Ricardo Colombi quedó con muy poco acompañamiento. En política uno tiene que entender que no hace lo que quiere, hace lo que la realidad le marca. En su momento le tocó protagonizar una etapa del radicalismo y hay etapas que terminan».
.